Huelva

El Pleno municipal exige a la Junta que garantice la Unidad de Ictus en Huelva

Un efectivo de bomberos en el Pleno.

Un efectivo de bomberos en el Pleno. / M.G. (Huelva)

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva exige a la Junta de Andalucía que garantice la Unidad de Ictus. En la sesión plenaria se la leído una declaración institucional dirigida a que se solucione "un problema gestado hace años para el que no se han tomado las medidas necesarias para solventarlo". El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, lamentó que los servicios sanitarios "estén en peligro" en Huelva.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital onubense, de forma unánime, piden a la administración autónoma que se garantice el mantenimiento de la Unidad de Ictus en Huelva, se reestablezca el número de neurólogos necesarios para que esta unidad no desaparezca y se dé un servicio sanitario de calidad. Aparte, se insta al Gobierno de España a que aumente el número de plazas MIR en especialidades como Neurología. 

Además se llevó al Pleno otra declaración institucional vinculada al Día Nacional del Paciente Laringectomizado. La concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María teresa Flores, señaló que la operación a la que se someten estas personas "impacta en su calidad de vida", ya que "tienen dificultades en la comunicación y en las relaciones personales, les supone un impacto emocional, deben superar complicaciones y secuelas físicas", a lo que añadió la importancia de una rápida reinserción social, "siendo fundamental el papel de las asociaciones" como la Asociación de Personas Laringectomizadas de Huelva, a la que muestran todo su apoyo por la gran labor que realiza e instan a las administraciones "a dotar a las asociaciones de los recursos necesarios".

También, a través de una declaración institucional, el Pleno municipal quiso manifestar el reconocimiento y el agradecimiento de la ciudad a los bomberos del Parque Municipal de Huelva desplazados al terremoto de Turquía para colaborar en las labores de rescate. Efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos, entre los que se encontraban los cuatro que se desplazaron a Turquía, estuvieron en la Sala de Plenos durante el reconocimiento. La lectura de la declaración institucional finalizó con un largo aplauso con la corporación local puesta en pie.

Con esta declaración institucional se hace un reconocimiento a todo el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y especialmente a los cuatro bomberos onubenses que se desplazaron hasta Turquía: Luis Felipe Sández, Florentino Luque Gómez, Francisco Manuel Rodríguez Moreno y Antonio María Pérez Zumino. El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Luis Albillo, apuntó que "debido a su experiencia sabían que había llegado el momento de actuar, el equipo se puso en marcha y en tiempo récord llegaron para hacer lo mejor que saben hacer: salvar vidas, les felicitamos y agradecemos su encomiable labor".

“Muchísimas gracias por el esfuerzo, el compromiso,  el trabajo, la solidaridad y por el humanismo del que hacéis gala. Y gracias también por el trabajo diario que hacéis en Huelva, nos sentimos protegidos, seguros y orgullosos y eso es así porque sabemos que contamos con un cuerpo de bomberos como el que tenemos en este Ayuntamiento” subrayó el alcalde, Gabriel Cruz.

A propuesta del equipo de gobierno, el Ayuntamiento solicitará a Unicef Comité Español la renovación del reconocimiento de Huelva como Ciudad Amiga de la Infancia, título que ostenta desde 2018, y contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia. La propuesta contó con los votos favorables de todos los grupos salvo Vox. La concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, comentó que cada cinco años hay que renovarlo, "facilita que niños de la ciudad participen en actos organizados en Huelva".

En la sesión plenaria se aprobó, con la abstención de Vox, una propuesta sobre modificación de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, relativa la amortización y creación de nuevas plazas. El objetivo es adaptar las antiguas plazas a las necesidades específicas de la estructura administrativa actual. Se amortizarán ocho plazas y se crearán 10 nuevas. El teniente alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, recalcó que "se amortizan y crean plazas, no se está perdiendo ni una sola plaza de empleo público, sólo se crean las plazas que permite la ley, es lo que se viene haciendo desde 2016"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios