Huelva

Una muestra recoge el patrimonio artístico de la Hermandad del Nazareno de Huelva

Exposición del Nazareno en la Casa Colón de Huelva.

Exposición del Nazareno en la Casa Colón de Huelva. / M. G.

La Casa Colón acoge desde este sábado la exposición Cor Nazarenorum, una muestra organizada en colaboración con la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Huelva, en la que por primera vez en la historia de la centenaria corporación onubense se recopila el patrimonio artístico, cultural e histórico de la Muy Antigua, Venerable y Real Hermandad del Nazareno de Huelva. Se trata de una de las actividades organizadas por la cofradía de la Madrugá con motivo de la celebración de la Coronación Canónica de su titular mariana, la Sagrada Imagen de María Santísima de la Amargura, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

“La Hermandad del Nazareno, con la generosidad y el amor a Huelva que les caracteriza, se está afanando en que la espera hasta ese histórico 17 de junio se nos haga lo más llevadera posible. Y lo está haciendo de la forma más bonita que existe, implicándonos a todos los cofrades onubenses en el camino que los llevará a la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. Esta exposición que hoy disfrutamos y que regaláis a la ciudad de Huelva es un magnífico ejemplo de ello. Un recorrido por el presente, pasado y futuro de la hermandad a través de su patrimonio artístico y cultural que ningún onubense puede perderse”, ha declarado el alcalde durante la visita a la muestra.

Dada la extensión del patrimonio expuesto, serán varias las salas del emblemático edificio onubense las que albergan la muestra. De esta forma se han ocupado los salones Tinto y Odiel, anexos al Palacio de Congresos, y el de los brazos, en el pabellón de Levante.

Una de las piezas a resaltar en dicha exposición es el retrato de N.P. Jesús Nazareno (sala Tinto), obra del pintor jerezano Juan Padilla que, realizado en 1936 y ofrecido por la familia Herrero Tello, procesionó en la Madrugada de 1937, al haber desaparecido las Imágenes en el incendio de la Concepción del 20 de julio de 1936.

Una vez bendecidas las nuevas imágenes realizadas por Ramón Chaveli, donadas también por la misma familia Herrero Tello, el 20 de marzo de 1938, día de la bendición del Nazareno, en un emotivo acto la Hermandad, tuvo a bien devolverles como reconocimiento, el cuadro que con tanto cariño habían donado.

Desde entonces esta representación del Nazareno ha estado en posesión de los descendientes de dicha familia en el Puerto de Santamaría. "Nos consta el cariño que durante todos estos años le han profesado los miembros de esta, hasta el punto de haber modificado la estructura de su casa para ofrecerle un lugar de recogimiento para la oración ante la Imagen", apuntan desde la Hermandad.

Con motivo de la Coronación, la familia González Herrero ha tenido el detalle de ceder dicho cuadro a la Hermandad y de este modo, aquel que procesionó en 1937, vuelve a Huelva ochenta y cinco años después.

La exposición se podrá visitar entre los días 13 y 25 de mayo salvo los domingos y el día 22, festivo para el Ayuntamiento, y el horario de visita será de 11:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:30 a 20:30 por las tardes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios