Huelva

La Policía Nacional rubrica otro descenso de la criminalidad del 2,5%

  • De enero a septiembre se desploman los robos con violencia e intimidación (-38%) y los delitos contra el patrimonio (-16%)

  • Un total de 18 personas reciben la Cruz al Mérito Policial

Comentarios 1

El día grande de la Policía Nacional, el de los Santos Ángeles Custodios, estuvo cargado ayer de buenos datos de criminalidad y de condecoraciones en Huelva. Tras la misa oficiada por el obispo, José Vilaplana, en la catedral de La Merced, los premiados, familiares y autoridades abarrotaron el Gran Teatro, donde hubo que extender el aforo para asistir al acto oficial a los palcos ante el desborde del atestado patio de butacas.

Este 2 de octubre trae bajo el brazo un descenso del 2,5% en las infracciones penales en los primeros nueve meses del año, lo que sitúa a Huelva "por debajo de la media nacional y como una de las ciudades más seguras de España", tal y como destacó la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Detrás de muchos éxitos está el ciudadano que, con un aviso al 091, nos pone en alerta"Florentino MarínComisario jefe de Huelva

Las halagüeñas cifras rubricadas por el Cuerpo Nacional de Policía están respaldadas por el intenso trabajo y "la labor que lleváis a cabo cada día, en la que la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales, la Justicia y las administraciones es producto de un ejercicio de conexión clave para el bienestar de la comunidad", subrayó la representante del Gobierno central en Huelva.

Los factores que inciden en la tasa de criminalidad son variados. El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, Florentino Marín, entiende que "hay muchos tipos de delitos y algunos suben y otros bajan", pero "la inmensa mayoría sigue bajando". De hecho, septiembre se ha cerrado con alrededor de 130 delitos y faltas menos que en la misma fecha de 2017 y encadena una nueva caída que consolida la dinámica que se viene produciendo desde hace varios años en la ciudad.

En parte, a juicio de Marín, esta circunstancia es posible debido "al trabajo de la Policía y a la readaptación a las nuevas formas de delincuencia, especialmente vinculadas con las nuevas tecnologías". Los parámetros más llamativos de la estadística del Ministerio del Interior son la reducción del 38% en los robos con violencia e intimidación o el 16% de rebaja en los delitos contra el patrimonio. El impacto de la reciente desarticulación de una banda que se dedicaba a asaltar domicilios -con ocho detenidos por el momento-, por ejemplo, se dejará notar en los datos venideros.

La cara más amarga está en la violencia machista. "Estos delitos han aumentado un 22% a pesar de la excelente labor preventiva realizada en los diferentes ámbitos". Especialmente desde la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Huelva, que presta "una atención especializada a las víctimas en esta dolorosa actualidad y en una terrible realidad que requiere la contundencia conjunta de la sociedad", apuntó Manuela Parralo. A Florentino Marín es uno de los asuntos "que más me preocupan, porque es una lacra que siempre está ahí".

La ceremonia del Día de los Ángeles Custodios comenzó con el himno de la Policía Nacional y la bombonera onubense en pie. Se dio paso entonces al discurso del comisario, quien puso de relieve al inicio el éxito de la exposición itinerante sobre la banda terrorista ETA que se pudo ver en mayo en la Diputación de Huelva, pero que bajó de inmediato a los infiernos para enviar todo su apoyo a los "13 policías heridos en los primeros nueve meses de este año". Son ellos los que se juegan el tipo en la calle, enfrentándose a "situaciones difíciles y complicadas de gestionar, ya que detrás de una ciudad con unos altos niveles de seguridad también subyacen episodios de extrema violencia a los que los agentes deben hacer frente", del mismo modo que la Guardia Civil, la Policía Local e, incluso, enfatizó, docentes y sanitarios.

Todo por garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía. Precisamente de ellos, de los onubenses de a pie, se acordó Florentino Marín en este punto: "Tengo que agradecerles su compromiso con la seguridad; hay que reconocer que detrás de muchos éxitos policiales está el ciudadano que, con una llamada temprana, con un aviso a la sala del 091, nos pone en alerta".

La cooperación con otros cuerpos "con los que no competimos, colaboramos", también es vital para desenredar la maraña delincuencial onubense. En la comisaría del Paseo de Las Palmeras, así como en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Castro Marim (Portugal) y en la comisaría de Extranjería de Ayamonte, "la optimización de recursos es fundamental para obtener más con menos".

Marín alabó a los 18 policías nacionales que han ingresado este año en la Orden del Mérito Policial, todos con "más de diez años de servicio y que han destacado en el cumplimiento de sus obligaciones".

Entre acalorados aplausos, inspectores, subinspectores, oficiales y agentes fueron recibiendo la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Entre ellos, los responsables de la UFAM, del Grupo de Atención al Ciudadano o del Grupo de Delitos contra el Patrimonio.

Seguidamente, cuatro personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía recibieron las condecoraciones del Ministerio del Interior: el general de la Guardia Civil José Antonio Hurtado -que durante años fue el jefe de la Comandancia de Huelva-, el inspector de la Policía Local de Huelva Juan José Fernández, responsable de la Unidad de Violencia de Género (Grupo Hipatia); el teniente coronel de la Benemérita Juan José Fernández Fajardo, segundo jefe de la Comandancia onubense; y la letrada de la administración de Justicia Aurora Marín, secretaria coordinadora de Huelva.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, felicitó y agradeció a la Policía Nacional "su implicación por hacer de Huelva una ciudad segura". Remarcó su cohesión con la Policía Local: "A lo largo del último año han desarrollado una importante labor conjunta en diferentes campos, como los controles preventivos de seguridad en la ciudad, las campañas con menores, el control del absentismo escolar o la protección de las víctimas de la violencia de género".

La última en intervenir fue la subdelegada del Gobierno en Huelva. Manuela Parralo evidenció que los Ángeles Custodios son "imagen y símbolo de la razón de ser de la Policía Nacional" y se mostró emocionada por poder participar por primera vez en un acto tan señero como cabeza visible del Gobierno central. De los 350 funcionarios del cuerpo destacó "el trabajo incansable y desinteresado que desarrolláis a diario", cada vez más especializado y centrado en la investigación para aplacar a los malhechores, e impregnado de un gran "espíritu de sacrificio" digno de elogio.

"El Cuerpo Nacional de Policía se ha caracterizado por la defensa de la legalidad vigente, de la Constitución y del ordenamiento jurídico, implicándose en la solución de los problemas que preocupan al ciudadano con profesionalidad", agregó.

A todo sumó que, "aunque las cifras de disminución de delitos nos sitúan como una ciudad segura, me consta que, aún así, continuáis manteniendo un cierto grado de insatisfacción que, lejos de desanimaros, os sirve para todo lo contrario, como un acicate para mejorar en vuestra labor diaria".

La ceremonia llegó a su fin con un sentido homenaje a los fallecidos en acto de servicio y con el himno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios