La capital alega al Pitvi para traspasar a la Junta la carretera del Paseo Marítimo

El Ayuntamiento reclama inversiones contra el "deterioro" de esta ronda exterior, un "riesgo" para los usuarios Pide también que el plan recoja los compromisos económicos respecto al AVE

Carretera del Paseo Marítimo de Marismas del Odiel.
Carretera del Paseo Marítimo de Marismas del Odiel.
Inma Gallego Huelva

15 de marzo 2014 - 01:00

Ni de lejos son enmiendas tan reivindicativas con el Gobierno de Rajoy como las que han presentado el Puerto, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y otras entidades integradas en el Foro para el Transporte, que consideran que Huelva se ha quedado marginada en el mapa de las inversiones, pero el Ayuntamiento de la capital ha decidido finalmente presentar alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi). Los mandatarios del PP no han seguido el camino de sus homólogos en Algeciras y rehusan hacer mención expresa al Corredor Mediterráneo, a pesar de que la inclusión de Huelva en la Red Básica de Transporte Transeuropeo -el listado de obras preferentes-, está también pendiente de ratificación en la planificación estatal y de que el Consistorio capitalino fue uno de los suscriptores del manifiesto que lo reclamó en abril de 2012.

El dardo nuevamente se lo lleva la Administración autonómica. Según informaron ayer a este periódico desde el Consistorio, el documento remitido al Ministerio de Fomento pone el acento en la necesidad de que la Junta asuma la titularidad de la ronda exterior del Paseo Marítimo de Marismas del Odiel y actúe contra su "estado de deterioro no admisible".

Un emplazamiento que el equipo de gobierno encabezado por Pedro Rodríguez ya elevó al Pleno el pasado septiembre y que ahora se remite al Gobierno, adjuntando informes técnicos para esgrimir que "se considera imprescindible la programación económica en el Pitvi de las medidas encaminadas a los efectos de su correspondiente dotación y mantenimiento". Así se plantea en el escrito firmado por el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, consultado por este diario. En la citada alegación, el Ayuntamiento solicita que, si la Junta no se queda con esta "vía metropolitana", lo haga el Estado, pero se invierta en la mejora de esta ronda, "único conector entre las nacionales H-30, N-441 y la autonómica A-497 (Huelva-Punta Umbría), cuyo estado de deterioro, insisten desde el Consistorio, supone un "riesgo para usuarios de circulación".

Incidiendo en que este abandono debe atajarse transfiriendo las competencias a la Administración autonómica, -"conforme a la jerarquía de Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que soporta esta carretera, estimada en más de 50.000-, el escrito recuerda que "ya la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de andalucía de 6 de septiembre de 2005, por la que se aprueba la Red Autonómica, dispuso integrar esta vía en el Catálogo de Carreteras de Andalucía al ser un nodo estratégico supramunicipal entre vías de jerarquía nacional y autonómica".

Las alegaciones municipales también aluden al AVE, afirmando que las conversaciones con Adif están "avanzadas" en lo que atañe a "los proyectos de trazado precisos para la materialización de la infraestructura a medio plazo". En esta línea, añaden desde el Ayuntamiento que "sería preciso marcar en este momento la necesidad de que esta previsión sea igualmente contenida en los aspectos económicos y de programación que el Pitvi desarrolla de forma paralela".

En otro orden de cosas, en materia de transporte público, el Consistorio alega que "es imprescindible que la realidad del Área Metropolitana en torno a la capital, -y sobre todo las comunicaciones y flujos de intercambio de población que se desarrollan diariamente con términos como Aljaraque y otros de la costa oeste-, se vea respaldada por una cuantificación de las inversiones que, de una vez por todas, incluyan una seria planificación y programación económica de autobuses interurbanos que resuelvan los graves problemas que en esta materia se padecen por los ciudadanos del área, agravados por la limitación de generar infraestructuras -puentes- sobre el río Odiel, protegido por amplias normativas autonómicas, nacionales e internacionales por sus valores ambientales y paisajísticos".

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