Premio Huelva de Periodismo 2018 Un reconocimiento a una labor periodística seria, rigurosa y veraz

  • La redactora Raquel Rendón recibe el Premio Huelva de Periodismo por su trabajo ‘Anatomía del Gran Incendio’

Foto de familia tras el acto del Premio Huelva de Periodismo, celebrado ayer en el patio de la Diputación Provincial. Foto de familia tras el acto del Premio Huelva de Periodismo, celebrado ayer en el patio de la Diputación Provincial.

Foto de familia tras el acto del Premio Huelva de Periodismo, celebrado ayer en el patio de la Diputación Provincial. / Gabriela Guidice

Seriedad, rigurosidad, veracidad e investigación fueron algunos de los pilares periodísticos que se pusieron ayer en valor durante el acto del Premio Huelva de Periodismo que convoca cada año la Asociación de la Prensa y que patrocina la Diputación. Fue un golpe sobre la mesa para reivindicar la intachable labor periodística que tanta calidad se ofrece a la ciudadanía en cada jornada. Y ayer todas estas virtudes que se enmarcan en el trabajo periodístico tuvieron el nombre propio de Raquel Rendón, redactora de Huelva Información, que recibió el prestigioso galardón onubense por su trabajo Anatomía del Gran Incendio. Un reportaje que graba entre sus letras el informe ejecutivo y la evaluación de los daños de todo lo que aconteció –durante 11 días– desde el 24 de junio en el siniestro de Las Peñuelas.

“Creo que era un reportaje necesario. Era de justicia poner sobre el papel las nefastas consecuencias de un incendio de gran envergadura, que arrasó 10.300 hectáreas, el 88,2% de ellas protegidas”, explicó Rendón. La periodista remarcó que la información “merecía ser contada al detalle y con claridad” para que la ciudadanía valorase toda la pérdida natural del verde tesoro onubense. Y también “visibiliza” la labor de todos los efectivos que trabajaron en la extinción del incendio.

Rendón agradeció todas las felicitaciones que ha recibido, a la Asociación de la Prensa, a la Diputación, a Huelva Información, –su casa desde hace 15 años–, a sus amigos, su familia y su pareja y se lo dedicó también a “Miguel Ángel y María Domínguez, vilmente asesinados en Almonte hace seis años”. La premiada también tuvo tiempo para remarcar la necesidad del periodismo en la sociedad y “nuestro deber es ejercerlo con responsabilidad y el de los empresarios es hacer que sus plantillas cobren sueldos dignos para que puedan –los periodistas– ejercerlo de una forma decente”.

La premiada y redactora de ‘Huelva Información’, Raquel Rendón. La premiada y redactora de ‘Huelva Información’, Raquel Rendón.

La premiada y redactora de ‘Huelva Información’, Raquel Rendón. / Gabriela Guidice

Raquel Rendón estuvo acompañada en el acto por familiares, amigos y compañeros de profesión. En el mismo tomó la palabra el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Terán, y mostró el orgullo de que la redactora de este periódico fuese la galardonada. “No conozco a nadie que no se haya alegrado de la decisión tomada por el jurado” ante un trabajo que es “un magnífico ejemplo de periodismo riguroso, contrastado y muy bien documentado”. Por su parte, el diputado provincial Francisco Martínez Ayllón, que hizo entrega a Rendón del galardón, dotado con 3.000 euros, aprovechó su intervención para ensalzar la libertad de prensa y el buen periodismo. También apuntó que los periodistas tienen que ser la “primera línea de batalla” contra las fake news. Asimismo felicitó a Raquel Rendón porque con el reportaje ha conseguido “retornarme a esos días” tanto hasta que sintió escalofríos.

El jurado, presidido por Mari Paz Díaz, e integrado además por José Ángel González, presidente en Huelva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, y los periodistas Esther Bazán, Norberto Javier, y Guadalupe Rubio, como representante de la Diputación, reconoció el interés, la calidad y la variedad del conjunto de trabajos presentados al certamen. En esta edición fueron 30 los participantes: 18 de prensa, 6 de televisión, 4 de radio, uno de fotografía y uno de internet. La secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva, Concha Garrido, fue la encargada de leer el acta que acreditó a Raquel Rendón como galardonada con el premio de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios