El Plan del Guadiana prevé ampliar el Bocachanza y construir otra presa

El documento hídrico programa el recrecimiento del Andévalo que pasará de 600 hm3 de capacidad a 1.000 · El nuevo embalse del Alcalaboza se ubicará en el término de Rosal de la Frontera

El Guadiana muy cerca ya de su desembocadura, a su paso por Ayamonte.
El Guadiana muy cerca ya de su desembocadura, a su paso por Ayamonte.
Jordi Landero / Ayamonte

11 de julio 2011 - 01:00

El Plan Hidrológico del Guadiana (PHG), que se presentó esta semana en Ayamonte, contempla un paquete de medidas para corregir las deficiencias que se ejecutarán en dos periodos, 2010/2015 y 2016/2027.

El Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana en su parte española, cuyo ámbito geográfico corresponde a la denominada DHGn, comprende todas las aguas continentales de la cuenca del río Guadiana, así como las aguas costeras y marinas de transición en su desembocadura.

En el llamado Sistema Sur de la cuenca, que afecta a la provincia de Huelva de Norte a Sur, se hace necesaria la coordinación con Portugal (país por cuyo territorio pasa parte del Guadiana) a través del instrumento de cooperación creado entre ambos países mediante el Convenio de Albufeira de 1998. Dicho convenio se refiere al aumento del bombeo de Bocachanza. Pero, además, de esta propuesta el Plan cree necesario construir el embalse del Alcalaboza en Rosal de la Frontera; la transferencia entre el Sistema Chanza-Andévalo, incluido Bocachanza (Cuenca Guadiana), al distrito hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras y, en general, a toda la provincia de Huelva a través del sistema general de embalses Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos. El valor real bruto de este sistema es de 138,53 hm3/año en 2005 y se prevé que incremente en los próximos años, de forma, que llegará a 167,41 hm3/año en 2015 para volver a reducirse a 141,34 hm3/año en 2021 y 116,49 hm3/año en 2027.

Destacar el caso especial de las asignaciones del Sistema Sur con origen en el bombeo de Bocachanza, que están pendientes de la coordinación con las autoridades competentes portuguesas sobre los posibles caudales de bombeo. En esta coordinación se pretenderá acordar la autorización de la toma de Bocachanza y los posibles volúmenes de desembalse en Alqueva para llegar a los volúmenes requeridos en Bocachanza. Esta ampliación se justifica para garantizar la demanda urbana. El presupuesto asciende a 14 millones que aportará la Junta.

Para la demanda agrícola se establecen medidas como el recrecimiento de la presa del Andévalo, algo que compete a la Junta de Andalucía y que está pendiente de presupuesto, y la conexión Alcalaboza-Sistema disperso, que incluye la presa y la conexiones (2016/2027), el presupuesto de esta última parte asciende a 13,4 millones e incluye las expropiaciones.

Los regantes insistieron en la presentación en la necesidad de que se garantice el recrecimiento de la presa del Andévalo, algo que ya recogen en el documento de alegaciones que elaboró la Asociación promotora de Regadíos del Andévalo.

Las principales reivindicaciones en cuanto a infraestructuras, que se pusieron sobre la mesa en las jornadas divulgativas por parte de los usuarios (fundamentalmente agricultores), fue la ampliación de los bombeos de Bocachanza (pendiente del diálogo con Portugal, ya que se ubica en aguas internacionales); el recrecimiento del aliviadero de la presa del Andévalo, pasando de 600 hm3 a 1.000 hm3; la conexión mediante canal o tubería de la presa del Andévalo y la del Chanza para evitar bombeos y aprovechando la diferencia de cotas entre ambos embalses; las obras de abastecimiento por gravedad en la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana; el desdoble del túnel de San Silvestre; la regulación del canal de El Granado para optimizar su recrecimiento; algunas pequeñas presas como Pedro Arco, entre otras.

Todas estas obras se caracterizan por requerir pocas inversiones (se trata de infraestructuras muy económicas, no de grandes obras), y que supondrían un aumento de los recursos disponibles en la provincia, la disminución de los costes de los bombeos, y la optimización de las infraestructuras existentes. Por tanto, los usuarios consideran factible que se asuman en el horizonte 2015.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana tomó nota de estas reivindicaciones, aunque algunas de las obras ya están incluidas en la propuesta de planificación hidrológica sometida a debate. La Confederación se comprometió a estudiar su inclusión en el documento final que se aprobará una vez que finalicen los 6 meses de consulta pública, es decir a finales de este año.

Los planes hidrológicos de la cuenca constituyen el principal instrumento de gestión en materia de aguas para alcanzar los objetivos medioambientales y el principal mecanismo de información y participación para el desarrollo armónico de la política de aguas en los estados miembros de la Unión Europea. La planificación hidrológica contribuye a prevenir los efectos de las inundaciones y sequías.

Considerando la legislación estatal en materia de planificación de agua, en estos planes a largo plazo se establecen los recursos, reservas e infraestructuras hídricas necesarias, así como las preferencias y prioridades para atender las demandas actuales y futuras de los diferentes usos del agua.

14

6

stats