La Politécnica construye un globo aerostático para su uso cartográfico

Permanecerá anclado en el campus de La Rábida y servirá de herramienta de apoyo para los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola · Cuenta con cámara fotográfica y web

El globo aerostático fotogramétrico se presentó ayer oficialmente.
T. Lojo / Huelva

28 de mayo 2010 - 01:00

La Escuela Politécnica Superior cuenta desde ayer con un globo aerostático fotogramétrico para uso cartográfico, fruto de un proyecto de investigación educativa en docencia universitaria que se puso en marcha en el primer cuatrimestre del presente curso académico y estuvo dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos, Carlos Barranco.

El globo, que permanecerá anclado en el campus de La Rábida, servirá de herramienta de apoyo para los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola. Fueron precisamente estudiantes de esta titulación los que construyeron el armazón y el arnés del dirigible.

El objetivo del proyecto de investigación es la realización de fotografías aéreas para su utilización en cartografía y su posterior estudio para medidas y comparación con la cartografía actual y con ortoimágenes de Google Earth. Ayer el artefacto fue elevado por primera vez en su presentación oficial y se pretende que comience a funcionar a partir del próximo lunes.

El globo aerostático fotogramétrico está dotado con una cámara fotográfica para cartografía y una cámara web para que las imágenes que capte se puedan ver a través de internet. Asimismo, se le va a incorporar una cámara fotográfica en 3D para pequeños levantamientos fotogramétricos, sensores atmosféricos y un GPS con emisor de posición.

Inicialmente, los estudios y las comparativas se realizarán de los alrededores del campus de La Rábida, aunque no se descartan salidas al exterior, de hecho la instalación del GPS se realiza para este fin. No obstante, éstas no serán muy numerosas debido al coste que supone deshinchar el globo y volverlo a hinchar con helio.

El responsable del proyecto de investigación comentó que el mismo lunes se realizarán fotografías y se empezará a experimentar. Apuntó que el globo aerostático puede alcanzar una altura de 80 metros "pero en principio vamos a trabajar entre 20 y 40 metros". Subrayó que los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola van a aplicar las fotografías, "cada vez que se hagan se analizarán". Será fundamental para las prácticas de los universitarios.

"Generalmente este tipo de globos aerostáticos se utilizan para publicidad y nosotros lo vamos a aprovechar para investigación, explicó Barranco. En cuanto a su mantenimiento, señaló que "el viento es el gran inconveniente del globo cautivo", un elemento de la naturaleza con el que tendrán que ser especialmente cuidadosos.

El dirigible tiene iluminación interior por la noche, lo que supone un nuevo atractivo para el campus de La Rábida. "Estamos pensando ponerle una placa solar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último