Pidiendo el voto a pie de calle
El PSOE se vuelca en el puerta a puerta y el PP en el reparto en la provincia Los socialistas reclaman un voto de castigo a Rajoy... y de apoyo a Susana Díaz
Si los grandes mítines son prácticamente un recuerdo del pasado en las campañas electorales que más pueden interesar al ciudadano, las más cercanas, en la de las elecciones europeas, con un alto grado de desafección ciudadana (por no decir directamente indiferencia), los actos públicos han quedado reducidos a la mínima expresión. Los partidos evitan los salones vacíos y se vuelcan en las visitas a colectivos, acudiendo una vez más a fórmulas como el puerta a puerta o el reparto de propaganda electoral (ahora material informativo) para pedir el voto en unos comicios sobre los que planea con más fuerza que nunca el fantasma de la abstención.
"El día 25 de mayo tenemos que ir a votar porque no podemos dejar el futuro de nuestros hijos en manos de nadie, tenemos que tomar nuestras propias decisiones", reivindicaba la presidenta del PP-A, Micaela Navarro, en un comunicado de prensa tras un reparto de material informativo en Almonte. Acompañada del secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, departió con los vecinos de uno de los municipios de tradición socialista perdido en las últimas municipales. Allí reclamó a los ciudadanos un voto de castigo para el PP, para decir "que ya está bien de recortes" y, de paso (¿preparando las andaluzas?) que éste se interprete también como un voto de apoyo a la figura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "Es importante que con nuestro voto le demos un respaldo a la presidenta de la Junta de Andalucía, porque está demostrando que desde la izquierda se pueden hacer las cosas de otra manera, y que con las mismas dificultades económicas nuestra presidenta acaba de aprobar un plan de empleo para los jóvenes andaluces".
Del Condado a la Sierra, el PP reclamó ayer el apoyo de los serranos porque un "PP fuerte en Europa traerá ventajas a los sectores productivos" de la comarca. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, repartió material electoral en el mercadillo de Aracena recordando que en Europa se adoptan decisiones y se aprueban ayudas decisivas para sectores productivos clave en la Sierra como el del ibérico, el castañar, el turismo o el corcho, y por ello apostó por un PP fuerte "que siempre ha demostrado su preocupación por la Sierra y su desarrollo". Como ejemplo, subrayó la determinación del ex ministro Arias Cañete y candidato del PP al Parlamento Europeo a la hora de impulsar la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y la protección del ecosistema de la Dehesa.
De otro sector económico, en este caso el industrial, se encargó ayer Izquierda Unida, reclamando fondos europeos para el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) como punto clave para "un proceso de reindustrialización basado en las industrias limpias y en la investigación y desarrollo". Para el responsable de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, es necesaria una industrialización aunque "no cualquier proceso es válido". La investigación y la innovación son las apuestas de IU, que por ello reclama fondos que hagan posible proyectos como el acelerador de partículas incluido en el PCTH, o el impulso a las energías renovables.
IU tampoco dejó escapar la oportunidad ayer de meter una cuña andaluza: Sánchez Rufo recordó que para la formación es "prioritaria" la creación de un banco público andaluz "que impulse el nacimiento de un polo financiero en Andalucía al servicio de la ciudadanía, de las pymes, de la economía social que canalice el ahorro hacia la inversión en la economía productiva y real".
También te puede interesar