Pesca segura en Punta Umbría

iniciativas rutas a pie, en bici o a caballo por los alrededores de las salinas

Salinas del Astur recibe más de 9.000 visitas al año El proyecto se modificará con una zona ocio-turística El pasado año se capturaron más de 13.000 pescados

1. Una niña intenta capturar una dorada en uno de los esteros de Salinas del Astur. 2. Ambiente familiar entre los visitantes del lugar. 3. Mientras unos pescan, otros disfrutan de un paseo en canoa. 4. Un pequeño pescador muestra
1. Una niña intenta capturar una dorada en uno de los esteros de Salinas del Astur. 2. Ambiente familiar entre los visitantes del lugar. 3. Mientras unos pescan, otros disfrutan de un paseo en canoa. 4. Un pequeño pescador muestra
Rocío Chaparro Huelva

28 de agosto 2016 - 01:00

Las Marismas del Odiel es uno de los enclaves más bellos de la provincia de Huelva que, situadas en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, son un punto de encuentro entre las aguas dulces de éstos y las saladas del océano Atlántico. Este cruce dio lugar al complejo de marismas influenciadas por las mareas.

Dentro de este Paraje Natural, reconocido como Reserva de la Biosfera de la Unesco, se encuentra Salinas del Astur, un centro de cultivo acuícola que, con más de 9.000 visitas anuales, dedica sus esteros, antiguos cristalizadores de sal, a la producción de doradas, lubinas, lenguados y corvinas.

Ya en 2012, el centro fue galardonado por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía de Agricultura y Pesca en la modalidad de pesca a la diversificación económica, un premio que reconoce su destacada dedicación a las actividades pesqueras, logrando que los productos de origen andaluz obtengan una calidad cada vez más reconocida. Dentro de las actividades de ocio que oferta Salinas del Astur, destaca la iniciativa de Pesca Segura Recreativa, una actividad que permite practicar la pesca de una forma fácil y segura, cualidades que lo hacen ideal para el disfrute de los más pequeños, protagonistas principales de esta entretenida y sana actividad.

El centro se dedica, principalmente, a esta pesca segura durante los meses estivales. Todos los días hasta el 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 23:00, aquellos visitantes que lo deseen podrán disfrutar de esta agradable actividad que hará las delicias de mayores y pequeños. Donde, dentro de un entorno privilegiado, sentados junto a los esteros de las salinas mientras se espera a que los pescados piquen el anzuelo, tendrán a su alcance unas maravillosas vistas en las que no sólo se vislumbran las Marismas del Odiel, sino toda la diversidad de aves que habitan en ellas durante el verano.

Este servicio incluye, por un módico precio de 20 euros, una caña de pescar, una nevera con hielo, un trapo, una tarrina de gambas congeladas como cebo y el derecho a pescar o bien ocho piezas de dorada, cuyo peso oscila entre los 300 y los 500 gramos, o bien tres piezas de lubina, con un peso de entre 800 y 1000 gramos.

Aparte de la pesca, el centro pone a disposición de los visitantes, un caseta en la que poder limpiar el pescado, barbacoas para poder cocinarlos, un parque infantil para el disfrute de los niños, una piscina en la que poder bañarse para amenizar las altas temperaturas de la temporada y, además, un kayac para hacer más divertida la estancia de éstos. El uso de todos estos servicios es totalmente gratuito para los clientes del centro.

Los meses estivales el tránsito de gente es continuo en la instalación puntaumbrieña aunque "por las tardes, a partir de las 18:00, es cuando realmente se anima la cosa. Y los fines de semana viene mucha más gente, claro'', explica Luis Sánchez, empleado del centro.

Cabe destacar que, durante el pasado año, 8.905 personas disfrutaron de esta iniciativa, una cifra que se traduce en 5.438 kilos de pescado durante esos doce meses. Concretamente, según datos oficiales del propio centro, se calcula que fueron 13.111 piezas pescadas en uno de los esteros acondicionados para la actividad.

La mayoría de visitantes son familias con niños, que son los que más disfrutan de esta pesca segura, familias que optan por la pesca de la dorada, ya que se trata de una captura más sencilla que no requiere excesiva técnica ni experiencia previa, caso contrario ocurre con la lubina que, al tener un peso mayor, suele ser más difícil de capturar.

Salinas del Astur ofrece, además del servicio de pesca, la posibilidad de programas rutas a pie, en bici o a caballo por los caminos adyacentes y entre los pinares. Y, para completar el día, los visitantes pueden disfrutar del observatorio de aves, otro de los atractivos más valorados por los turistas, nacionales en su mayoría, y visitantes locales que acuden a la zona.

"Solemos venir una vez cada verano, a veces pican más y a veces menos, pero pasamos un rato entretenido'' afirma Manolo, quien acude a Salinas del Astur junto a su sobrino de 11 años. Javier, un sevillano que visitaba por primera vez el centro junto a su mujer y su hijo considera que "es un servicio muy completo, está muy bien la barbacoa y el quiosco para limpiar el pescado''.

Por otro lado, durante los meses de invierno, la instalación deja de dedicarse, en exclusiva, a la pesca segura para ofrecer, además, visitas guiadas para los turistas, principalmente británicos, que visitan las salinas.

Durante esos meses de invierno "el servicio de pesca sólo está disponible los fines de semana y los visitantes suelen ser locales'', confiesa Sánchez quien, por otro lado, explica que "explotamos la pesca durante las vacaciones escolares, ya que es un servicio que está dedicado, especialmente, al público infantil''.

El pasado mes de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobó la modificación del proyecto de Salinas del Astur para su explotación ocio-turística. El Ayuntamiento de Punta Umbría creará en los 21.900 metros cuadrados incluidos en esta modificación, un nuevo centro de interpretación y educación del espacio protegido de Marismas del Odiel.

stats