El Pleno cede hoy suelo a la UHU para la futura Facultad de Medicina

El Ayuntamiento dará vía libre también a la puesta a disposición de la parcela para el centro de salud del Distrito III · Reincidirán las polémicas del AVE y Aguas de Huelva

Francisco Moro (PP)
S.h./ Huelva

30 de marzo 2011 - 01:00

Aún con pronóstico de tormenta (volverán a aterrizar en el Pleno las polémicas del AVE, Aguas de Huelva e Isla Chica), el debate que hoy celebra el Ayuntamiento depara avances administrativos para cuatro proyectos "que generarán riqueza y empleo para la ciudad", apuntó ayer en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, Francisco Moro. En primer lugar, el Ayuntamiento aprobará la cesión a la Universidad de Huelva de los terrenos destinados a la construcción de la Facultad de Medicina. El trámite definitivo ahora será la firma del convenio administrativo entre Ayuntamiento y UHU para la transmisión de la parcela y su inscripción en el Registro de la Propiedad. "Casi cuatro hectáreas junto al hospital Juan Ramón Jiménez, -apuntó el concejal- que permiten la construcción de un edificio emblemático, pero además, de espacios libres, aparcamientos y accesos. Universidad es progreso y por ello nuestro objetivo es que nuestra Universidad se consolide como una de las universidades punteras de Andalucía".

Por otra parte, el Consistorio da hoy un paso más para ceder a la Junta los terrenos para el centro de salud del Distrito III. Una parcela de Marismas del Odiel elegida a la carta por el SAS, de 3.800 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.400 metros cuadrados. Tras su paso por el Pleno Municipal, tan sólo hará falta un acuerdo del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la cesión y puesta a disposición de la Junta de los terrenos.

Siguiendo en la línea de las cesiones, en este caso educativa, el Consistorio dará luz verde al proyecto que permite la reforma y ampliación del Colegio Pilar Martínez Cruz, en otra parcela de 2.700 metros cuadrados.

Otro de los proyectos a los que se dará vía libre es la ampliación y reforma del Centro de Investigación Forestal en La Alquería, que supondrá una inversión por parte de la empresa Silvasur Agroforestal de 416.107,48 euros. En enero, el Pleno autorizó a la misma empresa y en La Alquería, la construcción de un Parque de Biomasa Forestal, con una inversión de casi 650.000 euros. "Proyectos -recapituló Moro- que suponen no sólo creación de empleo y riqueza, sino además, una apuesta por la industria no contaminante y las energías sostenibles en Huelva".

Por su parte, la oposición socialista solicitará la apertura de una comisión de investigación sobre la operación de la parcela comercial de Isla Chica y exigirá la marcha atrás en la semiprivatización de Aguas de Huelva, remitiéndose a las presuntas irregularidades apuntadas en el informe jurídico de la Junta que ha sido noticia estos días. "La política del alcalde, al filo de la legalidad -señaló ayer en rueda de prensa la portavoz Elena Tobar-, nos ha obligado a presentar por vía de urgencia una iniciativa sobre la falta de transparencia. Los datos de los últimos informes sobre transparencia sitúan a nuestro Ayuntamiento en un puesto vergonzoso. A la cola de todas las administraciones analizadas". Así, a lo largo del mandato esta tendencia "no solo no se ha corregido sino que ha empeorado dando la razón al grupo socialista que siempre ha asegurado que este alcalde es oscuro, opaco, esconde información y actúa al margen de la ley".

Con esta moción, el PSOE instará al regidor a contestar a las 215 preguntas reglamentarias de 277 "que siguen sin ser atendidas. Curiosamente, en su mayoría, preguntas sobre asuntos económicos y sobre la bancarrota del Consistorio". Además, se pedirán informes sobre 68 solicitudes de información exigidas por el grupo socialista. "Quedan menos de dos meses para que acabe este mandato municipal y éste puede ser el último Pleno ordinario para que este alcalde se acoja a la Ley y haga uso de honestidad, transparencia y responsabilidad".

Se promoverá nuevamente el debate sobre la paralización del AVE y, además, los socialistas apoyarán el nombre de Zenobia para la estación; a la par que se defenderá una iniciativa relativa a la escasez y falta de mantenimiento de parques infantiles en la ciudad de Huelva; y se registrará una pregunta sobre las irregularidades detectadas por onubenses en las bases de oposiciones para plazas públicas del Ayuntamiento.

El grupo de IU, por su parte, defenderá en el Pleno el rechazo a la Ley Sinde, un plan de reestructuración para Emtusa y una propuesta para la intervención municipal en materia de educación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último