La jueza del Penal 4 estimó "procedente" suspender la ejecutoria contra Raúl Ríos

Auto de suspensión de la ejecutoria.
Auto de suspensión de la ejecutoria.
Raquel Rendón Huelva

12 de enero 2013 - 01:00

La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, que lleva las riendas de la causa contra Raúl Ríos -presunto cómplice del secuestro y asesinato de la bebé palmerina Miriam Cuerda- por maltratar y vejar a su novia (una chica de 15 años), lo que motivó que le impusiera en 2011 una condena de dos años y tres meses por estos hechos delictivos, consideró "procedente" suspender la ejecutoria que pesaba contra él.

Lo hizo para que acusado no comenzara a cumplir la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia en firme hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera el recurso de amparo interpuesto contra el procedimiento, según detalla en el auto fechado el 7 de noviembre de 2012 al que ha tenido acceso este periódico.

Según ya remarcó con anterioridad el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ésta es una "circunstancia habitual cuando las penas no superan los tres años de prisión", teniendo en cuenta que podría darse la coyuntura de que el procesado complete la estancia en prisión y que luego la resolución del tribunal de garantías le sea favorable.

En el auto, la magistrada hace constar que contra la suspensión temporal de la puesta en marcha de la sentencia cabía interponer recurso de reforma y/o apelación.

El Constitucional inadmitió a final de noviembre pasado el recurso de amparo presentado por la defensa de Raúl Fortes debido a que fue presentado fuera de plazo, tal y como ya adelantó este periódico. La resolución del TC llegó a manos de la titular del Penal 4 de Almería a mediados del mes de diciembre. El día 20, Miriam era secuestrada.

stats