Huelva

Pescadería acogerá la primera Bolsa Verde de aparcamientos por 1 euro al día

  • La empresa de la Zona ORA asfaltará y montará una infraestructura de control en el solar cercano al mercado El Ayuntamiento estudia que la siguiente se habilite detrás de Renfe

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A la Zona Azul y la Naranja -que hasta el momento han colonizado 78 calles de la ciudad- pronto se añadirá otra modalidad tarifaria para estacionar en la vía pública onubense: las Bolsas Verdes de aparcamientos por 1 euro al día. Un precio que ya se venía cobrando en algunos solares privados de la capital y que ahora, acuñándose en las ordenanzas del Ayuntamiento, pasa a regularizarse en algunas municipales. El sistema se irá implantando de forma progresiva en distintos distritos y, según confirman a este periódico desde el Consistorio, se estrenará esta primavera en la zona de Pescadería.

Hace ya un año y medio que el equipo de gobierno del PP anunció esta medida, pero su implementación ha tenido que esperar a la licitación y formalización del nuevo contrato para la explotación de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos), ya que la empresa concesionaria del servicio, Dornier SA, será la que acondicione los terrenos y habilite la infraestructura del parking.

A tal efecto, se tramita desde el Ayuntamiento la licencia de obras para adecuar como primera Bolsa Verde de la ciudad el solar situado entre el Mercado del Carmen y el centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar), en la denominada provisionalmente como calle M del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Pescadería.

Una vez obtenga el permiso municipal, la contrata tardará mes y medio en asfaltar la zona, delimitarla e instalar luminarias y control de entrada y salida. Se acondicionará una superficie de 6.500 metros cuadrados con capacidad para 260 vehículos.

Los terrenos se usan habitualmente como aparcamientos no regulados y están calificados urbanísticamente como suelo dotacional deportivo (de hecho, ésta fue la ubicación que originariamente se planteó para el club de pádel), permitiéndose también su uso para equipamientos docentes o culturales y contemplando la posibilidad de construir un parking subterráneo. Como queda patente con otros tantos solares vacantes de la ciudad, la crisis mantiene en punto muerto los desarrollos urbanísticos, y la demanda de aparcamientos lleva al Consistorio a decantarse por esta fórmula transitoria de las Bolsas Verdes, que -todavía sin fechas- se ha planteado igualmente para terraplenes como el del antiguo hospital Manuel Lois o el del estadio de Isla Chica.

De momento, después de la Bolsa Verde de Pescadería, el área de Seguridad y Movilidad, que dirige la teniente de alcalde Carmen Sacristán, estudia poner en marcha este sistema tarifario en las traseras de Renfe (cerca, al final de la Avenida Villa de Madrid, en los terrenos del Ensanche Sur se está explotando otro aparcamiento privado, en suelo que es propiedad del Grupo Trusam).

Inicialmente denominadas Zonas Verdes de aparcamiento (el Consistorio ha optado después por el término Bolsas Verdes para que no se confundan con áreas ajardinadas), estas bolsas se presentaron a finales de 2012 dentro de las novedades incorporadas a la normativa fiscal de la Zona ORA, en las que entonces se incluyó también la tarjeta semanal de la Zona Azul, la tarjeta mensual de la Zona Naranja para ampliar el periodo de pago de los residentes y, el aspecto más polémico, una subida tarifaria del 20%. Como precisó entonces el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Moro, estas zonas de aparcamiento por un euro al día, se conciben como "bolsas disuasorias" que, "ocupando terrenos públicos, ofrezca servicios de aparcamiento baratos a los ciudadanos que así lo necesiten", contribuyendo además a "dignificar las zonas de aparcamiento que ahora mismo están en situación de no regulación". Lo que antes hacían los gorrillas ahora lo harán los controladores de la Zona ORA pero, inciden desde el Ayuntamiento, "en óptimas condiciones de seguridad y con iluminación e infraestructura adecuada".

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