Potente yacimiento de empleo

El Consistorio está formando como auxiliar de ayuda a domicilio a 36 personas

Potente yacimiento de empleo
Potente yacimiento de empleo
I.g. / Huelva

01 de diciembre 2008 - 01:00

La Ley de Dependencia amplía los servicios de ayuda a domicilio a los fines de semana y -aunque con muchas reivindicaciones pendientes- refuerza los recursos del Ayuntamiento para hacer frente a este cometido, en el que está implicada una red de 172 trabajadores en la ciudad. "Estamos ante un yacimiento de empleo fundamental", apunta la concejal Pilar Miranda-. Esto es una gran oportunidad para los demandantes de empleo con especial dificultad de inserción laboral, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, cuidadores no cualificados que atienden a personas dependientes".

A la plantilla de 70 empleados de los Servicios Sociales Comunitarios (psicólogos, trabajadores sociales, educadores de calle, auxiliares administrativos... que trabajan en programas de tratamiento familiar, gitanos e intervenciones en zonas con necesidades de transformación social), se suman los auxiliares de ayuda a domicilio, un servicio concertado con la empresa adjudicataria en concurso público, Servisar. La entidad cuenta con más de 110 auxiliares para atender los casos del SAD de servicios sociales y 62 auxiliares para atender los casos derivados de la Ley de Dependencia. En esta línea trabajan, pues, 172 profesionales, cuatro coordinadoras, trabajadoras sociales en la sede de Huelva y un equipo técnico asesor formado por economistas, abogados, trabajadores sociales e informáticos.

Los auxiliares de ayuda a domicilio tienen que tener como mínimo la titulación de Graduado en ESO, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar o certificado de Estudios Primarios y tener certificado de profesionalidad de la ocupación de ayuda a domicilio. Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha dos actividades formativas en esta línea de la ayuda a domicilio: el proyecto Calivida en Marismas del Odiel -por el que este mes se contratarán a 15 auxiliares- y el Proyecto Emplea, que ha comenzado este mes en la zona del Lazareto con 21 alumnas. Se trata de una especialidad ofertada en los cursos que imparten también los sindicatos y colectivos como Cáritas y Cruz Roja.

Asignado un caso, las tareas a realizar se concretan con cada familia en un programa individualizado, donde se acuerda qué tipo de tarea se va a realizar y con qué frecuencia se va a desarrollar. Para los casos derivados de la Ley de Dependencia (en función del grado y nivel) se están prestando entre 90; 70; 55 y 22 horas compatibles con asistencia al centro de día. Para los casos adscritos a los servicios sociales se están prestando un máximo de 40 horas al mes.

Las prestaciones van desde las limpiezas de choque, hasta las tareas de tipo educativo, preventivo y apoyo psicosocial dirigidas a familias desestructuradas; pasando por tareas personales (levantar a la persona dependiente, ayudar en el aseo, bañarlo, afeitarlo, administrar alimentos, facilitar la deambulación por la vivienda, vestirlo...); tareas domésticas (limpieza de la vivienda, fregar, lavar, planchar, hacer las camas, realizar menús específicos, ordenar y organizar la casa); cuidados especiales; y acompañamiento dentro y fuera del hogar.

stats