Huelva

El Pleno de la Diputación de Huelva muestra su unidad ante las iniciativas para el Plan de Recuperación

  • Presenta 28 proyectos estratégicos para la provincia onubense, que engloba las 667 propuestas recogidas en la Oficina Next Generation. El montante económico ronda los 2.000 millones de euros

Un momento del Pleno extraordinario de la Diputación. Un momento del Pleno extraordinario de la Diputación.

Un momento del Pleno extraordinario de la Diputación. / H.I. (Huelva)

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, en sesión extraordinaria, mostró su unidad ante la propuesta conformada por 28 proyectos estratégicos para la provincia onubense por un montante de casi 2.000 millones de euros (1.951.770 euros) para el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Fondo de Recuperación Next Generation).

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, que señaló que en esta iniciativa se han implicado todos los ayuntamientos y el tejido social y económico de la provincia, subrayó que “hoy me siento tremendamente orgullosa de ser la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva”. Indicó que todos los grupos políticos representados en el organismo supramunicipal “damos un mensaje: a todos nos une la misma causa, un objetivo común, que es trabajar por el desarrollo económico de la provincia y darle calidad de vida a los vecinos, vivan en el pueblo que vivan”.

Incidió en que “es importante darle la garantía a los ciudadanos de que estemos donde estemos vamos a defender los intereses de los onubenses, los derechos de la provincia. Es importante trasladar este mensaje, que estamos todos a una”.

María Eugenia Limón recordó que el pasado mes de noviembre se abrió la Oficina Next Generation con el objetivo de recabar todos los proyectos de las administraciones locales, el tejido social y empresarial, los consorcios y comunidades “para hacérselo llegar a la FAMP como canal único, y a través de ahí a la Junta de Andalucía”.

Resaltó que los alcaldes “han hecho un trabajo magnífico e incluso estresante porque hemos estado apretando un poco en los últimos días para que esos proyectos estuvieran en tiempo y forma”.

Se han recogido 667 iniciativas, de las cuales 74 aportadas por la Diputación, enmarcadas todas ellas en estos 28 proyectos, por un montante de casi 2.000 millones de euros, “que es lo que la Diputación va a solicitar para proyectos que necesita la provincia para el desarrollo económico de la misma y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La presidenta de la Diputación aseguró que “vamos a ir a por todas, vamos a presentar un proyecto ambicioso, que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos. Hay que demostrar a los vecinos de Huelva que estamos a la altura de lo que ellos nos demandan y de lo que necesitan”.

Juan Carlos Duarte, portavoz del PP, apuntó que “no es momento de disputas políticas, de puntos de vista distintos, sino que hay que buscar lo que nos une, y en este momento lo que nos une, como siempre, es la provincia de Huelva, pero especialmente cuando se plantea una oportunidad tan interesante para la provincia como es ésta, el acceso a estos fondos, es un hito histórico en un momento tan transcendental y crucial”.

Duarte destacó la labor de todos los municipios e indicó que en la Diputación “lo tenemos claro, el trabajo tiene que ser, en este momento, lo que nos une, tenemos que mirar por la provincia de Huelva, que cada rincón pueda salir beneficiado con estos fondos para que al final se fortalezca nuestra provincia. Esperemos que las respuestas de todas las instituciones estén a la altura de la unidad que mantenemos en esta corporación provincial”.

“140.000 millones de la Unión Europea, para España el 11% del PIB, que llega al estado y crea políticas palancas que tienen que ver con los objetivos de desarrollo sostenible, se les pasa a las comunidades autónomas, que lo pasan a las Diputaciones y a las administraciones locales”, manifestó David F. Calderón, portavoz de Adelante Huelva, que explicó que “la presidenta de la Diputación de Huelva hace una declaración potente de que estemos todos unidos, que pongamos a la provincia de Huelva por delante de los intereses partidistas y empecemos a trabajar todos juntos con los alcaldes, que se lo han currado y han sacado proyectos muy interesantes por valor de 2.000 millones de euros”.

Según David F. Calderón, “ahora tiene que tomar nota la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y saldar la deuda histórica que tiene con la provincia de Huelva”, cifrada en 2014 en 1.000 millones de euros.

María Ponce, portavoz de Ciudadanos, señaló que el objetivo principal de la Diputación siempre ha sido trabajar por Huelva, “y sobre todo ahora que se están atravesando momentos difíciles debido a la crisis sanitaria. Los ayuntamientos han estado totalmente volcados en esta crisis, ha sido una tarea difícil, y estos fondos vienen a intentar paliar los efectos de esta crisis”.

Ponce recalcó que Ciudadanos siempre ha tenido la mano tendida, “la vamos a seguir teniendo para conseguir que todo ese dinero de los fondos europeos repercuta en Huelva y además repercuta de una forma justa, vamos a reivindicar que cada euro que tiene que llegar a Huelva, por esos criterios que la Unión Europea definió al principio de población, PIB y renta, llegue efectivamente, que no se pierda ni un solo euro por el camino y para eso vamos a estar unidos los cuatro grupos políticos”.

En el apartado Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación se han presentado iniciativas valoradas en unos 278 millones de euros; en el de Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una nación emprendedora, proyectos valorados en unos 80 millones de euros; en Impulso de la industria de la cultura y el deporte, por una cuantía de 120 millones de euros y en Transición energética justa e inclusiva se han presentado proyectos por un importe de 182 millones de euros.

Por valor de algo más de mil millones de euros hay diversas iniciativas dentro de la temática de Infraestructuras y ecosistemas resilentes. En el apartado Una administración para el siglo XX, hay proyectos valorados en 45 millones de euros, y en Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, propuestas por casi 13 millones de euros.

Por último, en el apartado Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo se han presentado proyectos valorados en 171 millones de euros y por un valor cercano a los dos millones de euros se han recogido iniciativas bajo la temática de Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios