Huelva

El Plan de Mejora de la Limpieza llega hasta el momento a cinco barriadas de la ciudad

  • El servicio implica la retirada de hierbas, eliminación de manchas, grafitis y residuos, además de fregados y baldeos

El plan de mejora municipal incluye el saneamiento de contenedores de residuos. El plan de mejora municipal incluye el saneamiento de contenedores de residuos.

El plan de mejora municipal incluye el saneamiento de contenedores de residuos. / M. G. (Huelva)

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha evaluado el avance del Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad que se desarrolla desde finales de septiembre. Recordando que el plan en sus dos primeros meses estará en fase de prueba y sujeto a revisión para introducir posibles mejoras, la concejala ha señalado que “hasta el momento hemos aplicado los refuerzos en cinco barriadas de la ciudad, actuando en Los Rosales, El Pinar del Balbueno y la zona de la Iglesia del Rocío mientras que, en la actualidad, estamos trabajando en el Molino de la Vega y La Hispanidad”.

El objetivo, según Cumbrera, “es ir barrio a barrio, hasta cubrir toda la ciudad con un servicio complementario que implica una limpieza a fondo, ordenando y reforzando las tareas habituales, retirando residuos y obstáculos antes de pasar las barredoras, para terminar con agua y jabón”.

De esta forma, en cada barriada, se comienza con una batida para la retirada de voluminosos, muebles y otros residuos, para proceder a continuación al barrido y baldeo manual con aplicación de líquidos desengrasantes y decapantes, incidiendo en pasajes y zonas de difícil acceso, esquinas, farolas, papeleras, bancos, islas de contenedores y soportales. Paralelamente, se llevan a cabo desbroces de hierbas en viales, plazas, alcorques y bordillos, aplicando posteriormente fungicidas naturales (tipo ácido acético o vinagre) con el objetivo de frenar el crecimiento de malas hierbas, eliminar hongos y desinfectar. Finalmente, se procede a un baldeo con medios mecánicos, utilizando baldeadoras y fregadoras con agua a presión y alta temperatura.

La intención, como ha reiterado la concejala, “es seguir avanzando hasta llegar al último rincón de la ciudad y a continuación, evaluar los resultados y establecer las rutinas de forma permanente”.

En cada una de las barriadas las tareas extraordinarias contempladas en el dispositivo incluyen la eliminación con medios manuales y mecánicos de malas hierbas y la aplicación de fungicidas naturales para limitar su crecimiento futuro; el baldeo mecánico y fregado con cisternas, previa aplicación de líquidos desengrasantes y limpiadores aplicados con escobillón en manchas de acerados, esquinas, fuentes, papeleras, farolas y bancos; fregado de entornos de islas de contenedores y elementos de mobiliario urbano; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y elementos urbanos.

Para abordar este dispositivo extraordinario, el Ayuntamiento de Huelva ha impulsado este plan de la mano de Ferrovial Servicios, empresa concesionaria, acordando un incremento de personal y un programa de actuaciones específicas para responder a la demanda de los vecinos. Se trata de dar un salto de calidad en el que inevitablemente será fundamental la concienciación para la colaboración ciudadana. Para cubrir el refuerzo de servicios, la plantilla destinada a la limpieza viaria se ha incrementado un 10% con la incorporación de 16 operarios. En total, son ya 166 los que están trabajando en los diferentes turnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios