Presente y futuro de la minería, en la Universidad

Unas jornadas acercan a los estudiantes los protagonistas del resurgir minero en la Faja Pirítica

Inauguración de las jornadas mineras, ayer.
Inauguración de las jornadas mineras, ayer.
E.press Huelva

03 de diciembre 2014 - 01:00

La apertura de nuevos proyectos mineros en la provincia de Huelva despierta el interés sobre las jornadas mineras de la Universidad de Huelva, un encuentro veterano que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y que acerca hasta las aulas a quienes están protagonizando la reactivación del sector minero.

Bajo el lema Explotación de recursos minerales y energía: una opción de futuro, estas jornadas, organizadas por los estudiantes del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, abordarán el presente y el futuro prometedor del sector y suponen, además, una buena oportunidad de poner en contacto a los estudiantes de Minas con el mundo profesional, si bien son de carácter abierto para todas las personas interesadas en la materia.

En la inauguración institucional, además de la Universidad, participaron ayer la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva, corriendo a cargo del director de Planificación y Control de Atlantic Copper, José Miguel Quintana, la conferencia de inauguración.

La jornada de este miércoles comienza a las 09:30, con la ponencia Pasos a seguir en la realización de un proyecto de voladura, a cargo de Ignacio Navarro, de la empresa Maxam. Tres cuartos de hora más tarde, el jefe de Metalurgia de Matsa, Francisco Javier Correa, explicará a los presentes en qué consiste el proceso de tratamiento de mineral en Aguas Teñidas y, tras el desayuno, el director de Gestión de Aguas en Cobre las Cruces, Juan Carlos Baquero, hablará de la gestión integral de aguas en una operación minera-hidrometalúrgica.

A las 12:00, la directora técnica de proyectos de la empresa Protécnica, Rocío Pereira, expondrá la ponencia El ingeniero en la profesión libre. Media hora más tarde, el director técnico de Cima Ambiental, Justo Torres, enseñará el uso de tecnosuelos en restauración de minas en la Faja Pirítica Ibérica, y el ingeniero proyectista de Ace Servicios Energéticos Jesús Parrilla cierra el segundo día con la charla Intervención del ingeniero de Minas en las instalaciones de geotermia.

La jornada del jueves comenzará a las 09:00, con la ponencia de Miguel Cabal, de la empresa Geomatec, bajo el título Integración de la minería en su entorno: RSC y sostenibilidad. Una hora más tarde, Francisco Javier González, asesor técnico de Explotación y Seguridad del Servicio de Minas de la Junta de Andalucía, hablará de la seguridad minera como pilar de la empresa.

stats