Huelva

Policía Nacional: 195 años al servicio del ciudadano

  • El Cuerpo Nacional de Policía condecora a los ocho efectivos que se han jubilado en este ejercicio

  • Celebra los 40 años de la incorporación de mujeres a la institución

El salón de actos de la Fundación Cajasol se quedó pequeño para celebrar ayer los 195 años de vida del Cuerpo Nacional de Policía. Autoridades policiales, judiciales, militares y civiles arroparon con su presencia a los ángeles custodios de la ciudadanía, aquellos que con uniforme azul velan día y noche por la seguridad de todos desde la comisaría provincial del Paseo de las Palmeras o desde la local de Ayamonte.

Abrieron el acto las palabras del jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Julián Márquez, quien destacó que el cuerpo, desde que naciera en 1824, "ha sabido adaptarse con fidelidad a los mandamientos de España y de los españoles". Recordó que "estamos obligados a servir y proteger" y que hoy, casi dos siglos después, "tenemos una Policía moderna, en permanente evaluación para adaptarse a la demanda de los ciudadanos".

El comisario jefe provincial de Huelva, Florentino Marín, agradeció de inicio la presencia en el acto de representantes de las distintas unidades policiales de Portugal, "con los que mantenemos unas inmejorables relaciones que contribuyen al incremento de la seguridad en esta frontera virtual que nos separa".

Inició entonces un recorrido por la historia de la Policía Nacional, nacida el 8 de enero de 1824 por mandato de Fernando VII. Marín rememoró aquellos orígenes en los que ya los agentes estaban "a las órdenes de un magistrado" y en los que se pergeñó la estructura de las comisarías provinciales y locales.

El Cuerpo de Vigilancia, de paisano, y el de Seguridad, con los uniformados, conformaron el modelo imperante hasta 1912, cuando se produjo una "profunda reorganización y se crearon nuevas unidades operativas y especializadas". La Policía Armada acabó absorbiendo el Cuerpo de Seguridad y poco a poco, con la llegada de la democracia, se fue constituyendo lo que hoy conocemos como el Cuerpo Nacional de Policía, "al servicio de la sociedad española y en defensa del orden jurídico establecido".

En el presente "tenemos múltiples retos que se deben abordar con inteligencia", subrayó el comisario, y se debe mirar a un futuro basado en "la formación y la especialización", con el uso de las nuevas tecnologías como punta de lanza para desmantelar la delincuencia y rebajar la criminalidad. "Queremos ser una Policía abierta y que genere confianza", concluyó.

Dos vídeos expusieron el trabajo diario de los hombres de azul. En el último, dedicado a Huelva, se realizó un repaso exhaustivo por las tareas que llevan a cabo los agentes de las dos comisarías onubenses, desde los grupos de la Policía Judicial a los de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería o de Información. "Trabajamos por tu seguridad", sentenciaba al final la proyección audiovisual.

Se dio paso a las condecoraciones. Ocho policías jubilados en el último año "que han prestigiado a la Policía Nacional" fueron reconocidos por su labor en la institución: José Montes, José Infantes, José Luis Contreras, José Antonio Vaz, Jesús Díaz, Juan Francisco Domínguez, Ramón Borrero y Diego Mangas.

Asimismo, recibió el diploma a la dedicación al servicio policial en su modalidad de placa el policía Antonio Arenas. Los diplomas a la dedicación al servicio policial en su modalidad de cruz fueron para los inspectores Marcos de la Mata, Adelino Domínguez y Juan Martínez, así como para el subinspector José Antonio Moreno.

De los 350 efectivos de la plantilla onubense, solo 38 son mujeres (el 10,8%), según la subdelegada

Tres civiles fueron también objeto de distinción por su colaboración con el cuerpo. Recibieron un diploma y una figura de un ángel custodio Carmen Primo, gerente de Securitas Seguridad España; Raúl Román Olivares, gerente de M. Olivares e Hijos; y José Quiles, responsable de servicios de Carrefour.

La guinda final a la ceremonia conmemorativa la puso la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien apuntó al 195 aniversario como "un motivo para homenajear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Rememoró la época "de los Grises; hoy la Policía tiene otro perfil y os queremos, os necesitamos".

Destacó del trabajo de los 350 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva se trabajo contra los delitos tecnológicos o financieros, contra el narcotráfico, pero también su "apoyo a las mujeres, en contra de la violencia de género". En este punto, Parralo remarcó el "enorme trabajo que realizó la Guardia Civil en el caso de Laura Luelmo", pero también la Policía Nacional, que ante la petición de anonimato de la familia para recoger su cuerpo en el tanatorio Atlántico "estuvo ahí el tiempo que fue necesario".

Por ello "os felicito por vuestra profesionalidad, siempre estáis a las duras, al lado de los más vulnerables". La solidaridad también es uno de los valores que abandera una institución que está entre las mejor valoradas por la ciudadanía.

Manuela Parralo se detuvo en el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. "El 1 de febrero de 1979 entraron solo 42 mujeres, hoy son 9.082". No obstante, en Huelva son solo 38, el 10,8% de la plantilla. "Vamos por el buen camino; esta proporción va a seguir creciendo".

La subdelegada tiene claro que la Policía Nacional necesita "más medios, más recursos humanos, sobre todo cargos intermedios". Ante el público asistente al acto se comprometió a "intentar subsanar esta carencia" en la medida de sus posibilidades.

El acto finalizó con el himno de la Policía Nacional y con el de España. Luego, todos los asistentes compartieron una copa de vino para celebrar un día que quedará para siempre en la memoria de los agentes y mandos de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios