contenido patrocinado

Planasa presenta en el Congreso sus nuevas variedades de frutos rojos

  • La empresa Planasa revolucionará el mercado de los frutos rojos con el lanzamiento de una nueva variedad de frambuesa y otra de mora

Nueva variedad de frambuesa de Planasa en segunda cosecha (18 de marzo). Nueva variedad de frambuesa de Planasa en segunda cosecha (18 de marzo).

Nueva variedad de frambuesa de Planasa en segunda cosecha (18 de marzo).

En el stand 4-5 ubicado en los jardines exteriores de la Casa Colón de Huelva, donde se celebra este V Congreso de Frutos Rojos, encontraremos un año más el stand de Planasa, que no podía faltar a esta cita. Con más de 40 años de experiencia en innovación vegetal y desarrollo de variedades de frutos rojos, Planasa es una empresa internacional que cuenta con cuatro centros de innovación en España, Estados Unidos, México y Francia, y cerca de 1.500 hectáreas que la convierten en uno de los mayores viveristas el mundo. Podría decirse que en lo que a experiencia, capacidad y potencial se refiere, hay pocas empresas en el sector como esta firma. “Huelva es una zona clave para la producción de berries y como expertos en innovación y desarrollo de nuevas variedades de frutos rojos y con nuestro principal centro de I+D en Cartaya, no podemos faltar a este congreso. Es una de las citas más importantes para el sector”, señala el director comercial y de Marketing de Planasa, Gonzalo Artés. “Hemos participado en todas las ediciones del Congreso de Frutos Rojos, ya que para nosotros es una oportunidad única para reunirnos con productores de la zona con los que trabajamos habitualmente y con algunos de otros países, e intercambiar impresiones sobre nuestras variedades y sus necesidades, para ser capaces de adelantarnos y adaptarnos”, afirma. El director comercial avanza a este suplemento que este año, Planasa aprovechará el marco del Congreso para presentar sus nuevas variedades de frutos rojos, con los que espera revolucionar el mercado, sobre todo con la frambuesa y la mora.

Gonzalo Artés (segundo dcha.) con parte del equipo comercial. Gonzalo Artés (segundo  dcha.)  con parte del equipo comercial.

Gonzalo Artés (segundo dcha.) con parte del equipo comercial.

Un lanzamiento que viene muy ligado al reto de la empresa de seguir investigando y desarrollando variedades que satisfagan las necesidades de productores y, como no, las del consumidor final. “En este sentido”, explica el director comercial, “próximamente presentaremos una nueva variedad de frambuesa remontante, muy precoz y productiva, cuyo principal interés es que, aún terminando la cosecha a finales de diciembre, inicia la segunda en la primera semana de marzo y termina en abril. Por tanto, solo necesita 70 días para producir fruta en su segundo ciclo. La fruta es de color rojo claro y sabor dulce y tiene una excelente vida útil. Además, varios licenciatarios de nuestro programa de frambuesa han comenzado a ensayar una mora tipo Adelita, que produce fruta desde septiembre hasta abril de forma ininterrumpida. Según la empresa, este original fruto rojo ya ha sido testado por los principales retailers de Europa y de Reino Unido con excelente aceptación. “Estamos muy ilusionados con esta variedad ya que entendemos que va a revolucionar el cultivo sobre todo porque hará prescindible el uso de long cane para la producción de marzo a abril. Este formato es muy costoso y de alto riesgo financiero para el agricultor”, asegura Artés. Por otro lado, en el Congreso “hablaremos también de arándanos y de fresa Savana, una variedad que lanzamos la pasada campaña”. En relación al arándano, Artés explica que “en octubre lanzamos seis variedades de arándanos, las primeras que se desarrollan en Huelva. Se caracterizan en general por su precocidad, gran firmeza y una excelente vida útil”. Para los agricultores estas variedades tienen la ventaja de ser de fácil recolección y agrupar una gran cantidad de fruta crujiente, de sabor dulce y gran calibre. Para su presentación comercial en el congreso, María Pérez, breeder y responsable del programa de arándanos de la compañía, ofrecerá la ponencia Nueva generación de variedades de arándano (Jueves 20, Sala A de la Casa Colón, a las 11:00). “Nuestra breeder y responsable del programa de arándanos es quien mejor conoce las seis variedades que lanzamos y tratará de describirlas desde un punto de vista más técnico, más acorde con el perfil de los asistentes al Congreso. María expondrá sus características, el comportamiento de la planta y su rendimiento en comparación con otras variedades producidas tanto en Huelva como en otras áreas climáticas”, aclara.