Huelva

La Policía retira el coche de Bretón para realizar un análisis exhaustivo

  • El magistrado solicita una pequeña reconstrucción para cronometrar los tiempos de los movimientos del imputado el día de la desaparición, si bien el abogado niega que el padre vaya a intevenir en ella

La investigación para esclarecer el paradero de Ruth y José, los hermanos de 6 y 2 años desaparecidos el pasado 8 de octubre, sigue su curso. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladaron ayer a mediodía hasta dependencias policiales el vehículo Opel Zafira de José Bretón, padre de los dos menores, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exhaustivo, informó Efe. Sobre las 13:30, entre un gran revuelo de medios de comunicación, los agentes se personaron en la finca de Las Quemadillas, propiedad del abuelo paterno de los niños y que centra la investigación desde el primer día del suceso.

Tras 20 minutos en el interior, efectivos de la Policía Científica salieron de la finca en dirección hacia la Comisaría de Campo Madre de Dios, donde dejaron estacionado el vehículo para su posterior análisis. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que la unidad científica tratará de encontrar algún rastro de los menores en el vehículo que utilizó Bretón para, supuestamente, trasladar a sus hijos desde la finca hasta el Parque Cruz Conde, donde él mantiene que desaparecieron mientras jugaban.

Las mismas fuentes apuntaron a que el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Lainz, que investiga el caso, podría ordenar en los próximos días una reconstrucción con el vehículo hasta la llegada al parque. El abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, detalló que el magistrado quiere cronometrar "cuánto se tarda en sacar a un niño por la puerta del vehículo si hay un obstáculo como una farola que lo impide". Algunas fuentes apuntaron a que el propio Bretón podría participar en la reconstrucción, lo que el abogado defensor negó categóricamente.

No es la primera vez que los agentes se centran en el vehículo del sospechoso, pues ya en los días posteriores a la desaparición de los niños trascendió que en el maletero se había encontrado un cuchillo y cinta americana. En aquel momento, los investigadores negaron que se tratase de pistas reales y el propio juez instructor apuntó posteriormente a que se trataran de falsas pistas.

Otras fuentes consultadas por Efe dijeron que el objetivo de la nueva diligencia también sería contrastar sobre el terreno el informe pericial sobre las cámaras del entorno del parque donde desaparecieron los niños. El citado estudio, elaborado por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, recoge que, con una probabilidad del 98%, los niños no iban en el asiento trasero del vehículo, al contrario de lo que asegura el padre.

Desde que arrancó la investigacón, Rodríguez Lainz se ha esforzado en estudiar con gran minuciosidad todos los movimientos que el imputado realizó la tarde de la desaparición. De ahí la reconstrucción que realizó en presencia de Bretón en el Parque Cruz Conde tras ser detenido. Aquel día, el imputado tuvo que detallar ante el magistrado los movimientos que hizo desde que aparcó en una calle del barrio hasta que, en compañía de sus dos hijos, llegó a la zona verde y los niños se perdieron. Bretón también narró, en presencia de un gran número de cámaras de televisión y de curiosos, cómo se acercó a la Ciudad de los Niños para pedir ayuda y el recorrido que realizó por la zona verde preguntándole a la gente. La secretaria judicial cronometró los movimientos, que en el auto posterior el juez calificó de inverosímiles, entre otros motivos, porque no ha aparecido ni uno de los testigos con los que, supuestamente, habló el imputado.

El padre permanece en prisión preventiva acusado de sendos cargos de desaparición ilegal y simulación de delito desde el pasado 21 de octubre. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial está pendiente de resolver el recurso contra la prisión preventiva presentada por el abogado defensor. Fuentes judiciales informaron de que la decisión del tribunal podría hoy hacerse pública. Los magistrados también tienen que posicionarse sobre la petición de Sánchez de Puerta para que la parte del sumario que sigue bajo secreto sea ya accesible a todas las partes, pues el letrado ha denunciado en reiteradas ocasiones que siente "indefensión" frente a la Fiscalía. Entre estas diligencias se encuentra el informe sobre las llamadas telefónicas de Bretón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios