La Presa del Andévalo riega sólo 2.000 hectáreas de cultivo tras 6 años de espera
Dos sectores del Plan de Transformación de Regadíos ya se han ejecutado y reciben agua del embalse · La mitad de la primera fase del proyecto se ha completado
Años ha tardado la Presa del Andévalo en proporcionar agua de riego a los agricultores. El embalse se inauguró en enero de 2004, cuando era ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. Desde entonces mucho ha llovido (más en estas últimas fechas) y, sin embargo, aún quedan obras por realizar para que la presa pueda aprovisionar de agua a todos los regantes de la zona.
Por el momento, ya abastece a 2.000 hectáreas de nuevos regadíos, lo que supone la mitad de la primera fase, una quinta parte del total del plan de riego previsto. Así, la Comunidad de Regantes Andévalo El Almendro se abastece desde el propio embalse, regando 570 hectáreas, y la del Andévalo Pedro Arco lo hace desde el azud de Matavacas gracias a las reservas de la presa, que actualmente riegan 1.000 hectáreas y se está terminando la plantación para poner en riego a lo largo de este año un total de 1.400 hectáreas. Además, el em balse ha suministrado reservas para la última ampliación de la Comunidad de Regantes de Sur Andévalo, entre otras.
El grueso está por llegar y así está previsto que el pantano suministre agua a la Zona Regable del Andévalo Occidental Fronterizo, declarada en diciembre del pasado año de Interés General de la Nación. La primera fase del Plan de Transformación será de unas 5.200 hectáreas, más de la mitad de la actuación global que prevé el riego de 10.000 hectáreas. La participación conjunta de la Junta de Andalucía y el Estado en el plan permite que en una primera fase se transforme el doble de la superficie prevista inicialmente cuando la única Administración implicada era la andaluza.
Así, la Junta tiene previsto transformar aproximadamente 2.500 hectáreas en tres sectores de riego: uno en el Andévalo Fronterizo y dos en el Andévalo Minero. El Estado ejecutará las obras de otros tres sectores que abastecerán a 2.700 hectáreas: los tres pertenecientes al Andévalo Fronterizo.
En la actualidad se está ultimando la memoria del Plan General de Transformación y el Informe de Sostenibilidad Ambiental para adaptarlo y actualizarlo a las últimas modificaciones que supone la Declaración de Interés General, ya que cuando se redactaron inicialmente ambos documentos la única Administración implicada era la autonómica, y actualmente hay un compromiso firme también por parte de la Administración central. Se prevé que estas adaptaciones se realicen en las próximas semanas, en cuanto ambos organismos definan y concreten su plan de actuación.
Mientras tanto, las obras de la toma de la presa del Andévalo y de la balsa de regulación de Cabezo del Pasto se encuentran en una fase muy avanzada de ejecución, estando prevista su finalización en el primer trimestre de 2011.
La ejecución de los planes de transformación por fases consiste en ir desarrollando diferentes sectores de manera sucesiva, de forma que con este sistema se ha ejecutado la Zona Regable del Chanza y se han ido ampliando sucesivamente los regadíos de la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, del Fresno en el Condado y del Andévalo Guadiana. Así, para los sectores a ejecutar en una fase determinada se desarrollan los planes o proyectos de obras concretos que se someten posteriormente a estudio de impacto ambiental, tras lo cual se inicia la ejecución de las infraestructuras correspondientes.
En el caso de comunidades de regantes más pequeñas, las infraestructuras se pueden ejecutar en una sola fase, como ha sucedido con la del Andévalo El Almendro (570 hectáreas) y la del Andévalo Pedro Arco (cerca de 1.500 hectáreas).
El Plan de Transformación de regadíos incluye 15 sectores, 17 balsas para la red primaria y unos 140 kilómetros de tuberías también para la red primaria. Cuatro puntos de toma de agua permitirán que el agua llegue a las fincas de cultivos. Del total de sectores, dos están ejecutados, seis se ejecutarán en la primera fase y el resto en fases posteriores.
Las obras de la toma de la Presa del Andévalo y Balsa de Cabezo del Pasto se encuentran en ejecución. Desde esta toma se abastecerán inicialmente las 2.700 hectáreas que pretende ejecutar el Estado en primera fase (Puebla de Guzmán, Alosno y Cerro de Andévalo). Se ampliará esta toma en fases sucesivas de desarrollo del plan de transformación.
La toma norte está previsto su desarrollo en la primera fase del plan para el abastecimiento de unas 730 hectáreas a desarrollar por la Junta de Andalucía en Paymogo. Al igual que en el caso anterior, esta toma se podría ampliar en fases sucesivas para el abastecimiento de otros sectores.
La toma de la Comunidad de Regantes Andévalo El Almendro para abastecimiento de 570 hectáreas está ejecutada mediante financiación de la Junta de Andalucía e iniciativa privada. El segundo punto es el embalse de Olivargas. Desde la toma de este pantano se suministrará agua para el riego de los cuatro sectores que componen la Comunidad de Regantes Andévalo Minero. Está previsto que en primera fase la Junta de Andalucía desarrolle do sectores de dicha comunidad.
Además, en el Plan de Transformación está previsto que desde el canal de El Granado se abastezcan unas 200 hectáreas en el término de El Granado, procedentes de las reservas de la Presa del Andévalo. El cuarto y último punto es el Azud de Matavacas. Éste contempla el abastecimiento de agua para el riego de 1.500 hectáreas en Villanueva de los Castillejos, procedentes del embalse andevaleño, una obra que ya está ejecutada mediante financiación de la Junta e iniciativa privada.
También te puede interesar
Lo último