Huelva

Preocupación en el sector hotelero de Huelva por el aumento de cancelaciones

  • Dan por "perdidos" los meses enero y febrero a consecuencia de la alta incidencia de la covid

Recepción de un hotel en la provincia de Huelva.

Recepción de un hotel en la provincia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sector hostelero de la provincia de Huelva se ha mostrado "preocupado" por la evolución de las cancelaciones de reservas debido por los efectos de la variante ómicron y el miedo que esta ha generado en la población. Dan por "perdidos" los meses de enero y febrero, con lo que prevén que hasta marzo no comience a darse una "actividad relativamente normal".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, quien ha señalado que la mayoría de eventos, tanto de turismo como de congresos, que estaban programados para los dos primeros meses del año se han cancelado por la evolución de la sexta ola de la pandemia.

En este punto, ha explicado que el sector valora que la recuperación del mismo podría darse a partir de 2023 o 2024, así como ha indicado que el 80 por ciento de la planta hotelera de la provincia se mantiene cerrada, al unirse también los hoteles que se mantenían abiertos por las reservas relacionadas con el Mundial de Bádminton, y que han cerrado una vez finalizado el mismo, o tras el puente de la Constitución.

La provincia cuenta actualmente con "un 16 o 18 por ciento del total de plazas que ofrece el destino" y la mayoría se encuentran fundamentalmente en la zona de interior, donde "también se nota la situación actual". Por ello, Barba se ha mostrado "preocupado" por la evolución de los contagios ya que "esto va a condicionar los primeros meses del año" en el sector turístico.

Asimismo, ha reseñado que no es lo único que preocupa, ya que "también hay que sumar la incertidumbre" con la reforma laboral "que no se sabe cómo va a quedar", así como con "los costes de producción, vinculados al coste energético" y el Acuerdo Labora Estatal "que podría condicional la negociación colectiva". "Con todo esto se presenta un escenario nada halagüeño", ha subrayado.

De otro lado, ha apuntado que el segmento del Golf "ha funcionado bien", pero que también están empezando a notar cancelaciones "de cara al inicio del año", por lo que, ha reseñado que "este y el turismo de interior y el de ciudad es lo que realmente preocupa ahora".

Finalmente, Barba ha señalado que si se compara el mes de noviembre de este año con el de 2019, en el acumulado se ha perdido un 28 por ciento respecto a viajeros y un 38 con respecto a las pernoctaciones, pero han sido "mejores datos que en 2020", cuando "todo se encontraba cerrado por la pandemia".

"La pandemia desafortunadamente aún tiene mucho recorrido y el sector está trabajando para tratar de doblegar las circunstancias sobrevenidas, por lo que hablar de ocupación en el mes de noviembre se nos hace un poco cuesta arriba porque aún estamos a años luz de una producción normal previa a la pandemia", ha concluido Barba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios