Pinto da a conocer su originalidad y optimismo

Una exposición de pinturas del onubense Rafael García Pinto decoran las paredes del café bar Europa hasta el 21 de marzol temática La colección recoge una serie de vivencias y una forma única de interpretar y representar imágenes que en su día al pintor le impactaron.

Algunas de las obras del pintor onubense.
Algunas de las obras del pintor onubense.
Patricia Vinsac Olivós / Huelva

07 de marzo 2011 - 01:00

El artista onubense Rafael García Pinto expone estos días en el café-bar Europa (calle San José 35, Huelva) la muestra de pinturas titulada Ecléctico, con obras de su anterior exposición El género desordenado. Allí, podrán ser visitadas hasta el próximo 21 de marzo.

Esta colección pictórica recoge una serie de vivencias y una forma única de interpretar y representar imágenes que en su día al pintor le impactaron.

La idea de esta colección se la propone una empresa al pedirle que realizara un proyecto en el que plasmara cómo ve el futuro de la industria dentro de diez años. Entonces Rafa recordó una anécdota del pintor griego surrealista Giorgio de Chirico, quien fue un visionario que se adelantó a su tiempo reflejándola. La opción que el artista onubense tomó fue la de darle la vuelta: "Eso me hizo pensar que dentro de 10 años nosotros vamos a ver las cosas totalmente al contrario que ellos, la naturaleza va a ser la que mande sobre la industria", y es por ello que los cuadros que componen esta muestra están realizados a partir de toda clase de materiales reciclados sobre los que conforma la historia que narra en cada obra.

Colas, cartón, papel, cristales, maderas, óleos, acrílicos, pasteles, todos son elementos usados a partir de los que compone historias dotadas de mucha textura y una gran riqueza cromática, lo que hace que los cuadros resulten muy alegres y divertidos a la vista.

La obra de Pinto es atrevida, alegre y muy trabajada, y es por lo primero que hay gustos a los que puede resultarles algo provocativa, sin ser en absoluto la intención del autor. Él simplemente se limita a plasmar su visión personal de cómo percibe lo que le rodea y "que cada uno lo interprete como quiera", explica.

Llaman especialmente la atención algunas obras por su originalidad, además de lo inimaginable que resulta para el espectador que algunas de ellas cuenten una historia dramática ya que Pinto consigue darle la vuelta y lograr una visión optimista e incluso alegre. Y es que el optimismo de este artista queda patente en su obra, y así lo atestigua el gran colorido que para todas ellas emplea, y es de esta forma que cuadros tan duros como el de la tuerta, de los que más aceptación tienen entre sus seguidores, consiga incluso arrancar una sonrisa al espectador.

stats