Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La Policía Nacional de Huelva cuenta con once agentes más que en el último año

  • La cifra de efectivos de Guardia Civil es 1.412 y se mantiene igual a la de 2018

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuerzan su presencia en las calles a raíz del virus

Agentes de la Policía Nacional en un control de movimientos de vehículos durante el confinamiento por el coronavirus.

Agentes de la Policía Nacional en un control de movimientos de vehículos durante el confinamiento por el coronavirus. / Alberto Domínguez (Huelva)

La evolución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huelva registra en 2019 un crecimiento leve con respecto a 2018, y así lo atestiguan los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno que cifra en once agentes el aumento de los efectivos de Policía Nacional –actualmente son 386–; mientras que la Guardia Civil mantiene una plantilla de 1.412 agentes, por lo que no se ha experimentado cambio alguno en la cantidad de personal.

En cuanto a la Policía Nacional se refiere, el crecimiento en el último año en términos porcentuales ha sido de un 2,9%, un porcentaje menor al incremento que hubo en 2018, de un 3,59%. Este aumento en los agentes policiales ha crecido en los dos últimos años, si bien hay que apuntar que entre 2015 y 2017 la tendencia era negativa, en tanto que en 2015 la plantilla era de 373, en 2016 de 364 y en 2017 de 362.

En Andalucía, Huelva es la cuarta provincia donde la plantilla de Policía Nacional más ha crecido en términos porcentuales, si bien es la capital donde menos efectivos nacionales hay. En porcentajes, Jaén es la que más agentes ha incorporado (5,6%), seguida de Córdoba (4,25%), Cádiz (3,11%), Málaga (2,14), Granada (1,27%) y Sevilla (1,1%), mientras que Almería es la única que ha contado con una reducción de efectivos, un 0,42% en su caso.

En relación al repunte leve de la cifra de agentes en Huelva, el inspector Rafael Colmenero, asegura que valoran “positivamente” el esfuerzo del Miniterio de Interior para atender una necesidad “que se demandaba de forma reiterada año tras año”. Por ello, pese a que once agentes pudiera ser una cifra “pequeña, es importante que todos los años se sumen efectivos para reforzar la ciudad, que está bien acomodada en términos policiales”, defiende Colmenero.

Con motivo de la situación de confinamiento actual a raíz de la propagación del coronavirus, la Policía Nacional ha redistribuido sus efectivos para reforzar la seguridad ciudadana. De hecho, el inspector destaca el “notable” incremento de llamadas telefónicas de la población para disipar dudas y para informar de personas que se saltan el confinamiento. En este sentido, Colmenero califica, a nivel general, a los onubenses como “muy concienciados con la situación actual”.

Un Guardia Civil controla el movimiento de vehículos en Corrales. Un Guardia Civil controla el movimiento de vehículos en Corrales.

Un Guardia Civil controla el movimiento de vehículos en Corrales. / Alberto Domínguez (Corrales)

Al objeto de dar cobertura al incremento de demandas de la ciudadanía, se ha producido un trasvase de agentes desde comisiones como los grupos de investigación, en tanto que “al estar la gente en casa, hay una merma de hechos delictivos”, sostiene el inspector de la Policía Nacional.

En cuanto a la Guardia Civil se refiere, el número de efectivos ha sido de 1.412 en 2019 y en 2018, si bien es reseñable apuntar que ha habido una reducción respecto a 2017, cuando la cifra alcanzaba los 1.420 agentes.

En la comunidad andaluza, hasta cuatro provincias han aumentado sus plantillas. Cádiz (2,91%), Jaén (2,52%), Granada (1,38%) y Córdoba (0,17%) muestran un porcentaje positivo, mientras que Málaga (-0,37%), Almería (-1,06%) y Sevila (-1,22%) cierran 2019 con menos agentes que en 2018. Desde la Subdelegación del Gobierno consideran que mantener la plantilla en Huelva “es una noticia positiva, pues no hay necesidades extraordinarias”.

En lo que a la situación excepcional actual respecta, la Guardia Civil ha realizado un cálculo de prioridades y ha doblado la presencia de sus efectivos en las calles, por lo que actualmente hay unas 150 patrullas que abogan por la seguridad ciudadana a lo largo de la provincia. Por ello, se ha llevado a cabo una redistribución de agentes que ha traído consigo la reducción de personal en otros departamentos como el relacionado con los servicios mínimos o o el de intervención de armas, “en vista a trabajar de la manera más efectiva posible, dadas las circunstancias actuales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios