Pedro Rodríguez convierte su obra pictórica en poesía de la luz

El pintor moguereño expondrá en el Museo de Huelva dentro del programa cultural que unen a Cepsa Refinería La Rábida y al Puerto de Huelva

Juan José Blanco, Juan José Oña, Juan Manuel Díaz Cabrera y Pedro Rodríguez, ayer en la presentación.
Juan José Blanco, Juan José Oña, Juan Manuel Díaz Cabrera y Pedro Rodríguez, ayer en la presentación.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

28 de noviembre 2008 - 01:00

'De la luz en lo trasparente', con este sugerente y juanramoniano título, el pintor moguereño Pedro Rodríguez prepara una de las exposiciones más interesantes de su trayectoria artística. Lo hará en el Museo Provincial de Huelva, a partir del día 3 de diciembre, y de la mano de Cepsa Refinería La Rábida y del Puerto de Huelva, que desde hace cinco años viene ofreciendo una pincelada muy selecta con pintores onubenses que vienen colgando sus obras en las salas del Museo Provincial.

El delegado de Cultura, Juan José Oña, presentó ayer la exposición en la sede de la delegación, destacando que estamos ante un excelente pintor, de una dilatada trayectoria artística, "que atesora numerosos premios merecidos" y dijo, que "quizás lo más importante sea que ha conseguido gozar del respeto y la admiración del público, la crítica y los colegas". Esto último es algo que, como señaló Juan José Oña, "es difícil tener con quienes comparte la actividad creativa", pero señaló que "eso se debe al buen hacer de Pedro Rodríguez".

Puso especial énfasis al referirse al título de la exposición, 'De la luz en lo transparente', "muy poético y juanramoniano, dos términos, luz y transparencia que en este Moguer contagia a ambos artistas".

Para Juan Manuel Díaz Cabrera, director de Cepsa Refinería la Rábida, "estamos ante un clásico", pero en algo que su repetición no sólo es buena sino deseada tras cinco años de experiencia. "Un proyecto que empezó tímidamente pero que ha ido cogiendo cuerpo". Una exposición que va en la línea de no ser una más, sin demérito a otros proyectos culturales, sino que lo que persigue es destacar en la selección de artistas de Huelva. Para Juan Manuel Díaz Cabrera también hay un hecho significativo que viene a coincidir con esta exposición, con un pintor de Moguer y es todo lo juanramoniano que ello acerca a la sala del museo de Huelva, por eso incluso dijo que en este trienio dedicado a Juan Ramón Jiménez "es un buen epílogo, magnificando el lugar de Moguer con un pintor que vive y refleja su pueblo".

Juan José Blanco, jefe de Explotación del Puerto de Huelva, señaló que "estamos ante un hito cultural importante para Huelva" y aseguró que es un magnífico modelo de colaboración entre instituciones, lo mismo que destacaron tanto Juan José Oña como Juan Manuel Díaz Cabrera. Una exposición para destacar el trabajo de artistas onubenses en esta ocasión "de la mano de un excelente pintor como Pedro Rodríguez". Aprovechaba el momento para hacer una invitación a la muestra que estará abierta del 3 de diciembre al 2 de febrero.

El pintor estuvo ayer especialmente agradecido y pedía que "la palabra fuera la cosa misma, con el único fin de dar las gracias". A la vez que mostraba su satisfacción de estar incluido en esta lista de pintores, lo que reconocía que para él constituía "una responsabilidad por la talla de los que le han precedido".

Para esta ocasión dijo que le hubiera gustado "pintar la capilla Sixtina, o la bóveda de Barceló, que ha salido mejor parado este último y con menor esfuerzo". Pero lo que sí ha querido conseguir y justifica el título de la exposición, es el color, su textura, creando una sinfonía en la que busca el artista un discurso plástico, está, además, como reconoció, dentro de "lo más intimista, lo más cercano".

Una exposición que le ha durado "nueve meses de gestación, casi un parto", ha producido para la misma un 80 por ciento de lo que se verá en las salas del Museo, y ha seguido la línea de lo que ya estaba trabajando en su estudio, por lo que es una obra de actualidad.

Ahora el artista está inmerso en nuevos trabajos en el grabado y muestra cuatro obras, es un campo en el que se está iniciando. Asegura que le mueve ese mismo instinto primero de cuando empezaba, de experimentar, convertir su estudio en el de un alquimista, "así he ido aprendiendo, algunas veces acierto y en otras me equivoco". Una parte de esta exposición se detiene en el paisaje de Moguer, con sus cielos amplios, luminosos y el artista espera caminar algo más no ya en la arquitectura reconocible, sino en lo popular y en el paisaje rústico.

En el cuidado catálogo editado cuenta con la participación de escritores y artistas como Pepe Baena, Uberto Stabile, Rafael Delgado, Diego Ropero, Juan Carlos Castro, Charo Olías, Seisdedos, Belmonte y Faustino Rodríguez.

La exposición se verá complementada con la participación del propio artistas en dos días a la semana cuando tendrá un encuentro directo con el público ene l Museo, los sábados por la mañana y los martes por la tarde. Será un encuentro con el artista, que para Pedro Rodríguez será una ocasión de acercarse al público, "porque me interesa la reacción que tenga sobre mi obra".

stats