El Plan de Playas de la Diputación, a pleno rendimiento
Diputación de Huelva
La presidenta de la entidad provincial, María Eugenia Limón, acompañada por la alcaldesa, finaliza en Ayamonte su ronda de visitas a los municipios acogidos a estos proyectos
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado esta semana varios municipios beneficiados por las inversiones del Plan de Playas, que invertirá un total de 1,6 millones de euros en actuaciones para la recuperación y modernización de inversiones y servicios dirigidos a la mejora del potencial turístico de la costa onubense.
La presidenta de la Diputación ha recordado que “el turismo es un sector estratégico, que representa en torno al 10 por ciento del PIB provincial, además de generar empleo directo e indirecto. Por eso destinamos esta ayuda para mejorar uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra provincia, como son nuestras playas. Y en este caso, en Ayamonte, un municipio turístico y que recibe a numerosos turistas no solo en verano, sino a lo largo del año”.
Limón ha señalado que este Plan de Playas es el resultado “de la escucha activa que hemos realizado en el pueblo a pueblo, que es la mejor forma de conocer de primera mano las necesidades específicas de cada municipio”.
Las actuaciones del Plan de Playas son tanto proyectos ya iniciados con anterioridad que quedaron sin concluir por falta de presupuesto, proyectos plurianuales financiados con partidas en diferentes ejercicios económicos en los que se quieran ejecutar nuevas fases como proyectos nuevos u obras complementarias que aporten valor añadido a un proyecto ya finalizado.
Inversión
Las actuaciones en la provincia cuentan con una inversión total de 1,6 millones de euros
Los municipios ,que tengan un mayor número de habitantes recibirán una mayor financiación, siendo 250.000 euros el máximo y 125.000 euros el mínimo.
Sobre las actuaciones
Se han valorado los proyectos que promueven la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales, la gestión turística inteligente de los destinos y el desarrollo de las herramientas digitales para la mejora de la calidad en la prestación de los servicios municipales ofrecidos al visitante.
Prioridades
La gestión turística inteligente o las obras de accesibilidad son aspectos valorados en estos proyectos
Se han priorizado también los proyectos dedicados a la mejora y restauración de infraestructuras turísticas del litoral, como pueden ser paseos marítimos, accesos a playas y a los núcleos de población con playas. También se incluye el acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral, priorizando las dirigidas a la adaptación de espacios para personas con discapacidad como la mejora de la señalización o la accesibilidad cognitiva entre otros.
Otros criterios a valorar son la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural; la recuperación y revalorización turística del patrimonio; la señalización turística y la creación de senderos y demás trabajos que permitan asegurar la sostenibilidad de la costa. De entre los municipios con una población menor de 50.000 habitantes, los que tengan un mayor número número de habitantes recibirán una mayor financiación, siendo 250.000 euros el máximo y 125.000 euros el mínimo.
Las actuaciones
- Almonte (Matalascañas). Inversión de 225.000 euros y 5 actuaciones: Pasarela; Ejecución de mirador; Ejecución primera T sector Calamón; Ejecución segunda T sector Calamón; y Ejecución de calles en Playasur
- Ayamonte. Inversión de más de 217.000 euros y 2 actuaciones: Reparación de pavimentos asfálticos en la . Avenida de la Playa (tramo desde la rotonda de las velas a rotonda central de Isla Canela) y suministro de mobiliario accesible (pasarelas de madera articuladas adaptadas y sillas anfibias para adultos y niños), en Playa de San Bruno, Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral.
- Cartaya. Inversión de más de 217.000 euros y 2 actuaciones: Zona de La Rivera: entarimado de madera, duchas escultóricas, reposición de farolas y El Rompido: adecuación de cuatro accesos peatonales del núcleo urbano.
- Isla Cristina. Inversión de más de 220.000 euros en el Sendero de travesías de madera que recorre el Parque Litoral desde la entrada de la Playa de La Gaviota hasta la entrada de la Playa Santana.
- Lepe (La Antilla). Inversión de 225.000 euros y 2 actuaciones: Reparación de accesos rodados en 6 calles y en Avenida del río Piedras entre calle Estero de la Cruz y calle Madreperla; Calle Rosa de los Vientos tramo entre Avda de Castilla y y calle Estrella del Mar; Calle Manuel Reina, tramo entre Avda de Castilla y calle Estrella del Mar; Avda de La Antilla, tramo entre Avda. Isla Cristina y calle Juan Antonio de la Bella; Avda. Tomás Cacho, tramo entre Avda. Isla Cristina y pasaje Raúl García Raya; Calle Delfín, acceso al hotel Lepemar y Pasarela continua paralela al paseo marítimo, desde la guardería municipal hasta la calle Góslar.
- Moguer (Mazagón). Inversión de 225.000 euros para el acondicionamiento y mejora de la Avenida del Parador y entorno en el núcleo urbano de Mazagón.
- Punta Umbría. Inversión de 158.000 euros en la peatonalización de vía rodada urbana en calle Sextante.
- Palos de la Frontera. Inversión de más de 121.000 euros en la ejecución de cuatro pasarelas de acceso a la playa, dos en la Bajada de la Playa de las Dunas, una en la Bajada de la Playa de Chicago y la última en la Bajada de la Playa Cuesta de la Barca.
También te puede interesar
Lo último