Huelva

Las obras de la Plaza de la Merced de Huelva incluyen la conservación de plantas y arbolado

Las mejores imágenes del estado actual de la Plaza de La Merced de Huelva con las obras

Las mejores imágenes del estado actual de la Plaza de La Merced de Huelva con las obras / Alberto Domínguez

Una de las características de la Plaza de la Merced era su variada vegetación y arboleda que, según destacan desde el Ayuntamiento de Huelva, se quiere preservar. Apuntan que el presupuesto del proyecto de remodelación y peatonalización del entorno del espacio público incluye "una importante partida para garantizar el mantenimiento de la vegetación", incluyendo las tareas de trasplante, de las que se encarga la empresa adjudicataria de las obras, bajo la supervisión del Servicio Municipal de Parques y Jardines.

Recalcan desde el Consistorio que "se van a trasplantar no sólo los árboles sino que también se está haciendo un especial esfuerzo para conservar los arbustos y plantas vivaces como los rosales". Explican que para ello, siguiendo todas las prescripciones, se han trasplantados gran parte de ellos a maceteros para posteriormente trasladarlos al vivero municipal y garantizar su cuidado mientras duran las obras.

En el caso de especies que no se van a reubicar en la Plaza de la Merced, porque no tienen sitio en el nuevo diseño urbanístico, se han trasplantado directamente en su nueva ubicación definitiva, según señalan desde el Ayuntamiento, "es el caso de las tipuanas que se han trasplantado en la zona de Marismas del Polvorín".

En cuanto a las palmeras, ejemplares de gran porte que delimitan en hilera el espacio público, para minimizar los riesgos que puedan ocasionar su traslado se pretende trasplantarlas a los pies de las laderas del cabezo Mondaca mientras se desarrollen las obras de urbanización.

Las obras de remodelación de la Plaza de la Merced y peatonalización de su entorno comenzaron el pasado 12 de abril con el cierre al tráfico de la calle Médico Luis Buendía. Una vez que se acometa la reforma de la Plaza de la Merced el tráfico procedente de Menéndez Pidal se redirigirá por la calle Médico Luis Buendía y es necesario acondicionar esta vía previamente para poder acoger la gran afluencia de vehículos que diariamente se registran en la zona.

La actuación urbanística se ha adjudicado a la empresa TR Construya S.L.U por un importe de 2.197.159,99 euros y el plazo de ejecución es de dieciocho meses. El acuerdo fue formalizado hace cinco meses, concretamente el pasado 28 de diciembre. El proyecto plantea actuar en la Plaza de la Merced de manera integral, el espacio se integrará en su entorno mediante la peatonalización de parte de los viarios, concretamente del Paseo Independencia y calle Vázquez Limón y el lateral que da a la catedral y a la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva.

El tráfico rodado se mantendrá en el viario de conexión de Paseo Independencia, calle Ruiz de Alda y Paseo de Buenos Aires, calzada que contará con carril bici.

La actuación urbanística que se está llevando a cabo contempla la demolición de la actual plaza, fase que se está ejecutando, para dar lugar a un gran espacio único a un mismo nivel. Se mantendrá el porche en la Facultad y la Catedral, mejorando su accesibilidad e integrándolo a la nueva imagen urbana.

El diseño de la remodelada plaza se plantea como una metáfora del agua, sus surcos delimitan los espacios de encuentro, que forman una secuencia de cinco estancias de forma elíptica, dispuestas en torno a una gran zona central. Las líneas de las luminarias crearán un anillo de luz perimetral en cada estancia, delimitadas por islas de vegetación, que actuarán como barrera acústica y pantalla visual hacia el tráfico de la calle Ruiz de Alda. El frente de cada una de las estancias quedará parcialmente abierto para conectarse visualmente al gran espacio central y al conjunto BIC de la Catedral y la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios