Mujer

Los Premios Marismas distinguen a María Antonia Peña y el Sporting

  • Dos galardones más completan la 17 edición, cuyo acto principal se celebra este jueves

Jugadoras del Sporting celebran un gol en el partido de la semana pasada con el Betis. Jugadoras del Sporting celebran un gol en el partido de la semana pasada con el Betis.

Jugadoras del Sporting celebran un gol en el partido de la semana pasada con el Betis. / Alberto Domínguez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, preside este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la 17 edición de los Premios Marismas: Mujeres por la Igualdad, que este año se concederán a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; al Club de Fútbol Sporting Puerto de Huelva, a la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto y a la Unidad de Valoración de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de la Junta de Andalucía.

El regidor ha señalado que “todas estas mujeres y entidades, cada una en su área, contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades y destacan por su especial dedicación en la superación de estereotipos de género, en beneficio de una igualdad real”.

Este jueves, a las 18:30, la Corporación Municipal se dará cita en el Consistorio, junto a representantes del Consejo Local de la Mujer, asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad por la igualdad de oportunidades, para participar juntos en el solemne y emotivo homenaje que un año más Huelva quiere rendir a colectivos y mujeres que constituyen todo un referente de lucha y de compromiso social.

El Premio Marismas de Referentes Sociales tiene este año como protagonista a María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrática del Área de Historia Contemporánea de la Onubense, que destaca por haber sido la primera mujer en llegar al Rectorado de la UHU, un cargo que ocupa desde julio de 2017 y que la han convertido en un referente a nivel nacional de liderazgo femenino.

En este marco, dentro de la categoría de Deportes, el Premio Marismas de 2019 se entregará al Club Femenino de Fútbol Sporting Puerto de Huelva, un equipo que lleva 13 años en Primera División y que ha llevado al fútbol femenino a sus más altas cotas, consiguiendo hazañas que hacía casi dos décadas que no alcanzaba ningún equipo andaluz, como conquistar la Copa de la Reina.

Vida digna

Por otro lado, el Premio Marismas en la categoría de Participación, se otorgará a la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto de Huelva, por abogar en la capital por un desarrollo social y humano sostenible, que garantice a mujeres y hombres el disfrute de una vida digna, en la que las personas inmigrantes tengan acceso tanto a los derechos sociales adecuados, como a la participación ciudadana y a una auténtica integración laboral, ya sea en la esfera pública o en la privada.

En la categoría de Conocimiento, el Premio Marismas recae esta edición en la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de la Junta de Andalucía, por su enorme contribución social y apuesta profesional por agilizar la valoración de las víctimas de violencia machista, brindando así mayor protección a las mujeres que han sufrido violencia de género, así como a sus hijos.

Cabe recordar que para la designación de estos XVII Premios Marismas se nombró desde el Consejo Local de la Mujer una Comisión de Valoración que ha sido la encargada de analizar las diez candidaturas que este 2019n han sido presentadas al Ayuntamiento de Huelva y remitidas por particulares, entidades o colectivos de la ciudad para optar a estos galardones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios