Predominio femenino en el equipo de gobierno de la UHU

La composición incluye cinco vicerrectoras, 3 vicerrectores y el gerente

La nueva rectora de la Onubense confía en llevar "a la Universidad de Huelva a las cotas que se merece"

Enrique Morán

Huelva, 21 de julio 2017 - 02:10

Las formas son tan importantes como el fondo. Así se podría traducir el mensaje que la rectora de la Universidad de Huelva (UHU) transmitió ayer en el acto de la toma de posesión de su equipo de gobierno y altos cargos en referencia a cómo va a ser estos próximos cuatro años, la gestión de la Onubense. La cita tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Facultad de Enfermería. Allí prometieron o juraron sus cargos 8 vicerrectores -5 mujeres y 3 varones- y 22 directores.

El acto de ayer fue la consecuencia del que se celebró el pasado martes en la sede de la Junta de Andalucía en Sevilla. Allí Peña tomó posesión de su cargo ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La convocatoria de ayer estuvo exenta de la presencia de representantes políticos e institucionales, tal y como sucediera en el de Sevilla. Fue más íntimo, en el que la comunidad universitaria dio la bienvenida a una nueva etapa que se abre y que ha de extenderse durante cuatro años. En las palabras que cerraron el acto, María Antonia Peña agradeció la labor realizada por el equipo saliente, ya que "todos los que de un modo u otro hemos pasado por la tarea de la gestión, sabemos que es una actividad muy difícil". Acto seguido, se refirió a quienes le van a acompañar en su tarea de gobierno expresando su satisfacción por la implicación que han demostrado: "A veces la gente no se quiere involucrar en la gestión porque hay un aspecto que cada vez exige más dedicación como es la acreditación. Ello hace que dedicarse a tareas de gestión suponga un gran esfuerzo y sacrificio". La rectora definió a los miembros de su equipo como personas comprometidas; "entre todas ellas vamos a hacer un trabajo colectivo".

María Antonia Peña volvió a resaltar la importancia del Código Ético que ya en su momento presentara al inicio de la campaña electoral y que ha sido firmado por todos los que han asumido alguna responsabilidad, "porque los valores éticos van a ser tan importantes como el producto de la gestión misma". La rectora finalmente visualizó el camino por donde debe andar la Onubense en su futuro más inmediato: "Un camino de construcción, mejora y afianzamiento". "Los objetivos -añadió Peña- deben ser que la Universidad sea puntera en investigación, que proporcione el máximo de calidad en la docencia y que facilite un buen ambiente de trabajo para que los alumnos puedan sacar todo el provecho posible en su formación". A manera de resumen deseó que "la Universidad de Huelva llegue a las cotas que se merece, lo que intentaremos a través de un trabajo transparente".

El acto protocolario dio comienzo con la lectura de las resoluciones, a fecha del 20 de julio, por las que la rectora realizaba el total de nombramientos que en la mañana de ayer jurarían o prometerían sus cargos. El primero en hacerlo fue Manuel Jesús Pavón, persona de la UHU pero no vinculada al mundo docente, sino procedente del ámbito del Personal de Administración y Servicios (PAS). El nombramiento de un gerente con un perfil más técnico y que quedara fuera del panorama electoral fue una de las mayores apuestas de María Antonia Peña en las elecciones. De hecho, no se hizo público su nombre hasta el pasado día 18.

Tras Pavón, les tocó el turno a los 8 vicerrectores en el siguiente orden: Juan Antonio Márquez, como vicerrector de Planificación, Estrategia, Calidad e Igualdad; Beatriz Aranda, vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado; Juan Alguacil, vicerrector de Investigación y Transferencia; Joaquina de la Cinta Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales; Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes; Manuel Jesús Mañas, de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras; Reyes Alejano Monge, de Internacionalización e Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad.

El equipo de gobierno, que en un principio iba a estar compuesto por siete vicerrectorados, añadió uno más como consecuencia del apoyo que brindó Juan José García Machado a la candidatura de Peña de cara a la segunda vuelta del 23 de junio. Ello implicó la suma de un vicerrectorado más que ocupa quien ya fuera vicerrectora con Francisco José Martínez, Isabel María Rodríguez.

La nota distinta a la tónica asumida por todos los cargos a la hora de tomar posesión la dio Juan Alguacil, quien modificó el texto que acompaña el juramento o promesa: obvió el nombre del Rey por Jefatura del Estado.

Tras la toma de posesión de los ocho vicerrectores les tocó el turno a los directores, que son 22: 13 hombres y 9 mujeres. Entre ellos hay personas que ya han desempeñado cargos de notoriedad dentro de la Onubense, lo que tampoco es de sorprender dadas las reducidas dimensiones de la Universidad de Huelva. Hay que destacar no obstante que María Antonia Peña rescata a Manuel Jesús Díaz, que fue vicerrector de Investigación con Francisco Ruiz y que ayer tomó posesión del cargo de director de Investigación. Otro nombre importante en la Onubense es el de Jesús de la Rosa, quien fue asimismo vicerrector de Investigación con Francisco José Martínez y que ayer asumió la dirección de Transferencia.

Echando un vistazo atrás, más en concreto a la toma de posesión del equipo de gobierno de Francisco Ruiz en julio de 2013, en aquel entonces fueron cinco vicerrectores y 16 directores quienes asumieron sus cargos. No fue un equipo estable al completo durante los cuatro años en los que Ruiz estuvo de rector. Hubo algunos cambios como el del gerente y, sobre todo, los que afectaron a Investigación, vicerrectorado por donde pasaron varios responsables.

stats