Huelva

La Plataforma Parque Moret sigue su lucha por los cabezos en Huelva

  • El colectivo ciudadano pide al Ayuntamiento que no siga adelante con el Peri de La Joya

Ladera del Cabezo La Joya. Ladera del Cabezo La Joya.

Ladera del Cabezo La Joya. / Canterla (Huelva)

La Plataforma Parque Moret pide al Ayuntamiento de Huelva que no siga adelante con el Plan Especial de Reforma Interior Cabezo de la Joya, cuya modificación puntual se aprobó de manera definitiva en el Pleno municipal celebrado esta semana.

El colectivo ciudadano solicita que el cabezo “no se toque, ni ese ni ningún cabezo”. Así lo manifestó su portavoz, José Brejano, que señaló que el Gobierno municipal “ha desoído” a colectivos ciudadanos, así como las recomendaciones de la Universidad de Huelva, del Instituto Geológico y Minero Español, de la Real Academia de San Fernando y del Defensor del Pueblo Andaluz, “al que no se ha contestado”.

Brejano apuntó que “incluso especialistas extranjeros ha expresado que los cabezos forman parte de la identidad de Huelva y que si se destruyen, desaparecerán, y es lo que va a suceder si no se da marcha atrás”.

Indicó que, con la construcción de los bloques de viviendas alrededor, el cabezo La Joya “quedará reducido a la mínima expresión”. En este sentido, apuntó que “hay alternativas para la construcción de viviendas en el Ensanche”.

El portavoz del Parque Moret aseguró que van a seguir la lucha por los cabezos, “vamos a hacer lo posible para que se dé marcha atrás”. Aclaró que “no se lucha contra nadie, no estamos de acuerdo con que una seña de identidad de Huelva desaparezca sin más, no hay ninguna ciudad en España que tenga estos cerros dentro de la misma ciudad, es un rasgo destacado”.

Con la modificación del Peri La Joya se pretende una mejor integración del yacimiento arqueológico y una mayor visibilidad del cabezo, aumentando para ello la distancia entre los edificios centrales. Se eliminan las viviendas unifamiliares previstas en la calle Fray Junípero Serra y se amplían los espacios libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios