Huelva

Plan de arbolado en Huelva para reponer los más de 1.000 árboles retirados por la borrasca

Avenida Andalucía.

Avenida Andalucía. / Rafa García (Huelva)

Más de mil árboles se retiraron de la capital onubense tras el paso de la borrasca Bernard. El Ayuntamiento dentro de su política de conseguir una Huelva verde pondrá en marcha un Plan de arbolado con el objeto de reponer los ejemplares afectados por el temporal, muchos de ellos arrancados de raíz por los fuertes vientos.

Se comenzará la próxima semana con 205 ejemplares y aparte se plantarán arbustos, que estaba previsto, según indicó la responsable del área de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, plantarlos antes de la borrasca. El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, comentó que se está "en plena gestión para volver la ciudad a su estado de normalidad". Indicó que tras la retirada de arbolado y la reapertura de los espacios públicos una vez asegurada la seguridad, se está ahora con los trabajos más meticulosos, con "la premisa de recuperar el ejemplar, se han comprobado el anclaje y estabilidad de los árboles, muchos se han apuntalado y enderezado. Además, para garantizar la seguridad, se han podado ejemplares y saneados todas las ramas".

Arias señaló que "a día de hoy prácticamente la ciudad está en su estado de normalidad, hemos resuelto todos los problemas de seguridad, hemos retirado todos los obstáculos, más de mil árboles dañados, caídos y destrozados como consecuencia del temporal".

Recalcó que "hemos sido eficaces en cuanto a la planificación y gestión de esta situación de emergencia, poniendo en marcha de forma inmediata un plan de actuaciones de urgencia, con más de un millón de euros, que nos ha permitido ampliar la plantilla". Al mismo tiempo, "y también de forma inmediata, fuimos ágiles a la hora de solicitar la declaración de Zona Catastrófica al Gobierno, gracias a que también fuimos ágiles al activar el plan de emergencia municipal".

La reposición de arbolado se hará por fases. La primera constará de 420 árboles, 4.000 arbustos y plantas. Se trata de que la ciudad "no pierda ningún ejemplar, son operaciones dirigidas y supervisadas por decisiones técnicas", apuntó Arias. Se apuesta por árboles que no sólo cumplan con factores ornamentales sino que también sean los más adecuados para que no dañen el acerado y no causen alergias a la población. Se plantarán pinos, jacarandas, arces, fresnos, plátano y sófora. Cada árbol será plantado en la época del año más apropiada.

Después de primavera se empezará también con plantaciones de naranjos y palmeras, las plantaciones se realizarán de forma programada. Ponce explicó que ya se va a empezar también con la retirada de las naranjas de los naranjos de la ciudad.

Por otra parte, se están reconstruyendo los alcorques, retirando los tocones, y acondicionado los terrenos en los parques y reconstruyendo los sistemas de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios