Huelva

Los Premios al Valor Social de Cepsa cumplen 18 años repartiendo solidaridad

  • La Fundación hace entrega de sus galardones con las consecuencias de la pandemia como denominador común

  • Los dos premios especiales del empleado en todo el mundo recaen en proyectos onubenses

Foto de familia de los galardonados con los Premios al Valor Social de Cepsa con las autoridades presentes en el acto.

Foto de familia de los galardonados con los Premios al Valor Social de Cepsa con las autoridades presentes en el acto. / Rafa del Barrio (Huelva)

Es el gran día de la solidaridad y la unidad. Dos palabras que planearon sobre la entrega de los Premios al Valor Social que la Fundación Cepsa entrega todos los años y que en esta edición, cuando cumplen 18 años, han tenido a las consecuencias de la pandemia sobre colectivos ya desfavorecidos, un denominador común en la mayor parte de ellos. También se ha querido resaltar la valentía y el mirar por encima de intereses personales a la hora de elegir unos proyectos cuya ayuda puede suponer la diferencia entre llevarse a cabo o quedarse en el camino.

Jesús Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Cepsa en Andalucía, uno de los impulsores de la creación de estos galardones, fue el encargado de hacer un recuento de los datos de las 17 ediciones que se han celebrado hasta el momento, unos años en los que se han valorado 906 proyectos, se han entregado ocho especiales de los trabajadores de la empresa, se han distinguido a 83 de ellos, se han repartido más de 725.000 euros en ayudas y han tomado parte 5.431 padrinos de Cepsa. Pero lo más importante, según indicó Velasco, es que "desde Huelva se han extendido a todos los lugares del mundo donde la empresa tiene presencia, desde España y Portugal, hasta Colombia o Brasil".

Ello ha sido posible por "la implicación de los profesionales de Cepsa, algo que ha llevado, de nuevo en esta edición, a que los dos premios especiales del empleado en todo el mundo, hayan recaído en proyectos presentados en Huelva, porque han sido los más votados en esos países, algo que nos debe llenar de orgullo al pensar que en Huelva también sabemos hacer las cosas bien".

Por comenzar con estos, el primero de ellos recayó en la Asociación Vida Adulta de Personas con Discapacidad Intelectual (Avadi), cuyo presidente Andrés Barbás, agradeció el respaldo al Programa de apoyo a familiares con personas en esa situación, que reciben una atención integral, individualizada y grupal para que estén acompañados en cada momento de su ciclo vital. El proyecto "estará en funcionamiento de manera inmediata, desde el próximo martes, con la intervención de la psicóloga y la trabajadora social que se ocuparán del mismo".

Jesús Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Cepsa, uno de los impulsores de los premios. Jesús Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Cepsa, uno de los impulsores de los premios.

Jesús Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de Cepsa, uno de los impulsores de los premios. / Rafa del Barrio (Huelva)

El segundo de los premios concedidos por los trabajadores de la empresa Cepsa. fue para la junta provincial de Huelva de la Asociación Española contra el Cáncer, que pondrá en marcha un servicio de ayuda a domicilio, especializado y urgente para pacientes oncológicos en situación paliativa, así como para los que precisen una dependencia temporal. La presidenta Gloria Puy reconoció el respaldo recibido con el premio y aclaró que "se trata de que estas personas reciban una atención que no están en condiciones de prestarles en estos momentos".

El presidente de la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), Jorge Barroso, defendió el proyecto de Prevención de la ludopatía en jóvenes y adolescentes que se centra en la instalación de un parque terapéutico que hará más efectiva la atención a los adolescentes, quiso recordar "la labore llevada a cabo durante más de 30 años por parte de más de diez mil personas voluntarias que dedican buena parte de su tiempo en ayudar en nuestro trabajo, bien en labores directivas o terapéuticas".

La Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza (Asites), fue seleccionada entre los premios de este año por el programa presentado de intervención psicoeducativa en adolescentes y familias y su presidente Luis Benítez, quiso destacar la "importancia de cuidar la salud emocional de los más jóvenes, especialmente durante estos tiempos de pandemia".

Inmaculada Gallardo, presidenta de la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer (Caminar), expuso la importancia de "dar visibilidad a este tipo de proyectos que, como el nuestro cumple ya 28 años y que pretende paliar las dificultades que tienen las mujeres para su incorporación al ámbito laboral, especialmente cuando se tiene en cuenta el malestar psicológico que provoca una situación como la actual pandemia donde se ha demostrado que los problemas de salud mental afectan más a las mujeres".

Intervención del delegado provincial de Igualdad en la clausura del acto. Intervención del delegado provincial de Igualdad en la clausura del acto.

Intervención del delegado provincial de Igualdad en la clausura del acto. / Rafa del Barrio (Huelva)

El programa de familias colaboradoras de la entidad Crecer con Futuro, es otro de los premios de este año y en boca de la responsable del programa Irene Constantino Garrido, va a servir para "visibilizar la realidad de los niños acogidos en centros de menores que crecen sin un referente familiar y que les hace entrar en una situación de pobreza tanto material como afectiva. El premio nos va a servir para ampliar el programa de ayudas".

Por último, la Fundación para la Cooperación Norte Sur (Feacons), fue distinguida con uno de los galardones para el apoyo a un programa de alimentación a personas vulnerables. Su presidenta Raquel Merino, señaló que la dotación va a permitir "recuperar el material perdido en las inundaciones del pasado mes de septiembre y continuar con nuestra labor".

El acto fue clausurado por el delegado provincial de la Consejería de Igualdad en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, quien celebró la implicación de la compañía en "unos premios que reconocen el esfuerzo por los demás, la ayuda a personas que pasan por dificultades, el trabajo en equipo y, la solidaridad entre todos, ya que ellos llegan donde las administraciones tenemos mas problemas en llegar". Por último, además de animar a todas las asociaciones a presentarse a la nueva edición de los Premios al Valor Social, quiso apuntar a zonas como "la Sierra, el Andévalo y el Condado" como aquellas zonas de la provincia "donde más se necesita llegar con este trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios