Huelva

Premio Marisma a Ana Vives Casas, mujer “referente de superación”

  • Manoli Vázquez y Rosa López completan la nómina de galardonadas por el Ayuntamiento de la capital como reconocimiento a su lucha por la igualdad

El alcalde junto a las galardonadas en la XX edición de los Premios Marisma acompañado de la concejal de Políticas Sociales e Igualdad.

El alcalde junto a las galardonadas en la XX edición de los Premios Marisma acompañado de la concejal de Políticas Sociales e Igualdad. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Gran Teatro ha acogido en la tarde de este martes la gala de los XX Premios Marisma Mujeres por la Igualdad, que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha entregado a Manoli Vázquez y Rosa María López, además de dedicar un reconocimiento póstumo a la periodista Ana Vives Casas, exdirectora de Huelva Información. Tres mujeres que “son una inspiración y un ejemplo de lucha, que desde diferentes ámbitos, como son el mundo empresarial, el administrativo y político y el periodístico, ponen cara al trabajo, el esfuerzo y las capacidades de tantas y tantas mujeres que cada día, desde su labor callada, engrandecen nuestra ciudad y abren camino a la igualdad de oportunidades”.

Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil, destacando la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Huelva y para la ciudad el 20 aniversario de “unos premios que reconocen el papel de las mujeres en la construcción de una Huelva mejor y su contribución, absolutamente imprescindible, a una sociedad democrática, libre e igualitaria. Una lucha en la que, aunque se haya avanzado, todavía nos queda un largo camino por delante, en el que se requiere la implicación de todas y de todos”.

Martirio y Raúl Rodríguez durante su actuación en el Gran Teatro de Huelva. Martirio y Raúl Rodríguez durante su actuación en el Gran Teatro de Huelva.

Martirio y Raúl Rodríguez durante su actuación en el Gran Teatro de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Consistorio ha querido poner de relieve esta efeméride con una actuación tan especial como la de Martirio y su hijo Raúl Rodríguez a la guitarra; en una emotiva ceremonia en la que además se ha hecho un homenaje a las trabajadoras municipales Pepi Jiménez, Mercedes Pérez y Ana González por su trabajo e implicación durante estas dos décadas de impulso a los Premios Marisma.

Respecto a las premiadas, el alcalde ha señalado que “encarnan para toda Huelva un auténtico ejemplo de audacia, generosidad, empeño, brillantez y corazón. Mujeres que dejan huella allí por donde pasan, ganándose el respeto, la admiración y el cariño de su ciudad, que hoy le da las gracias. Manoli, Rosa y Ana son un referente para las nuevas generaciones y un aliciente para continuar trabajando en la verdadera igualdad, superando los roles y estereotipos de género”.

Paquita y Jorge Vives, hermana y padre de Ana Vives Casas, recogen el galardón. Paquita y Jorge Vives, hermana y padre de Ana Vives Casas, recogen el galardón.

Paquita y Jorge Vives, hermana y padre de Ana Vives Casas, recogen el galardón. / Alberto Domínguez (Huelva)

El recuerdo de la periodista Ana Vives Casas, en este día previo a la rotulación de una plaza con su nombre en su barrio de el Matadero, ha sido uno de los momentos más emotivos de una gala en la que su familia, representada por su hermana Paquita y su padre, Jorge, ha recibido de manos del alcalde un reconocimiento honorífico por la trayectoria personal y profesional de esta onubense de adopción. “Nos sigue doliendo la pérdida de una gran mujer y gran periodista, que también fue un ejemplo claro de lucha, de altura profesional y de compromiso con Huelva”, ha manifestado Cruz, refiriéndose a Ana Vives Casas como “un referente de superación, de lo que supone no rendirse. Una persona que llenó de luz a quienes le rodearon y mostró su coraje y su enorme fuerza hasta el final”.

Manoli Vázquez muestra su Premio Marisma en presencia del alcalde de Huelva. Manoli Vázquez muestra su Premio Marisma en presencia del alcalde de Huelva.

Manoli Vázquez muestra su Premio Marisma en presencia del alcalde de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cruz ha definido a Manoli Vázquez como “una auténtica pionera, un orgullo para Huelva, porque en unos tiempos en los que era muy difícil ver a mujeres liderar proyectos empresariales, ahí estaba ella, y sigue estando, con una presencia muy viva en la sociedad onubense y una entrega incansable”. El regidor ha señalado que la actualmente presidenta de la Asociación Andariego, implicada en diversas causas sociales, tiene una amplísima trayectoria profesional y empresarial, de más de 40 años, en los que se ha convertido en referente femenino de un mundo liderado por hombres, como es el del asociacionismo empresarial, en el que ha ocupado puestos de representación. “Una valiente y una emprendedora nata. Pura energía”, ha apuntado Cruz.

Rosa María López muestra al público su galardón en la XX edición de los Premios Marisma. Rosa María López muestra al público su galardón en la XX edición de los Premios Marisma.

Rosa María López muestra al público su galardón en la XX edición de los Premios Marisma. / Alberto Domínguez (Huelva)

De Rosa María López, el alcalde ha destacado su compromiso como “una grandísima luchadora contra de la violencia machista, que ha dedicado todo su esfuerzo a defender la igualdad en todos los ámbitos, desde sus diferentes responsabilidades, entre ellas la dirección del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva”. Su carrera profesional como trabajadora social y técnica de igualdad durante 20 años, se ha concentrado en el trabajo por, para y con las mujeres, y su actitud dialogante y conciliadora la han convertido en una persona muy querida especialmente por el movimiento asociativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios