Huelva

El Plan de Infraestructuras de la Junta se limita a confirmar su total ausencia en Huelva

  • Apenas propone constituir mesas de trabajo con el Gobierno para coordinar propuestas

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó las líneas básicas del plan de infraestructuras.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó las líneas básicas del plan de infraestructuras.

No se esperaba mucho del mismo, al menos no más que los demás que se han aprobado, vengan del Gobierno central o autonómico y, desde luego, cumplió con sus expectativas. El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 aprobado ayer por la Junta de Andalucía, contiene en lo que se refiere a Huelva poco más que un catálogo de las múltiples carencias que sufre la provincia desde hace décadas y plantear una serie de proyectos siempre en sus escasas competencias en esta materia, sin plazos para llevarlos a cabo, ni dotación económica alguna.

Valgan dos citas contenidas en el mismo respecto al transporte ferroviario, la gran asignatura pendiente en materia de infraestructuras en Huelva. La primera de ellas sostiene que “el Ministerio tiene en fase de Estudio Informativo la Línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla”, para posteriormente constatar que “poco avance se ha producido hasta la fecha en la planificación de la línea de Alta Velocidad o Altas Prestaciones Huelva-Sevilla y su extensión a Faro (Portugal)”, es decir, una vuelta más a lo ya conocido, sin aportar solución alguna, sencillamente porque no es de su competencia.

El diagnóstico continúa. “La necesidad de mantener la función del sistema ferroviario como medio de transporte en la interconexión entre los centros regionales y las ciudades medias, e incluso con asentamientos rurales, es una de las líneas destacadas en el sistema de articulación territorial del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. El Plan cita en concreto determinados ámbitos territoriales”, entre los que se encuentra el Condado y la Sierra Morena (Huelva y Sevilla).

“También hay que considerar la importancia de estas infraestructuras en relación con los puertos” una de cuyas conexiones se encuentra en el Muelle Sur, un proyecto sufragado con fondos de la Autoridad Portuaria y que data de la etapa de la presidencia de Manuela de Paz y que fue finalizado bajo la de Javier Barrero y que constituye uno de los pocos que se encuentran plenamente conectados con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En este mismo capítulo y bajo el epígrafe de “Coordinación con el Estado en el ámbito de las infraestructuras de transporte y la movilidad”, se solicita la “creación de una mesa de diálogo con carácter formal” para “informar de manera periódica de las actuaciones programadas y para que se adopten las decisiones necesarias que aseguren la colaboración fundamentalmente orientadas a favorecer la complementariedad de las actuaciones y la mejora de la intermodalidad”. Entre ellas, se encuentra la “conclusión de los corredores ferroviarios europeos (Atlántico y Mediterráneo) antes de 2030” y también la “línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla”, de nuevo sin plazo alguno.

La ampliación y desarrollo de la Red Logística de Andalucía, un proyecto que quedó suspendido la pasada legislatura, a pesar de no incluir inversión alguna en la provincia de Huelva (la Zona de Actividades Logísticas pertenece al Puerto de Huelva y, por lo tanto, se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Transportes), sí que hace mención a la de Majarabique, de la que se dice que es “fundamental para el funcionamiento de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea, ya que a través de él se conectan el nodo portuario de Huelva y el de Cádiz. Por ello es necesario dotar al área de una nueva superficie especializada y dotada de intermodalidad ferroviaria, ya que este nuevo sector se plantea colindante con la terminal ferroviaria. La actuación que se propone supondrá actuar en el entorno de las 100 hectáreas”.

Carreteras

Donde sí se explaya un poco más es en las actuaciones previstas en materia de infraestructuras viarias, aunque también sin plazos ni dotación presupuestaria. Entre ellas señalan la necesidad de mejorar el eje de la A-461 y A-476 entre Zalamea, Minas de Riotinto y la Ruta de la Plata.

Además, se establecen como necesarias la A-490; el acondicionamiento de la A-495 entre San Bartolomé y Alosno; la nueva conexión de la A-497 con la A-492 en Aljaraque; la mejora de la seguridad viaria en el enlace de Corrales; la variante de Valverde delCamino, los accesos a Isla Canela; la conexión Sur Metropolitana de Huelva (la carretera de Mazagón); la mejora del itinerario comarcal de las carreteras A-486, A-484 y A-474; la mejora de la intersección de la A-5051 y la A-5052 y el nuevo acceso a Isla Cristina desde la zona Norte. De nuevo hay que recordar que, a pesar de que éstas sí son carreteras de competencia autonómica, no se determinan plazos, ni presupuestos para la mejora de las mismas.

El resto del documento en lo que se refiere a planes previstos para la provincia de Huelva, pasa por proyectos de mejora de eficiencia energética en los sistemas de transporte público, transporte al litoral en época estival, red de infraestructuras ciclo-turísticas, adaptación de los puertos al cambio climático, mejoras de las condiciones de la actividad pesquera profesional y completar las infraestructuras de servicios náutico deportivos.

Jorge Paradela, segundo por la izquierda, en la comisión de Industria del Parlamento de Andalucía. Jorge Paradela, segundo por la izquierda, en la comisión de Industria del Parlamento de Andalucía.

Jorge Paradela, segundo por la izquierda, en la comisión de Industria del Parlamento de Andalucía.

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