Huelva

La Policía Nacional de Huelva detecta un incremento de denuncias falsas para cobrar seguros

  • La herramienta Veripol predice en un 90% si una denuncia es verdadera o falsa

Una agente de la Policía Nacional de Huelva realiza un control de tráfico.

Una agente de la Policía Nacional de Huelva realiza un control de tráfico. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Policía Nacional de Huelva ha detectado en los últimos meses "un notable incremento" de las denuncias falsas con el fin de cobrar de las compañías aseguradoras, que pueden llegar a constituir una infracción penal o simulación de delito, en función de la cuantía de lo defraduado, siendo víctima la compañía aseguradora.

El grupo de Delincuencia Patrimonial de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva tiene como objetivo investigar los hechos delictivos que afectan al patrimonio, destacando los delitos de robo con violencia e intimidación por su gravedad.

En esta investigación se ha detectado un notable incremento de denuncias en las que se recogen hechos que realmente no han sucedido o han sucedido de manera distinta para obtener una indemnización de la compañía aseguradora, cuyas pólizas suelen cubrir los robos con violencia o intimidación, pero no los hurtos o extravíos, que suele ser lo que ha sucedido en realidad.

Los teléfonos móviles son los productos que contienen estas denuncias falsas en la mayoría de ocasiones, respondiendo a un patrón similar, y que han logrado ser detectados "gracias a la pericia y experiencia de los investigadores", según declara la Policía Nacional de Huelva.

La aplicación informática Veripol es una herramienta esencial para los investigadores, consiguiendo una predicción en más de un 90 por ciento de efectividad si una denuncia es verdadera o falsa, obteniendo mucha fiabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios