Huelva

Presencia de los fenicios en Huelva (y II)

  • Se ha encontrado en un solar de la capital onubense parte de una antigua factoría de pescados del periodo romano fechada en el siglo I l Además de restos fenicios del siglo VI antes de Cristo

En la obra "Huelva, fechada en 1866, Climent nos dice: "Según la mayoría de los autores, los fenicios arribaron a las costas de la Bética, y muchos de ellos aseguran que desembarcaron en la ensenada de Huelva. Esto lo confirma la mis fundación de Sevilla por Hispalo.

Esta ciudad, sin un puerto que alimentase su comercio, no podía tener la importancia que ha tenido en todo tiempo, y el puerto natural, como debían serlo entonces todos, más inmediato a aquella población era el de Huelva. por esto aceptamos lo que dice Malten Brum, que los fenicios desembarcaron en Huelva por orden del oráculo. También parece confirmarlo Aristóteles, diciendo que los de Fenicia fueron los primeros que, llegados al estrecho de Cádiz, rescataron al precio del aceite que traían, tanta plata de los de Tarteso, que no cabían en las naves ni se las podían llevar, de suerte que se vieron forzados a hacer de plata todos los instrumentos de las naves y aún las áncoras. Esta plata y el oro es de suponer lo sacaron de las minas de la Bética (1)".

Amador de los Ríos, añade nuevos datos:

"Nada por desventura subsiste en la comarca de la actual provincia de Huelva que, de modo determinado y seguro, nos é a conocer la presencia de los fenicios, salvo quizás algunos latinizados nombres, cual acontece quizás con el de Palos, y acaso los escoriales que han sido modernamente referidos a los mareantes de Tiro, quienes "obtuvieron de las piritas en una porción de puntos el cobre, que transportaban al puerto de Onobaý para cargarlo en sus bajeles".

A este puerto se dice que llegaban las flotas con el oro ue compraban en Asturias y en Galicia y el estaño de las Casitérides -actuales islas británicas, añadimos nosotros-, y recogiendo el cobre allí depositado, partían para su país, cruzando el Mediterráneoý".

A través de estos datos, deducimos que en la época fenicia la industria minera fue febril en nuestra provincia.

Son diversos los historiadores que afirman que Huelva fue fundada por los fenicios, así, lo proclama Juan Fernández Amador de los Ríos, en su Geografía Especial de España, 3ª edición. Zaragoza, 1926:

"En la antigüedad fundaron los fenicios a Onoba (Huelva) -cuando los fenicios llegaron a ella ya era una población indígena-, Hispalis (Sevilla) y Gardira (Cádiz). Estas tres ciudades estaban en territorio de Tartessos, las dos primeras en la Turdetania y la tercera en la Turdulia, regiones reputadas como fenicias, según Estrabón".

Este establecimiento fenicio era ciertamente imprescindible para su industria y su comercio. Situada Huelva casi en el epicentro de los caminos del m metal, se necesitaba tenía también los minerales a no mucha distancia.

En el diario 'Odiel', del 15 de enero de 1965, los eminentes arqueólogos onubenss, Juan Pedro Garrido Roiz y E. Orta publican un interesante artículo 'Sobre la Huelva Primitiva' que, en su entrega II, dedican a la Huela Fenicia, del que vamos a extraer parte del mismo para enriquecer esta Historia Menuda:

"ýTestimonio arqueológico de la importancia mercantil de Huelva en este período es el lote de más de 400 bronces de la ría de Huelva, cuya cronología del siglo VIII nos evidencian la antigüedad de las relaciones mercantiles onubenses. La riqueza metalífera de nuestra región provocará guerras y alianzas entre los pueblos del Mediterráneo (griegos, fenicios, cartagineses, etruscos) cuya finalidad será el dominio de este complejo industrial y mercantil que se refleja en las fuentes literarias con el nombre de Tartessos.

Tras el hundimiento del poderío naval focense en Alalia (533 a. C.) queda como potencia hegemónica del Mediterráneo occidental la pujante Cartago. No por ello son absorbidas las colonias fenicias del Sur de la Península, ni decrece el comercio con Oriente, incluso con el área de influencia griega, y se advierte un amplio desarrollo mercantil no sólo en relacione con las explotaciones mineras, sino también con la pesca y elaboración de salazones, productos del Sur de España que son conocidos ya en la refinada sociedad ateniente del siglo V a. Cristo según se atestigua con citas de autores griegos como Esquilo, Sófocles, Eupolis, Aristófanes, Antifenes, entre otros, quienes ensalzan estos productos andaluces que ya entonces comienzan a ser solicitados en todas las ciudades mediterráneas. Restos de estas factorías de salazón de pescado se encuentran en la costa mediterránea andaluza y desde el Guadiana nasa el cabo de San Vicente en el vecino Algarbe portugués donde se han podido encontrar hasta ocho establecimientos de este tipo. En la costa de Huelva no se conocía ninguno, debido a la falta de exploraciones arqueológicas, hasta que recientemente hemos podido localizar una factoría o colonia fenicia que nos indica una cronología de los siglos V y IV antes de Cristoý".

Juan Pedro Garrido, máxima autoridad en los conocimientos de la presencia fenicia en nuestra ciudad, en los primeros días de octubre de 1973 viajó a las lejanas tierras de Esmirna (Turquía) a un Congreso Arqueológico Internacional que se celebró allí y en el que la información aportada por este Profesor de Prehistoria de la Universidad central fueron calificadas de sumamente interesantes y que daba un poco de luz a la oscuridad sobre la vinculación de los fenicios al problema de Tartessos.

"Garrido Roiz -decía 'Odiel'- ha tratado en Esmirna sobre Huelva y esos hallazgos aparecidos que resaltan un punto clave en la de la demostración de la fuerza y pujanza de la colonización fenicia, con una intensidad hasta ahora no sospechada, en el área atlántica y que provocó la aparición de un mundo colonial oriental arraigado ya en el siglo VII antes de Jesucristo, fenómeno al que históricamente llamamos Tartessosý".

Otra referencia sobre la época fenicia en Huelva, data de 1979 ó 1980.

En la citada fecha, el marinero Pedro García encontró unas estatuillas en bronce que posiblemente representen a dos deidades reinicias, Reschef y Anah, las cuales podemos admirar en nuestro Museo Provincial.

La última referencia sobre la presencia fenicia en nuestra capital, nos la cede el diario 'Huelva Información' del jueves, 19 de abril de 2001, y nos evidencia, por enésima vez, la antigüedad de nuestro pasado histórico:

"La empresa onubense Ánfora Gestión Integral' del Patrimonio ha encontrado en un solar de la capital onubense parte de una antigua factoría de pescados del período romano fechada en el siglo I, además de restos fenicios del siglo VI antes de Cristoý".

(1) Nombre antiguo que recibía Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios