Huelva

El primer Pleno del mandato aprobará el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

  • El PSOE presentará una moción de apoyo al Centro Comercial Abierto de Huelva. La paralización de las obras del edificio de Hacienda y la iluminación del Puente del Odiel se abordarán en la sesión plenaria

Miembros del equipo de Gobierno en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Huelva

Miembros del equipo de Gobierno en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Huelva / Josué Correa (Huelva)

En el primer Pleno del mandato del Ayuntamiento de Huelva se procederá a la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, recordó que “era una normativa que no se actualizaba desde hacía veinte años”. Comentó que en la pasada legislatura se inició un proceso de participación, “en el que han tenido cabida más de cuatrocientos colectivos, se ha contado con las aportaciones de todos ellos y de ciudadanos en general”.

Apuntó que es un reglamento que fomenta la participación de todos los ciudadanos, haciendo hincapié en la infancia y en la juventud “y pone en valor la Escuela de Participación Ciudadana”. Baluffo destacó que uno de sus objetivos principales “es lograr la democracia participativa real”. Subrayó que la participación ciudadana “ha sido desde el principio una seña de identidad de Gabriel Cruz como alcalde de Huelva”. Subrayó que desde que entró en la Alcaldía ha sido “uno de los principales ejes” de acción.

En este pleno ordinario de julio, que tendrá lugar el lunes, también se abordará la paralización de las obras de reforma del antiguo edificio de Hacienda así como la iluminación del puente del Odiel y de la H-30

Baluffo apuntó que en la junta de portavoces se decidió, por unanimidad, mandarle una solicitud de información a la Junta de Andalucía sobre el estado actual y la calendarización de las obras de reforma del antiguo edificio de Hacienda y de la iluminación del puente del Odiel, y al Gobierno central sobre la iluminación de la H-30.

Respecto al antiguo edificio de Hacienda, el portavoz del equipo de Gobierno municipal manifestó que “Huelva no se puede permitir tener el esqueleto en ruina de un edificio en pleno centro de la ciudad. Desde el Ayuntamiento estamos preocupados por la paralización de las obras desde hace más de dos meses y pedimos a la Junta de Andalucía que las reinicie y que el edificio se convierta en una referencia”.

Incidió en que la Administración andaluza “mintió, se escudó en un supuesto problema con un vecino de un edificio colindante y después se demostró que había un problema económico y de falta de gestión”.

En relación a la iluminación del puente del Odiel señaló que es una infraestructura vital para la ciudad que comunica con la parte occidental de la provincia “y la falta de iluminación convierte este puente en un peligro para los conductores”, por lo que es fundamental “que se solucione este problema”.

Aseguró que “no se trata de politizar nada sino de reivindicar lo justo, los intereses de Huelva están por encima de cualquier interés partidista”.

También le reclaman al Gobierno central información sobre la iluminación de la H-30, “una carretera de circunvalación de Huelva , que es una infraestructura básica para la ciudad”.

Aparte el PSOE presenta dos mociones, una de apoyo al Centro Comercial Abierto de la ciudad. Indicó que desde el inicio el alcalde, Gabriel Cruz, ha apostado por la revitalización del centro y el crecimiento del comercio. De hecho en este mandato se ha creado una Concejalía de Comercio y Mercado, “que va a luchar por los intereses de este sector”.

Denunció que la Junta de Andalucía ha suprimido el 75% de la financiación de los centros comerciales abiertos, y la moción va dirigida a apoyar al sector, “a acabar con la gran preocupación que se ha instalado tras este recorte del Gobierno andaluz, que supone un parón de sus proyectos, actividades y, sobre todo, tiene repercusión en el empleo”.

En esta moción se exige a la Junta de Andalucía que reactive esa línea de ayudas. Recalcó que sólo en el Centro Comercial Abierto de Huelva afecta a 130 comercios y a más de 2.000 puestos de trabajo directo, a lo que añadió que este colectivo “dinamiza la actividad socioeconómica de la ciudad”.

La segunda moción es de apoyo al colectivo LGTBIQ+, “que iba a ser una declaración institucional y no ha podido ser por la falta de apoyo de VOX, lo cual lamentamos”. El objetivo de esta iniciativa es que “Huelva siga siendo una ciudad inclusiva, igualitaria y acogedora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios