Huelva

Pilar Gallango y Diego Ladredo, premios Marismas

  • El médico onubense es el primer hombre que recibe este galardón por su compromiso con el cáncer en las mujeres

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez,entregó en la tarde de ayer el VI Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad a la profesora Pilar Gallango y al médico Diego Ladrero, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, y en el que el alcaldedestacó la labor de los premiados por su compromiso con la solidaridad. Este acto, al que asistieron los distintos colectivos de mujeres de la capital, es un reconocimiento a la labor que desarrollan en nuestra ciudad personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Pedro Rodríguez subrayó la valía de muchos onubenses "que día a día realizan una labor casi silenciosa, pero de un valor incalculable". En este sentido se refirió a los dos premiados de esta sexta edición, "a Pilar Gallango, que lo ha dado todo a través de la Educación, sobre todo en la igualdad de sexo, y a Diego Ladrero, el primer hombre que recibe este premio; un gran médico y mejor persona que ha tratado con gran humanidad la enfermedad del cáncer en las mujeres". El primer edil recordó que "el camino de la igualdad lo tenemos que recorrer juntos hombres y mujeres, porque esto no es ninguna batalla de unos contra otros".

La entrega del premio, creado por el Ayuntamiento de Huelva en el año 2003, a iniciativa de la Concejalía de Igualdad, estuvo amenizado por Angeles Vargas. Se proyectaron sendos videos sobre la trayectoria profesional de los dos premiados. Diego Ladrero, propuesto para este galardón por la Asociación Onubense de Cáncer de Mama "Santa Águeda", es Jefe de la Unidad de Cirugía Mamaria del Hospital Juan Ramón Jiménez, y se ha reconocido su gran labor y humanidad como persona y como profesional de la medicina. Lleva tres décadas al servicio de la Salud Pública onubense y más de la mitad de estos años los ha dedicado plenamente a la atención de la mujer desde la Unidad de Patología Mamaria, donde es su coordinador quirúrgico desde su fundación en 1992. La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha destacado de él su fuerza de voluntad, su constancia y su esfuerzo.

Por su parte, Pilar Gallango, propuesta para este premio por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Virgen de La Cinta", ha sido reconocida por su gran labor desarrollada en la educación en igualdad. Cursó desde niña sus estudios en el Colegio Francés. "Fue siempre una magnífica alumna y su encanto personal y su amabilidad le han acompañado toda su vida", señaló Juana Carrillo. En su amplio currículum, destaca su reconocimiento como onubense del año en Educación en 2001 y la concesión de una calle en la capital ese mismo año, calle que se encuentra en las proximidades del Centro Educativo Moliere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios