Pepote lleva sus cajones al Montessori

El luthier onubense da una clase magistral a alumnos de Infantil del centro escolar

Varios momentos de la clase magistral de cajón flamenco, a cargo de José Hernández.
Varios momentos de la clase magistral de cajón flamenco, a cargo de José Hernández.
T. Lojo

26 de febrero 2013 - 01:00

Los alumnos de Infantil del colegio Montessori aprendieron ayer a tocar el cajón con el luthier onubense José Hernández, más conocido como Pepote, que les dio una clase magistral, enmarcada en la programación del Día de Andalucía. Ésta comenzó con una especie de cuento, en el que Hernández les relató que fue Paco de Lucía el que introdujo este instrumento en España. El artesano explicó a los escolares, con edades comprendidas entre los tres y los cinco años, que el guitarrista vio en Perú a un niño tocándolo en la calle, le gustó el sonido y se lo compró.

Pepote comentó que, aunque el cajón llegó a nuestro país hace unos veintiséis años, se identifica con el flamenco y "es una forma de hacerlo nuestro". Tras cantar unas populares sevillanas, empezó la parte práctica. Además de su cajón, el luthier llevó otros seis más pequeños para los niños. Los primeros voluntarios fueron Fernando, Javi, Carlos, Elena, Nico y Pablo, que siguieron muy atentamente las explicaciones del maestro y poco a poco se fueron iniciando en el toque del cajón. Primero "los golpes arriba", les indicó Hernández, que les apuntó que "hay que darlos al mismo tiempo que yo los doy", para a continuación tocar con las dos manos, una arriba y otra abajo, "pa pum, pa pum...". Mientras ellos tocaban los cajones, los demás le seguían con las palmas.

Los pequeños estaban entusiasmados con los cajones, todos querían tocarlos. Pasados unos minutos, los seis primeros voluntarios cedieron su sitio a otros seis y así sucesivamente hasta que terminó la clase. En el transcurso de la misma, Hernández fue introduciendo varios juegos para una mayor participación de los escolares.

La clase magistral finalizó con una demostración por parte de Pepote, que enseñó a los pequeños la diferencia entre el sonido grave y el agudo y "cuando mezclas los dos va sonando, se toca con las dos manos". Los niños despidieron al luthier con un gran aplauso.

Cuando ya los pequeños se habían levantado para dirigirse a sus aulas -la clase magistral tuvo lugar en uno de los patios del colegio-, un grupito de escolares que no habían tenido la oportunidad de tocar el cajón se acercó a Hernández, que los invitó a darles unos toques, para a continuación regalarle tres cajones al colegio.

Pepote hizo su primer cajón cuando tenía 13 años. Lo vio en la televisión en un concierto de Paco de Lucía y se construyó uno parecido con madera de contrachapado de un cartel de publicidad. Luego este artesano autodidacta compró madera e hizo otros dos y vendió uno de ellos. Actualmente su empresa realiza 600 al mes -sólo fabrica aquellos que vende- y el 80% de su producción se va a Alemania. Señaló que desde que el flamenco se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los cajones "se han puesto de moda fuera".

Aparte de la clase magistral de cajón flamenco, los alumnos de Infantil realizaron ayer un mural colectivo con recortes de personajes, productos y monumentos andaluces. Mari Lola Abril, profesora de Infantil, explicó que hoy elaborarán un tríptico con el himno, escudo y bandera andaluza y tomarán un desayuno saludable. Mañana se expondrán los murales y harán un mapa humano.

stats