Pintando el entorno de Doñana

Alumnos de la provincia reflejan en un gran mural las relaciones de sus pueblos con el espacio naturall al aire libre La actividad 'Pintamos Doñana' está dirigida a los alumnos de 3º de Primaria y forma parte del Programa de Educación Ambiental del Espacio Natural.

Pintando el entorno de Doñana
Vicente Ponce / Huelva

21 de abril 2009 - 01:00

Doñana se antoja como algo más que un vasto territorio donde la Naturaleza campa a sus anchas, equidistante de la mano del hombre. Este privilegio del Condado onubense lo conforman no sólo una excepcional flora y fauna. Las costumbres, tradiciones, monumentos, riqueza económica... y los habitantes de los pueblos de su envidiado entorno también moldean la sustancia y forma de este espacio natural.

Con el fin de hacerles conscientes de esta máxima a los habitantes de estos municipios, el Grupo Doñana Entorno y Espacio Natural Doñana han puesto en marcha un programa que, bajo el nombre de 'Pintamos Doñana', pretende acercar la realidad de este espacio a los 14 pueblos que conforman esta comarca interprovincial.

"Nuestro objetivo reside en sensibilizar a la población del entorno sobre la conservación de este espacio. En sus manos está la responsabilidad de preservar el futuro este territorio", explica Ana Sánchez de Mora, técnico de uso público del Espacio Natural de Doñana, y coordinadora de la materialización de este programa en el velódromo municipal de Bollullos par del Condado, en la mañana de ayer.

"Pintamos Doñana' va dirigido tanto a la población escolar como a la adulta. A los adultos, les ofrecemos la oportunidad de conocer la realidad del parque adentrándonos en el corazón del espacio protegido y las actuaciones de conservación que en el se realizan", apunta Sánchez, rodeada de alumnos del colegio Manuel Pérez, de la localidad condal.

"Con los escolares desarrollamos este programa de educación ambiental en sus respectivas localidades, para así fomentar el concepto de que sus pueblos también forman parte de Doñana", señala Ana, indicando que las actitudes que se les intenta inculcar o transmitir son "el interés por conservar el medio ambiente y el desarrollo de hábitos cotidianos destinados a producir el mínimo impacto en el mismo".

Sobre el vasto terreno del velódromo bollullero, este grupo de trabajo animaba a los escolares del 'Manuel Pérez' a realizar y dar color un gran mural. "Sobre él, los niños de estos municipios reflejarán las tradiciones y puntos de interés de su localidad, así como las relaciones entre ésta y el Espacio Natural Doñana", destacaba De Mora, animando a pintar a un grupo de estos alumnos.

"Con esta actividad pretendemos hacerles reflexionar sobre la importancia del parque natural para su pueblo y la importancia de Doñana para ellos, así como las relaciones que se establecen con la Naturaleza".

El Ayuntamiento de Bollullos, un campo de viñedos, su paseo tan singular adosado de palmeras... van conformando este mural que una vez finalizado será expuesto junto a los realizados por los escolares de las demás localidades de la comarca. "Así tendremos una visión general y particular de lo que significa este espacio denominado entorno, "donde todo lo que se haga en él, influirá tarde o temprano en el espacio protegido".

Asimismo, junto a este mural, los alumnos fueron rotando en la realización de talleres, como el de 'confección de chapas'. Tras pintar un animal de este espacio protegido, los monitores confeccionaban con él una chapa, destacando de esta artesanal manera la rica biodiversidad de la fauna del parque.

La mañana fue amenizada con el taller de creación literaria, donde se leyeron poemas de Juan Ramón Jiménez sobre la Naturaleza de Doñana. La jornada campestre y artística finalizó animando a los alumnos a realizar un gran puzzle, así como a participar en su versión particular del concurso 'Pasapalabras'.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último