Podemos desiste de exigir adhesión a los jueces

Iglesias suprime el "compromiso" judicial con su proyecto y las alusiones a la Policía en la Secretaría Anticorrupción

Pablo Iglesias conversa con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ayer en el Congreso.
Agencias Madrid

18 de febrero 2016 - 01:00

Podemos ha corregido su programa de gobierno, Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías, el polémico inciso en el que proponía que los miembros del Consejo General del Poder y del Tribunal Constitucional fueran nombrados con criterios de mérito y capacidad pero también de "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

En la nueva redacción, los requisitos para elegir a los altos cargos del Estado que tengan "responsabilidades estratégicas" se limita a hablar de que serán seleccionados conforme a "criterios de mérito y capacidad".

Ese requisito de "compromiso" había generado malestar entre las asociaciones de jueces y fiscales, que denunciaron que suponía una injerencia en el poder judicial y amenazaba su independencia. En la nueva versión del documento, recogido por Europa Press, ya no aparece este criterio. En su lugar, establecen que estos cargos, entre los que incluyen, por ejemplo, al fiscal general del Estado, deberán ser nombrados atendiendo "a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".

Podemos también elimina la referencia a "policías, fiscales y jueces" de las funciones de su Secretaría de Estado Anticorrupción. El nuevo texto ya sólo establece "la especialización y coordinación y coordinación de aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación".

La nueva Secretaría de Estado de Lucha Contra la Corrupción y el Crimen Organizado que propone Podemos dependería de la Vicepresidencia que quiere ocupar el líder del partido, Pablo Iglesias. "Que haya colectivos que lean, opinen y aporten mejoras a ese documento es un honor y trataremos de mejorarlo porque será bueno para España", reconoció ayer en el Congreso antes de los retoques.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último