El Plan de Barriadas comienza con la renovación del acerado de Isla Chica
El Ayuntamiento de Huelva invierte dos millones de euros en la transformación de 18.000 metros cuadrados del barrio Las obras comenzarán tras el verano y durarán unos seis meses
La zona de Isla Chica, la más populosa de Huelva y también la que en los últimos años viene demandando mejoras que alivien las numerosas carencias que padece, será la primera de la capital en ver remodeladas sus calles con nuevos acerados acordes a las normativas de accesibilidad y concebidos para dar un aspecto más seguro, moderno y urbano al conjunto de las barriadas que configuran esta área urbana.
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos, comenzará así, con una inversión de dos millones de euros, con el "ambicioso" plan de barriadas que tiene preparado, una actuación que tocará "muchos barrios de la ciudad", pero que se inaugurará en Isla Chica "porque entendemos que es la zona en la que más barreras arquitectónicas hay y donde los acerados son más estrechos e incómodos, por lo que para el Ayuntamiento es una zona prioritaria a la hora de poner en marcha el plan", explica el teniente de alcalde del área municipal, Felipe Arias, que se muestra consciente de la larga espera que ha supuesto para los vecinos la llegada de estas medidas, algo por lo que "el alcalde le ha puesto mucho cariño a esta actuación y se ha interesado por ella personalmente", asegura el concejal.
"Es el momento de Isla Chica", subraya Arias, "va a ser una actuación muy ambiciosa porque es muy necesaria".
No obstante, el Consistorio ya tiene programadas las siguientes actuaciones en otras zonas de la ciudad como el Huerto Paco, el Torrejón o el entorno de la Plaza de San Pedro, que progresivamente irán siendo objeto de las mejoras contempladas en el Plan de Barriadas y que previamente fueron consensuadas con las respectivas asociaciones de vecinos.
Las obras de Isla Chica comenzarán después del verano, calcula el Consistorio que a finales de septiembre o principios de octubre, y durarán entre cuatro y seis meses -se espera que estén terminadas en el primer trimestre de 2015- , un plazo imprescindible teniendo en cuenta la envergadura de la remodelación que se va a efectuar en las calles del entorno del antiguo estadio. Se beneficiarán de ella los vecinos de las barriadas de Huerta Mena, El Rocío, la Plaza Houston y aledaños, Guadalupe, Vicente Yáñez o Las Palmeras.
Serán remodelados en total 18.000 metros cuadrados de superficie repartidos entre las calles Puebla de Guzmán, Cortelazor, Villarrasa, Virgen de Guadalupe, Tariquejo, Olivo, Díaz Hernández, Ismael Serrano, Nicolás Orta, Pastillo, San Ramón y San Marcos, Manuel Sánchez y Zufre.
Además de para dotar a Isla Chica de unas calles más cómodas, modernas y accesibles, esta actuación del Plan de Barriadas servirá para dar trabajo durante seis meses a 150 personas del Plan de Empleo Joven, por lo que la iniciativa cumple una doble función.
Desde el Ayuntamiento de Huelva aclaran que las actuaciones contenidas en el plan no son hechos aislados, pero sí subrayan el carácter extraordinario de la acometida y del montante económico destinado a la acción. "Contemplamos las necesidades de la ciudad a lo largo de todo el año, pero ahora vamos a hacer una inversión extraordinaria porque ese fue nuestro compromiso", asegura Felipe Arias.
Una inversión -ésta y la del resto de planes que, o bien se están ejecutando en este momento, o bien están por llegar a primeros de año-, que advierte Arias que no hubiese sido posible sin el comedimiento demostrado en los últimos años.
"Gracias a las medidas económicas que hemos venido desarrollando en la ciudad este año -apunta- vamos a poder disponer de esta inversión que quizás estos años atrás no hemos podido hacer en la capital pero ahora estamos en disposición de hacerlas y cumplir con los compromisos que adquirimos en su día con las asociaciones de vecinos de la capital", celebra el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos.
"La magnífica gestión que se ha hecho en la ciudad con el cumplimiento de los planes económicos y financieros hacen posible que se pueda realizar esta inversión en este momento", recuerda Felipe Arias, quien además asegura que Huelva es "de las pocas ciudades que en estos momentos se pueden permitir hacer grandes obras en la ciudad".
"La mayoría de las ciudades tienen dificultades para garantizar los servicios públicos mientras nosotros estamos en fase de acometer los proyectos más ambiciosos", señala el concejal, que considera "claves" los años 2014 y 2015 para afrontar "muchas de las cuestiones que estaban pendientes" y pone como ejemplos de esa capacidad de la que disfruta el Consistorio la adjudicación por 10 años del nuevo contrato de limpieza y recogida por valor de 165 millones de euros o el Plan de Asfaltado.
También te puede interesar
Lo último