Huelva

La reforma de la Plaza de San Pedro de Huelva comienza el 20 de noviembre por La Fuente

Tramo de la calle La Fuente.

Tramo de la calle La Fuente. / Alberto Domínguez (Huelva)

La reforma de la Plaza de San Pedro, en la capital onubense, comenzará el próximo 20 de noviembre por la calle La Fuente con un diseño de plataforma única con "la que se potenciará la accesibilidad". Así lo indicó el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, que apuntó que el objetivo es que las obras estén concluidas antes de Semana Santa.

La actuación se realizará en dos fases, se empezará por el tramo que va desde la Plaza de San Pedro a mitad de la calle La Fuente, a la que seguirá la segunda fase, desde la mitad de la calle a La Palmera. Tras la Semana Santa se acometerá el resto del entorno del espacio público.

Arias comentó que en el proyecto se ha sustituido el pavimento, optando por solería "con predominio de materiales naturales de primera calidad como granito y mármoles". Destacó que "es una obra nacida del diálogo y consenso, diseño que cuenta con el respaldo de los vecinos". Comentó que se han tenido en cuenta todas las modificaciones planteadas.

Recalcó que se trata además "de una obra planificada para evitar que sea problemática para los ciudadanos, para evitar molestias", a lo que añadió "que es una obra meditada para que los vecinos que tengan garajes puedan acceder durante la obra", es por ello que se ha planteado en dos fases, "se hará de forma coordinada para que los vecinos tengan acceso a los garajes".

Se renovará el pavimento así como las redes de saneamiento, "se modificará la configuración de la calle", de manera que recupere su carácter "tradicional", con farolas fernandinas, y se dotará de arboleda, "se le dará la misma identidad de las calles del centro". Recalcó que se da "la oportunidad de llenarla de vegetación. Aquí se demuestra que pequeños detalles pueden cambiar la calle". En la calle La Fuente el tráfico rodado quedará restringido a los accesos a los garajes que hay en la zona.

La Plaza de San Pedro de Huelva se integrará en una plataforma única, incluyendo las calles adyacentes, y conservará finalmente su estética. El ámbito de la actuación urbanística comprende las calles La Fuente, Juan Mora, Daoiz y el espacio público, una superficie de 4.820,92 metros cuadrados. La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, que cuenta con fondos europeos. La finalidad es ampliar la zona peatonal y restringir el tráfico rodado.

Lo que se va a realizar con el nuevo proyecto es rehabilitar las zonas más dañadas de la plaza. Aparte, se eliminarán escalones y barreras arquitectónicas existentes. Se quitarán los parterres del espacio público y en la esquina con la calle La Fuente desaparecerá el muro y se construirá una amplia escalera para lograr una mayor unión con la plataforma única dando una imagen de continuidad, y junto a ella una ladera verde.

Las obras de peatonalización de la Plaza de San Pedro respetarán las escaleras del porche de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). También mantendrá su ubicación la escultura de San Manuel González, en el centro del espacio público. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán bancos modelo Huelva y farolas de estilo fernandino. En relación a la vegetación, está previsto que se aumente la superficie de zonas verdes y ajardinadas. Se mantienen todas las palmeras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios