Huelva

El Plan Estratégico del Comercio de Huelva propone actividades comerciales temporales en locales cerrados

  • El documento considera fundamental el apoyo al relevo generacional. La ciudad contará con un Sistema de Inteligencia Comercial para mejorar el sector

Presentación del Plan Estratégico del Comercio de Huelva.

Presentación del Plan Estratégico del Comercio de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Huelva cuenta ya con su Plan Estratégico del Comercio Urbano, un documento que se presentó en el Ayuntamiento de la capital onubense. El alcalde, Gabriel Cruz, que estuvo acompañado por la concejal de Comercio y Mercados, Tania González, y el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, señaló que con este Plan Estratégico “damos cumplimiento a uno de los compromisos que adquirimos con el sector”.

El Plan Estratégico del Comercio se fundamenta en cinco grandes objetivos: posicionar a Huelva como un destino comercial de referencia, fortalecer los lazos de colaboración entre comercios con el impulso del asociacionismo y la colaboración público-privada, mejorar la capacidad y adaptación de las empresas a la transformación digital, consolidar e incrementar la actividad comercial y crear un entorno que facilite las compras.

El documento contempla cuatro ámbitos de actuación : organizativo, urbanístico, promoción y comunicación y competitividad, e incluye veintitrés medidas y cuarenta y seis actuaciones especificas, entre ellas propone el aprovechamiento temporal de los locales vacíos con tiendas especializadas, en épocas como Navidad y Carnaval, o por parte de emprendedores, artesanos y productores locales con ideas atractivas e innovadoras para exponer sus productos o servicios.

Se pretende con ello “vincular situaciones estacionales con picos de ventas que se pueden producir en determinados segmentos dentro del sector comercial”, a lo que Cruz unió “un programa de decoración de locales vacíos para mejorar su imagen”.

El alcalde apuntó que es fundamental el apoyo al cambio generacional en el comercio, “cuando revisamos el censo de establecimientos que están a punto de cerrar nos encontramos con que hay dificultades a la hora del relevo generacional, Cruz, que comentó que en este plan “se analizan no sólo las dificultades sino también las fortalezas y oportunidades para poner en valor la actividad comercial”, explicó que se han inventariado 1.304 puntos de actividades comerciales, se han realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calles, y a 111 pymes.

Se creará un Sistema de Inteligencia Comercial de la ciudad de Huelva que permita generar la información necesaria para mantener una especial vigilancia sobre las necesidades y la evolución del sector, de manera que se puedan tomar “de forma ágil y eficaz las decisiones necesarias para mejorar el sector comercial”.

Respecto a posicionar a Huelva como un destino comercial de referencia, el alcalde indicó que “en el diagnóstico se detecta que el consumo en el comercio urbano es menor que en las grande superficies” y por ello se plantean medidas mediante la marca Comercio Capital Huelva, “para potenciar el comercio de proximidad tanto en el centro como en los barrios”.

Se desarrollarán estrategias de marketing y sistemas de fidelización o servicios adicionales “que generen una imagen de destino comercial cercano, accesible y seguro y, que además, nos permita avanzar en la proyección turística, apostando por la vinculación comercio-turismo, que genere sinergia en beneficio de ambos sectores”.

En relación al fomento del tejido asociativo, destacó que es un sector con un gran índice de asociacionismo, a lo que añadió la colaboración público-privada, “nosotros nos planteamos la cooperación, colaboración con el sector desde el punto de vista de la corresponsabilidad, somos consciente del papel que juega en la economía, el empleo y la cualificación de la ciudad, en dotarla de una identidad”.

Del objetivo de mejorar la capacidad y adaptación de las empresas a la transformación digital, Cruz afirmó que “a nadie se le escapa el papel que juegan las nuevas tecnologías, no se puede disociar la sociedad digital de una actividad como la comercial”.

