La Policía vuelve a levantar la finca de Las Quemadillas sin hallar pistas
El equipo de arqueólogos y geólogos marcan nuevos puntos con anomalías en el terreno · Ruth Ortiz como José Bretón participan en la búsqueda pero no coinciden
Nueva búsqueda infructuosa en Las Quemadillas. La Policía volvió ayer a la finca de los abuelos paternos de Ruth y José -los pequeños de seis y dos años desaparecidos desde el pasado 8 de octubre- con los expertos arqueólogos y geólogos, que levantaron el suelo de parte de la casa sin hallar nuevas pistas sobre los niños. El rastreo se inició sobre las 09:00 y en él estuvieron presentes los padres de los menores, Ruth Ortiz y José Bretón. Éste último llegó en un furgón policial desde la cárcel, donde permanece desde el pasado 21 de octubre por un delito de detención ilegal. Según fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico, durante el día de ayer se realizaron nuevas catas en las dos casas que conforman la finca. Los expertos marcaron nuevos puntos donde detectaron anomalías en el terreno, que fueron trasladados y explorados sin encontrar ningún resultado. Estas zonas se suman a los 12 puntos que se consideraron sospechosos durante el anterior rastreo y que se están revisando para determinar si aportan alguna novedad al caso o definitivamente no hay nada. Las mismas fuentes aseguraron que durante la búsqueda -que se prolongó también por la tarde- volvió a utilizarse el georradar, que pasó por las distintas habitaciones de la casa sin encontrar ninguna anomalía.
Al dispositivo policial se ha sumado en esta ocasión el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) además de la Unidad Canina que han colaborado en el rastreo durante todo el día. En el caso del GOIT su presencia ha permitido la exploración más a fondo del terreno a través de unas cámaras especiales para detectar algún indicio, aunque sin resultado.
Las fuentes consultadas por El Día apuntaron que Bretón volvió a reiterar su que en la finca no iban a encontrar nada aunque tuvo una actitud de colaboración en el rastreo. Ruth Ortiz, por su parte, sólo estuvo unas horas en la casa, durante las cuales no coincidió en ningún momento con su exmarido. La madre de los pequeños se mostró muy tranquila, según las mismas fuentes, y estuvo en varias habitaciones revisando objetos personales de sus hijos, además de antiguos apuntes de cuando estudiaba la carrera. Al filo del mediodía, Ortiz abandonó la finca mientras que su abogada permaneció en el interior durante toda la búsqueda. Por la tarde continuaron las labores de rastreo en los puntos señalados por el georradar y hasta la finca se desplazó un camión de Sadeco que retiró material del interior de la casa guardado en varias bolsas y cajas. Está previsto que el rastreo finalice hoy al mediodía y parece que los trabajos no se reanudarán hasta el próximo mes de septiembre. En la cartera queda, por tanto, la inspección en un radio de cinco minutos a partir de la finca que también ha solicitado el juez instructor del caso. Lo que no está claro es si finalmente el dispositivo trasladará la búsqueda en algún momento a las inmediaciones del río.
Esta nueva búsqueda se suma al rastreo exhaustivo que la Policía realizó durante tres semanas durante los meses de junio y julio y en la que tampoco se halló pista alguna. El magistrado, sin embargo, está encargando nuevas inspecciones en la finca ya que en su auto mantiene que los pequeños Ruth y José nunca llegaron al parque Cruz Conde, donde Bretón mantiene que perdió a los niños. El padre permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal. El juez le ha rechazado la libertad en tres ocasiones porque considera que hay indicios suficientes para mantenerlo en la cárcel según su tesis.
No hay comentarios