Plaza al aceite en Gibraleón

José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur; Antonio Torres, presidente de Oleodiel; Juan Serrato, alcalde de Gibraleón; Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva; Esperanza Cortés, delegada de Agricultura, y Rosario Ballester, delegada de Comercio, Turismo y Deporte.

15 de octubre 2010 - 01:00

Ayer se inauguró en Gibraleón una nueva plaza, dedicada a los olivareros olontenses. La obra, que representa a un vareador y a una mujer recolectora de aceituna, ha sido realizada por el escultor Manuel Garrido, con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural del Sur y la inestimable colaboración de José Joaquín Martínez-Mejías y su familia. José Joaquín, fundador de la Cooperativa Olivarera "Nuestra Señora de la Oliva" en 1960, donó para la ocasión un olivo "posiblemente bicentenario, aunque no lo puedo asegurar", que era el orgullo de su finca "La Mezquita". "Para mí es un honor que el Ayuntamiento y la Cooperativa me preguntaran sobre este homenaje que se iba a dedicar a los olivareros de nuestra tierra y que un olivo de nuestra finca familiar figure en esta obra que recuerda nuestra dedicación a la oliva y al aceite durante tantos años".

Desde ahora este recuerdo a tanta gente dedicada a lograr uno de los mejores aceites de España permanecerá en una céntrica plaza de Gibraleón, tras la inauguración a la que asistieron numerosas personalidades, como el alcalde la localidad, Juan Serrato; la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero; la delegada de Comercio, Turismo y deporte, Rosario Ballester; la delegada de Agricultura, Esperanza Cortés; el delegado de Obras Públicas, Gabriel Cruz; el alcalde de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis Díaz Palacios; el presidente de la Cooperativa de la Oliva, Antonio Torres; etc... Como se dijo, "es un símbolo del pasado y referente para el presente y el futuro de nuestra tierra ".

Posteriormente se procedió a la inauguración de la XX edición de la Feria Regional y Comercial de Artesanía; V edición del Salón de la Moda Flamenca y la IV edición de la Feria Comercial y Gastronómica, interviniendo el alcalde de Gibraleón, el presidente de Oleodiel y la presidenta de la Diputación, que cerró el acto antes de proceder a visitar los distintos stands. Esta edición de la feria está dedicada a la Cooperativa "Nuestra Señora de la Oliva" por sus 50 años consiguiendo extraer de los olivos olontenses el "oro líquido" que ha sido merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales.

En los parlamentos se destacó que esta Feria, "la segunda más antigua de Andalucía, con siete siglos de historia, se mantenga a pesar de las circunstancias, dedicándose a fomentar la actividad económica".

Asimismo, la presidenta de la Diputación acabó su parlamento con una arenga muy sentida: "Yo animo a todos a que consuman productos de Huelva, porque son buenos, debemos sentirnos orgullosos de ellos, y ayudan a que nuestra economía mejore". Ahora, a divertirse en una "Feria abierta", como la definió Serrato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último