"Presentaré 'Con nombres de mujer', un disco dedicado a ellas''
Álvaro díaz. cantante
El espectáculo tiene lugar esta noche, a las 22:30, en el Teatro del Mar de Punta Umbría
El artista onubense Álvaro Díaz, bollullero más concretamente, deleitará al público de la provincia en un espectacular concierto que ofrecerá esta noche, a partir de las 22:30, en el Teatro del Mar de Punta Umbría. Un concierto que servirá para presentar su último trabajo discográfico, Con nombres de mujer, un disco con el que pretende agradecer a las féminas, su mayor público, todo su apoyo durante toda su carrera.
-Esta actuación llega tras su papel como artista invitado, el pasado 16 de septiembre, en el concierto de Miguel Poveda, ¿qué significó para usted?
-Fue cumplir un sueño porque Miguel siempre fue un referente para mí. Crecí con su música, es un gran referente del flamenco en nuestro país y siempre supo llevar su música a los jóvenes, con lo cual, lo admiro desde siempre, como artista y como persona.
-El hecho de actuar delante de sus paisanos debe ser especial, pero hacerlo junto a uno de los grandes del flamenco debió ser mucho más significativo...
-Desde luego, me siento muy identificado con él, tiene una mentalidad muy abierta. A mí nunca me gustaron los encasillamientos, canto flamenco desde pequeño, me presenté a un programa de copla y, desde ahí me encasillaron como coplero. Pero es que a los que nos gusta la música y nos sentimos libres no nos gusta que nos encasillen. Miguel Poveda hace flamenco, copla, tango argentino, ha hecho muchas cosas y eso es lo que más me gusta, siempre y cuando no se pierda la esencia y la manera de sentir de cada uno. Y le veo tan libre en ese aspecto, que es uno de los valores que más admiro de él.
-Aparte de Miguel Poveda, ¿quiénes son sus referentes?
-Muchísima gente, escucho música nacional, como Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado o Raphael, todos los grandes de nuestro país, pero también escucho mucha música internacional de Luis Miguel, Marc Anthony, Alejandro Fernández o Vicente Fernández. Me gusta mucho, por ejemplo, la música mexicana, como Juan Gabriel, que acaba de dejarnos hace muy poco. Me considero un seguidor acérrimo de él porque lo veía que cantaba con el corazón y cuando la música se hace con el corazón, siempre te llega.
-Y tras este concierto en Punta Umbría, actuará en Córdoba, Sevilla, Toledo e, incluso, Barcelona, ¿reciben su música de distinta manera fuera de Andalucía?
-Muchas veces te sorprenden porque vas con la idea de que el público va a ser más frío, vas con ese misterio de si lo acogerán como los andaluces y, al final, acabas sorprendiéndote porque por allí arriba, en Madrid o Barcelona, por ejemplo, hay mucha gente que tiene raíces andaluzas y siente este tipo de música igual que nosotros.
-Presenta en este concierto su último trabajo discográfico, Con nombres de mujer, ¿qué intenta transmitir con él?
-Es un guiño a la mujer porque siempre he tenido muchísimo apoyo de ellas, las mujeres tienen una sensibilidad diferente para la música, al hombre le gusta el flamenco más puro. Me propusieron algo parecido y le dimos forma de tal manera que todo el disco fuese un guiño hacia ellas. Todos los temas llevan nombre de mujer, tanto los nuevos como las versiones.
-Y en este concierto, ¿qué se encontrará la gente?
-Mis espectáculos son variados, no sólo presentaré mi último disco, sino que haré un recorrido por mi trayectoria por el flamenco y la copla, siempre con un hilo conductor en el que reina el flamenco porque, aunque hagamos copla, el flamenco siempre está presente en los arreglos. Habrá copla, flamenco y fandangos de Huelva.
-Aunque la mayoría de gente le conoce tras su participación en Se llama copla, para entonces ya tenía un disco en el mercado...
-Sí, fue tras un concurso que gané en Murcia, el premio incluía un dinero en metálico y la grabación de un disco. Sentimiento Onubense estaba dedicado al flamenco puro y me sirvió para saber cómo era trabajar en un estudio, fue muy bonito.
-En ese sentido, pese a que es conocido principalmente por la copla, no se considera coplero pero ¿siente que le debe algo?
-Cuando conocí la copla, que fue dentro del programa, me enamoré de ella. Nunca la había cantado, era un género nuevo para mí, me encanto conocerla y profundizar en ella y, claro, le debo mi situación actual, ya que la televisión es el mejor medio para darte a conocer y, sino hubiese sido por mi paso por el programa, no estaría donde estoy ahora mismo.
-¿En qué estilo musical se siente más cómodo?
-Yo me defino como un artista flamenco, aunque me guste todo tipo de música, al final, lo que reina en mí es el flamenco. Es con el estilo que más cómodo me siento y, aunque cante una ranchera, siempre le doy algún giro flamenco.
-¿Cuáles son las bases que usted considera fundamentales para poder seguir viviendo de lo que le gusta, de la música?
-Principalmente, la humildad, el trabajo diario, nunca pensar que lo sabemos todo y que no hay nada que aprender porque, en la música, todos los días se aprende algo nuevo, tanto de artistas consagrados como de cantantes menos conocidos. Esto es esencial para seguir aprendiendo siempre.
-Imagino que, pese a su pasión por la música, algo negativo tiene que tener, ¿no?
-Sí, hay cositas, yo siempre digo que tiene sus momentos de miel pero también sus espinitas de sal. Las cosas malas de este mundo no tienen nada que ver con lo musical, son problemas distintos.
-¿Tiene algún reto que no parará hasta lograrlo?
-Sí, no dejar de dedicarme a esto nunca, porque es lo que me llena, pero también me encantaría salir con mi música al extranjero, que fuese algo puntual, de uno o dos meses, no para siempre.
-Y, a parte de su gira de verano, ¿tiene algún proyecto entre manos ahora mismo?
-Estoy componiendo para el siguiente disco y, además, organizando una gira en teatro que haremos durante el invierno.
-Y para terminar, ¿cómo animaría a la gente a que acudiese a este concierto en Punta Umbría?
-Les aseguro que se divertirán, nos olvidaremos de todos los problemas que tenemos y disfrutaremos de la música y de nosotros mismos durante casi dos horas.
También te puede interesar
Lo último