Unilever

Playas limpias, veranos saludables

  • El Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva se une nuevamente al proyecto 'Playas Limpias' de Unilever y se convierte en la provincia abanderada de este programa de toda Europa

El proyecto Playas Limpias se enmarca en el programa internacional de capacitación y empleabilidad joven 'Soy Frigo'. El proyecto Playas Limpias se enmarca en el programa internacional de capacitación y empleabilidad joven 'Soy Frigo'.

El proyecto Playas Limpias se enmarca en el programa internacional de capacitación y empleabilidad joven 'Soy Frigo'.

El Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva se creó a principios del año 2008 como consecuencia del consenso político en los municipios de la Costa Occidental (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) para gestionar de manera conjunta y coordinada, el desarrollo turístico. Las ventajas de esto, explica Marian Gómez Palacios, directora gerente de la entidad (Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia en 1997), "es que el Consorcio de Turismo Sostenible posibilita la coordinación y cooperación de todos los agentes sociales, económicos y políticos relacionados directa e indirectamente con el desarrollo turístico del destino Costa Occidental de Huelva".

En este contexto, el Consorcio, tiene un acuerdo de colaboración con la empresa Unilever y la ayuda de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Bandera Azul), que está desarrollando, por segundo año consecutivo, durante los meses de julio y agosto, el proyecto 'Playas Limpias'. Y es que, esta iniciativa, explica la gerente, "se encuentra promovida por Unilever –en el marco del programa internacional de capacitación y empleabilidad joven Soy Frigo–, que tiene como objetivo concienciar acerca del cuidado y respeto por el medio ambiente, la puesta en valor de las biodiversidad y la sensibilización en buenas prácticas a todos los usuarios de nuestras playas, educando en valores como la sostenibilidad a través de la figura del Agente de Playas Limpias".

Los niños aprenden y se divierten en los talleres impartidos. Los niños aprenden y se divierten en los talleres impartidos.

Los niños aprenden y se divierten en los talleres impartidos.

Figura capacitada por la ADEAC, cuyo objetivo principal es sensibilizar con buenas prácticas a todos los usuarios, en especial a los jóvenes. Estos agentes medioambientales, dentro del programa Soy Frigo, "además de vender helados y concienciar a los usuarios de las playas sobre la importancia de cuidar del medio ambiente, son los encargados de realizar talleres dirigidos a todo el público, en especial el infantil, para fomentar la conservación de nuestras costas", explica Miguel Marti, líder de este proyecto en España.

Durante 2017 se realizaron en la provincia de Huelva, 150 talleres medioambientales y se formaron a 45 voluntarios como Agentes de Playas Limpias, cifras que suponen más del 60 % de los resultados obtenidos a nivel nacional, en los que se organizaron 264 talleres impactando a 4.000 niños y niñas en las playas españolas. El objetivo para este 2018, a nivel nacional, va mucho más allá con el reto de organizar 400 talleres que impactará a más de 6.000 personas a la par que se contribuye a reducir la tasa de residuos en un 20 % respecto el año pasado. En el caso concreto de la Costa Occidental de Huelva, apunta Marian Gómez, "tenemos 60 voluntarios provenientes de Cruz Roja (Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte), protección civil (Punta Umbría) y voluntariado ambiental (Lepe), que fueron formados el pasado 6 de junio por ADEAC como Agentes de Playas Limpias y que, desde mediados del mes de julio, vienen realizando talleres ambientales en las playas de los municipios de la Costa Occidental onubense".

Según Gómez, "esta zona ha sido pionera en la puesta en marcha de este proyecto obteniendo magníficos resultados en cuanto la predisposición del voluntariado como a la participación del usuario de las playas en los talleres".

A tenor de los resultados, se constata que este tipo de proyectos medioambientales son muy necesarios. En palabras de la gerente: "La respuesta positiva de los voluntarios a participar en el proyecto 'Playas Limpias', impartiendo talleres de concienciación medioambiental, así como la participación en los mismos de los usuarios de las playas, nos demuestra que la información obtenida, de manera lúdica, es bien recibida y asimilada por la sociedad en general". Asimismo, concluye, "debemos ser conscientes de los resultados negativos que suponen nuestras acciones sobre el entorno natural en el que vivimos y que, por lo tanto, debemos cuidar. Enseñando a valorar nuestros recursos naturales, en este caso las playas, aprenderemos a respetarlo y conservarlo sin esfuerzo".

Los talleres se impartirán hasta finales de agosto en las siguientes playas: Ayamonte (Isla Canela y Punta del Moral), Isla Cristina (Playa Central, La Gaviota y Casita Azul), Lepe (Playa Central y Santa Pura), Cartaya (Playa San Miguel, Caño de la Culata y Nuevo Porti)l y Punta Umbría (Playa Urbana).

Más que un programa de empleo

Soy Frigo’ es un proyecto de desarrollo profesional y personal que busca ayudar a los jóvenes a reforzar sus habilidades para afrontar con mayor garantía su inserción y trayectoria en el mundo laboral. En este sentido, la formación on-line es una pieza clave del programa y todos los participantes deben cursar, a través de una app que pueden descargar en su teléfono móvil, un mínimo de 20 horas donde adquieren conocimientos sobre la gestión de un negocio: atención al cliente, manipulación de alimentos, control de stock, concienciación y cuidado del medio ambiente, autoconfianza, habilidades comerciales, etc. A destacar que Frigo ofrece un gran premio final para el mejor vendedor del año, que consiste en una beca formativa de hasta 3.000 euros orientada a seguir fomentando la empleabilidad de los jóvenes participantes y, por ello, el ganador puede escoger en qué área académica invertirá dicho premio.

¿Qué talleres se imparten?

  • Las dunas y su formación.  Los participantes entenderán la importancia de las dunas para la conservación de loslitoral y conocerán los principales tipos de dunas, teatralizando los diferentes elementos implicados en su formación:  viento, agua, arena y vegetación.
  • Canasta al reciclaje. Los participantes aprenderán a conocer los residuos y a separarlos para reciclar correctamente a través de un juego muy sencillo. Esta búsqueda servirá para visibilizar la cantidad de basura que albergan los mares y océanos, sensibilizando así a los participantes sobre este problema.
  • Playa libre de colillas. En este caso se visibiliza la problemática de las colillas en las playas españolas, incidiendo en el impacto que tienen sobre la fauna marina y a la calidad de la arena. Se repartirán los cazamariposas para la recogida simbólica de colillas y se depositarán en unos colillómetros.
  • ¿Bueno o malo para la playa? Se da a conocer a los usuarios la importancia y el impacto de sus actuaciones en la playa, y cuáles son las prácticas más recomendables para conservar el entorno. Se escenificará con el tradicional juego del pañuelo, donde los participantes tendrán que correr solo cuando se trate de una buena práctica.