El Plan PISTA proyecta en Huelva un nuevo centro de exportaciones
El mapa de infraestructuras que ha aprobado la Junta traza en el área metropolitana una nueva Zona de Actividad Logística · Su ubicación está en estudio · Por lo demás, se arrastran las eternas promesas
30.000
El nuevo mapa andaluz de infraestructuras, al que la Junta dio luz verde el 16 de septiembre, contempla la construcción de una nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAS) en el área metropolitana de Huelva, un centro de transportes y almacenaje de mercancías para dar salida a los productos onubenses por carretera, ferrocarril y avión. El proyecto, cuya ubicación exacta se encuentra en fase de estudio, converge con el "nodo logístico de primer nivel" que el Plan Pista traza en el entorno de la capital onubense para el horizonte de 2013.
Este incentivo al comercio exterior es, junto a las inversiones portuarias y la anunciada Conexión Sur Metropolitana (los nuevos puentes a Punta Umbría), una de las pocas novedades que aporta a la provincia el llamado Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. En la actual coyuntura de crisis, la Consejería de Obras Públicas y Transporte pone los focos en un paquete de licitaciones que reactivarán la economía con una inversión prevista de 30.000 millones de euros en toda la comunidad autónoma (queda aún pendiente el desglose provincial de la financiación, que depende igualmente del Ministerio de Fomento). Por lo demás, el Pista recoge el testigo del Plan Director del 97 prorrogando lo prometido en las legislaturas precedentes, con el aditivo de una batería de medidas mediambientales para que en los próximos cuatro años las emisiones contaminantes del transporte se reduzcan en un 19,1%.
Así, el nuevo plan recoge las actuaciones históricamente demandadas por los agentes sociales y económicos de Huelva, eso sí, pasando de puntillas por el proyecto del aeropuerto -sólo se contempla el estudio de su viabilidad y ubicación- y planteando la conexión Huelva-Cádiz por la S-40 (un túnel previsto de cuatro carriles que pasará por debajo del Guadalquivir y conectará con Dos Hermanas, donde se desdoblará la nacional IV) mediante la ampliación de la A-49 con la creación de un tercer carril que conectará Sevilla con Chucena.
En lo que respecta a las comunicaciones ferroviarias, en el nuevo mapa se incluye el trazado del Tren de Altas Prestaciones (una denominación que para el PP es sinónimo de AVE de segunda categoría) para tráfico mixto en la línea Huelva-Sevilla. Asimismo se arrastra del plan anterior la modernización de la línea Huelva-Zafra.
En cuanto a la red viaria, en esta prospectiva (2007-2013) aparece la conexión de Zalamea con la Ruta de la Plata, habilitando una comunicación directa entre la Cuenca Minera y Sevilla; así como la carretera Huelva-Badajoz, el reivindicado desdoble de la N-435, cuyo primer tramo de 16 kilómetros ha unido a las localidades de San Juan del Puerto y Beas.
Introduciendo también una apuesta por el transporte metropolitano, el Gobierno andaluz subraya en este plan la importancia estratégica del Consorcio de Transportes (para unificar tarifas y fomentar los servicios de cercanías); así como el sistema tranviario metropolitano en Huelva. En esta ámbito se contempla la construcción de dos puentes, uno (con dos tramos diferenciados sobre el Odiel) que enlazará con Punta Umbría -la citada Conexión Sur- y otro viaducto sobre el Tinto que unirá el Norte de la capital con Palos y Moguer.
Las inversiones del Plan Pista se orientan con preferencia a los tráficos por mar y tren, los más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Actualmente, como indica el diagnóstico de la Consejería, el reparto modal del transporte marca un predominio de la carretera del 77,2%, frente a la importancia relativa del transporte marítimo (21,8%) y la cuota residual del ferrocarril. Para 2013 se espera un incremento del 30% del tráfico de camiones, "con los efectos derivados en cuanto a consumo energético, emisiones contaminantes y congestión de las infraestructuras". Con estas previsiones por delante, el nuevo plan viene a potenciar el transporte combinado proyectando en toda la región una Red de Áreas Logísticas que integre convenientemente puertos, ferrocarril, carretera y, en su caso, aeropuertos. De la optimización tecnológica de esta red logística se haría cargo un órgano de nueva creación: el Observatorio Andaluz de la Movilidad.
En este sistema tendrían consideración de "interés autonómico" -con respaldo presupuestario de las Administraciones- los nodos de primer nivel. Esta calificación tendrán, según el documento aprobado por el Consejo de Gobierno, tanto el Puerto onubense como el Parque Huelva Empresarial.
Como recoge el plan, "el nodo logístico de Huelva, que cuenta con el segundo puerto andaluz por volumen de mercancías y el complejo industrial a él asociado", será objeto de la "consolidación de sus tráficos actuales y, en especial, la introducción de nuevas actividades, que requieren intervenciones como la construcción de la Terminal Multipropósito (que favorecerá el transporte de contenedores); la ampliación del Muelle Juan Gonzalo (que ya se ha sacado a concurso); la terminal ferroviaria de la zona Sur; la reurbanización del polígono industrial de la Punta del Sebo y otras obras de mejora de la accesibilidad marítima". El documento agrega que, junto a estas actuaciones, se prevén otras específicamente logísticas, que mejorarán la competitividad del ámbito. "Es el caso -señalan desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes- del Parque Huelva Empresarial, que se encuentra en fase de desarrollo". Este macropolígono, urbanizado en colaboración entre el Estado y el Ayuntamiento, incorporará a medio plazo la Ciudad del Transporte, un centro logístico especializado
No hay comentarios