En referencia a la consolidación de la actividad comercial en la ciudad, incidió en que “hay ámbitos en los que el porcentaje de locales inactivos supera el 20%, áreas comerciales en las que de diez locales dos están cerrados. Se trata de plantear iniciativas de impulso al desarrollo emprendedor, que posibilite la apertura de negocios, para lo que se deben poner en marcha ecosistemas de emprendimiento, que van desde la orientación comercial adecuada a las diferentes áreas, a la tutorización de nuevos emprendedores”.

Aparte, se refirió al espacio urbano, “que tiene mucho que ver con las posibilidades de potenciación del comercio de proximidad”, hay “que ganar visibilidad y accesibilidad” , para lo cual se debe “facilitar el aparcamiento y poner en marcha medidas de bonificación del mismo”, así como intensificar la información comercial “a través de la señalética, creación de itinerarios comerciales”.

Aparte, se contemplan “ mejoras” en los mercados municipales, a los que se dotará de su propia página web, y homogeneizar la imagen de los establecimientos de hostelería de los barrios. El alcalde aseguró que se “seguirá con el entoldado de las calles”.Cruz subrayó que el Ayuntamiento tiene que participar en la ordenación y la gestión del comercio urbano, desde la colaboración público-privada.

El Plan Estratégico del Comercio Urbano recomienda que se mantenga la suspensión de las tasas y la flexibilidad en el pago de los impuestos. En este sentido, el alcalde anunció que el Ayuntamiento distribuirá unas tarjetas-monedero entre familias en situación vulnerable, que sean usuarias de los Servicios Sociales Municipales, con las que podrán adquirir productos esenciales en una serie de comercios adheridos al programa.

El presidente de Huelva Comercio manifestó que el Plan Estratégico del Comercio Urbano es “lo más importante que se ha hecho en los últimos diez años en cuanto apoyo al pequeño comercio”. Al igual que la creación de una Concejalía de Comercio para los comerciantes el Plan Estratégico “es fundamental y se va a convertir a partir de ahora en nuestra Biblia”.

Gemio recordó que este documento era una reivindicación del comercio de Huelva. “Detectábamos que teníamos algunas deficiencias, que no hacíamos las cosas bien y no sabíamos el porqué”. A través de otras ciudades que tenían sus planes estratégicos “nos dimos cuenta que para nosotros era fundamental tener un Plan Estratégico del Comercio de la ciudad”.

Con este Plan Estratégico “lo que conocemos son los pro y contra que tiene el comercio en Huelva y cuáles son las virtudes del comerciante”.

El representante de los comerciantes reconoció que la peatonalización de calles “al comercio le ha venido bien económicamente, se vende más” y con este documento “sabemos las calles que se deben peatonalizar” así como “los fallos” existentes en determinadas calles y “cuáles son más importantes a la hora de la venta”.

También el Plan Estratégico del Comercio Urbano “nos dice qué es lo que quiere el consumidor, a qué hora compra, cuál es el horario que se adapta mejor al consumidor” y otros aspectos como “de qué carecemos en zonas comerciales”.

Aparte, respecto al hábitat urbano, el documento determina “qué es lo que debemos reclamar al Ayuntamiento. Aquí se implican muchas concejalías, no sólo la de Comercio, también la de Infraestructura, Seguridad, Turismo y Urbanismo”.

El presidente de Huelva Comercio subrayó que es importante el apoyo de todas las administraciones “si queremos hacer una ciudad turística y potenciar al pequeño comercio o darle el sitio que le corresponde, somos el sector que más puestos de trabajo creamos en Huelva capital, en torno a los 32.000”.

Gemio recalcó que a partir de ahora con el Plan Estratégico del Comercio Urbano “vamos a tener una herramienta muy eficaz para poder ofrecer a nuestro consumidor, al fin y al cabo, trabajamos todos por ello, y mejorar nuestros negocios”.

Resaltó que una persona que quiera emprender en el sector del Comercio “sólo tiene que coger el Plan Estratégico y automáticamente le va a solucionar todas las dudas que tenga, va a ser una herramienta muy positiva, sobre todo para los nuevos emprendedores”.

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