Podemos debatirá este mes su hoja de ruta para las municipales
El día 15 arranca el proceso constituyente del Círculo de la iniciativa ciudadana en la ciudad de Huelva, culminando el 2 de enero
Los cimientos de Podemos toman forma en la capital y este mes de noviembre será clave para la definición de su hoja de ruta.
En el prólogo quedan los 3.674 votos que la formación de Pablo Iglesias cosechó en la capital onubense en las elecciones europeas de mayo, situándose como cuarta fuerza, con una cuota del 8,7%. Le separaron de Izquierda Unida 869 papeletas. De momento, en la oficiosidad se apunta a que el partido encabezado por Pedro Jiménez no se inclina por dar demasiada cancha a esta iniciativa ciudadana que, a su vez, ha aplazado cualquier contacto con otras formaciones o colectivos hasta que no se haya tomado una decisión respecto a las municipales de mayo de 2015. Una resolución que empezará a abordarse en la asamblea monográfica que a mediados de este mes tiene previsto convocar el Círculo de Huelva. Punto clave en la encrucijada.
"Tenemos el tirón de lo que se está moviendo por arriba. Ahora tenemos que demostrar que somos capaces de formar equipo", señala uno de los portavoces de Podemos en Huelva, Carlos Quintero. Será vital que los personalismos no fagociten lo que quiere cuajar como un proyecto colectivo. "Sabemos que no vamos a tener a 400 pablos iglesias en cada municipio y tenemos que ser capaces de formar cuadros políticos de calidad", sostiene, haciendo hincapié en que "antes de las europeas nadie nos conocía. Ahora, cuando la gente se acerca a nuestras mesas informativas, todos saben lo que es Podemos y detectamos simpatía".
Esta semana se han dado importantes pasos en Huelva al hilo de la Asamblea Ciudadana Sí se puede celebrada a nivel nacional y de los documentos organizativos que de ésta se han derivado. La sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos acogió este jueves la más concurrida de las asambleas que se han celebrado en este año embrionario, cita que llegó a reunir a unos 80 simpatizantes, según apunta a este periódico Quintero. El Círculo avaló la candidatura de Pepa Gallardo desde Huelva para formar parte de los órganos internos de dirección nacional. Por otra parte, se decidió delegar en las comisiones que ya venían funcionando en la ciudad la organización del proceso constituyente del Círculo, que tendrá lugar entre el 15 de noviembre y el 2 de enero.
En la asamblea que se convocará a mediados de este mes, las comisiones deberán presentar una propuesta con el abanico de opciones que tiene Podemos en Huelva para presentarse a los comicios locales. A partir de ahí se definirá el camino.
En tanto que a nivel nacional ha prosperado el modelo de Iglesias, la marca Podemos no se quemará en las municipales y la alternativa que se plantea es que los Círculos concurran a través del apoyo a "espacios de unidad popular".
Muchas grandes ciudades han generado ese movimiento, pero en Huelva no existen dichos espacios, con lo que una de las opciones que someterá a deliberación la asamblea es si se impulsa su implantación desde el Círculo, siempre dando lugar a una estructura independiente, no tutelada. "Tendremos que ver si tenemos suficiente capacidad para generar este movimiento y ver en los próximos meses qué madurez tenemos para tomar una decisión de forma responsable sobre si finalmente nos presentamos a las municipales".
Quintero recuerda que el documento político nacional marca una serie de condiciones para respaldar una candidatura, entre ellas, que se defina por listas abiertas. No se puede pactar para formar gobierno con PP ni PSOE, y la candidatura no puede ser una sopa de siglas. "No pueden pesar las siglas, sino las decisiones", indica el portavoz. La entidad jurídica que van a tener las candidaturas serán coaliciones o agrupaciones de electores. En cuanto al proceso constituyente que se inicia el próximo día 15, se eligirán la Secretaría General, la Comisión de Garantías y un Consejo Ciudadano, que en el caso de Huelva capital integrará entre 11 y 17 miembros, en función de si se llega del tramo de 200 inscripciones a superar las 500.
El Círculo de Huelva manifiesta no disponer de datos actualizados a este respecto, pero hace dos meses se le notificó que superaban los 200 y, desde entonces, en toda la órbita nacional se han disparado las cifras. "Nosotros vamos a luchar por ser más de 500", señaló Quintero.
A nivel andaluz se reveló esta semana un crecimiento exponencial del 69%, superándose ya los 35.000 inscritos, de los que 1.660 son de la provincia de Huelva.
Los activistas tienen un perfil heterogéneo, unidos por el inconformismo y el compromiso con una democracia realmente participativa. El objetivo de "poner en la agenda del ciudadano la participación política". En el Círculo de Huelva hay miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), del 15-M, del CGT y de asociaciones de vecinos, entre otros muchos colectivos. Desde estudiantes jóvenes a jubilados, gente sin vinculación política a personas con dilatada trayectoria en los movimientos sociales.
Durante el proceso constituyente se instalarán mesas informativas por diversos puntos de la ciudad. Ya hay grupos de trabajo constituidos en el Centro-Pescadería, La Orden, Los Rosales, La Hispanidad e Isla Chica.
El objetivo es que haya en todos los barrios y, cuando termine el proceso constituyente, se conviertan en círculos autónomos, buscando que Podemos sea "una organización muy pegada a la gente".
Entre el 16 de noviembre y el 5 de diciembre quedará abierto el plazo para presentar candidatura a estos los nuevos órganos; entre el 6 y el 25 de diciembre se desarrollará la campaña electoral; entre el 26 y el 30 de diciembre las votaciones (por vía telemática o presencial) y el 2 de enero se proclamarán los resultados. A partir de entonces, pues, Huelva contará con Consejo Ciudadano, Comisión de Garantías y secretario/a general, además de con la ya existente Asamblea Ciudadana, formada por el conjunto de los inscritos, un órgano "con competencias potentes y blindadas" como "garantía democrática".
A nivel programático todavía hay muchos frentes abiertos, "pues hasta ahora no hemos tenido muchas herramientas programáticas para debatir los posicionamientos -comenta el portavoz-. No queremos tomar las decisiones a la ligera ni en ningún despacho". El Círculo tiene que apuntalar su postura respecto al problema medioambiental. Sí mostraron respaldo a la plantilla de Ence contra el cierre de la planta de celulosa.
5 Comentarios