Pregón de apoyo a las costaleras

Horacio Galea protagoniza este acto de la Hermandad del Santo Entierro en la Soledad

El pregonero, Horacio Galea Pardo.
El pregonero, Horacio Galea Pardo.
Y. Sánchez / Huelva

14 de marzo 2011 - 01:00

Horacio Galea pronunció ayer el pregón de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Entierro de Cristo y la Soledad de María en la ermita de la Soledad. Fue un discurso sustentado en los evangelios con tintes actuales que le llevaron a dar su apoyo incondicional al trabajo que hacen las costaleras en la Semana Santa y, más concretamente, las del Santo Entierro, única hermandad que cuenta con una cuadrilla de mujeres.

"Antes ni se pensaba remotamente que una mujer pudiera ser portadora de los pasos de Semana Santa. Y ahora aquí están", dijo Horacio Galea durante su intervención. Este cofrade de la Hermandad de Estudiantes es un defensor convencido de que la mujer tiene un espacio en la Semana Santa que va más allá de los papeles tradicionales y que su incorporación debe ser plena. Por eso subrayó el trabajo de los costaleros durante la semana de pasión y puso especial énfasis en el que hacen las costaleras, "que debe tener un mayor reconocimiento porque el esfuerzo físico que hacen al sacar un paso a la calle es también mayor por su propia complexión física", apuntó ya fuera del discurso.

En su conjunto Galea mezcló prosa y verso a lo largo de su reflexión evangélica tomando como guía a los titulares de la Hermandad del Santo Entierro. Dividió el pregón en varias partes que coinciden con sentimientos como la angustia y la soledad o el episodio de la enterramiento de Cristo.

Introdujo el tema con una breve referencia al tiempo actual de Cuaresma que lleva a la Semana Santa, momento en que culmina esta etapa religiosa con manifestaciones de fe en las calles. La primera parte estuvo dedicada a la Virgen de Las Angustias y los distintos pasajes del Evangelio que narran los momentos más angustiosos que sufrió la Virgen María. "Llorosa Ella y desesperada en su actitud abre los brazos expresando así su dolor". dijo de forma reflexiva el orador.

Sepulcro y sagrario fue la parte que se centró en el Viernes Santo y el enterramiento de Cristo donde reina el silencio, "hay un callar teñido de lágrimas por las mujeres que los seguían, solo saben llorar por la muerte de su Señor", dijo Horacio Galea.

Siguió con su ensalzamiento a los costaleros, enfatizando el trabajo de las costaleras y terminó con la soledad de la Virgen María.

"La soledad de María ante el sepulcro vacío es la soledad de un espíritu abandonado, es un cáliz de flor marchita que se viste de negro", afirmó. Pero no fue la única soledad a la que se refirió el pregonero, que también hizo una profunda reflexión sobre otros momentos de intensa soledad de la Virgen relacionados con la vida de su Hijo.

Horacio Galea ha sido autor de siete pregones relacionados, sobre todo, con la Semana Santa, aunque también ha elaborado otros para períodos como la Navidad, exaltaciones y alguno mariano en el mes de mayo.

stats